viernes, 8 de febrero de 2013

“SOBRES”



Estamos asistiendo a un terrible y temible espectáculo. Terrible entre otras cosas porque mientras el país se desangra y millones de ciudadanos sufren las consecuencias de una cruenta crisis, el partido del Gobierno, el Partido Popular, está sumergido en la ciénaga de la corrupción, que ha producido pingües beneficios a algunos de sus miembros. 

Temible es la reacción y repercusión que este execrable suceso está produciendo en la sociedad española, así como la visión que de nosotros se tiene en el exterior.

En el interior más rabia, más indignación y otra vuelta de tuerca que recrudece y eleva el tono del discurso anti político y, a la postre, anti-democrático.  En el exterior más desconfianza que no ayuda a la difícil pero urgente tarea de salir adelante.

La salida, a mi parecer,  puede parecer simple, pero no por ello deja de ser contundente y efectiva.

El partido de gobierno y el propio Gobierno en sí, deben asumir la responsabilidad en  proporción a la magnitud de los hechos: dimisión del Presidente del Gobierno así como de algunos Ministros involucrados directamente en este caso, responsables orgánicos del propio partido, apoyo incondicional y colaboración con la Justicia y por supuesto, explicaciones públicas.

Solo con esta contundencia y claridad la descreída y diezmada opinión pública podrá recibir una bocanada de aire fresco, limpio y esperanzador.

Pero hace falta algo más. El enfermo recibe un balón de oxigeno, pero hay que sacarle del coma, recuperarlo y cuidarlo.

La grave crisis institucional en la que nos vemos inmersos es uno de los principales obstáculos para vencer la crisis. Sin las instituciones en buena forma –sólidas- será imposible afrontar las reformas o los cambios necesarios, que hay que hacerlos, con el apoyo y el reconocimiento de la necesidad de las mismas por parte de la voluntad popular.

Lógicamente, recuperar el pulso de las instituciones, la confianza en nuestro país, pasa por recuperar la credibilidad de la política. En este aspecto creo que mi partido, el PSOE, mi casa, tiene mucho que aportar, liderar y decidir. Con un Partido Popular sin rumbo y sin un dibujo de país, creo que los socialistas debemos asumir este reto y afrontar el papel relevante que hemos tenido en otros momentos de la historia.

Asumir este ‘papel relevante’ al que me refiero, supone, si me permiten los lectores, algo tan simple y tan claro como proponer a la sociedad española un proyecto de país.

Decir que el mismo debe ser reconocido y reconocible bajo el titulo de socialdemócrata puede parecer una estupidez, pero en los tiempos que corren es necesario recalcarlo y grabarlo en mármol junto a nuestro modelo territorial, a nuestra dimensión y modelo de administración pública, a la fiscalidad, al modelo financiero o al energético.

Dibujar de verdad nuestro modelo de estado de bienestar, definir nuestras líneas rojas e infranqueables de lo que es para nosotros la sanidad, las pensiones y los dependientes.

Y como no, la educación pública como pilar fundamental para impulsar el crecimiento y nuestra competitividad, tan necesarios para crear empleo.

No hay que olvidarse de algunas cuestiones que importan mucho y contribuirán con creces a recuperar la confianza en la democracia: la reforma electoral y el modelo de financiación de los partidos políticos.

Afrontar esta situación no es tarea fácil, parece titánica, pero los socialistas debemos liderar este proceso. Debemos aunar voluntades, de otros partidos, sindicatos, colectivos y asociaciones, sí, pero sobre todo de la sociedad civil. 

Solo así acabaremos con los sobres de unos cuantos y de los verdaderos sobres, de los que me interesan y son provechosos para todos; de los que los ciudadanos con su libre elección y  legítima opción política llenan las urnas, de esos, cuanto más mejor. Los verdaderos sobres, los que contienen los votos, son los que cambian de verdad el curso de los acontecimientos.

martes, 5 de febrero de 2013

Entrevista de 'El Iceberg' a Jose María Fraile, alcalde de Parla



Por Redacción

El alcalde de Parla ha adelantado la línea de trabajo para 2013 y ha aclarado las últimas polémicas del municipio generadas a instancias del PP.
04/02/2013. 

Tras las fiestas navideñas, ¿puede cuantificar el ahorro en este periodo navideño?

Han sido unas navidades tranquilas en el desarrollo propio de unas fiestas, sobre todo en lo relacionado con la Cabalgata de Reyes, que es dónde más gente se aglutina. Han transcurrido con normalidad, por lo que hago una valoración muy positiva. También decir que son unas fiestas muy austeras, el presupuesto para estas fiestas ha sido mínimo, sobre todo lo relacionado con la iluminación, sabéis que hemos sido uno de los pueblos de España mas ahorradores. La hemos reducido casi a la mínima expresión intentando conservar toda la actividad en la calle con la programación navideña.

Hablemos de los presupuestos. ¿Qué problemas están encontrando para elaborarlos?

Estamos en fase de elaboración del presupuesto, aunque ya tenemos hecho casi todo el trabajo, lógicamente porque la Comunidad de Madrid aprobó los suyos en las últimas semanas de diciembre, y la repercusión que vamos a sufrir en 2013 es muy alta.

Podemos hablar de la BESCAM, apuntábamos hace unos días los ingreso destinados a bienestar social... y toda esa merma de ingresos, cerca de 1,7 millones de euros, es una cifra importante y por eso partimos de una situación difícil. Hemos reivindicado que nos expliquen qué ocurre con la BESCAM, porque el convenio aún sigue vigente, pese a que lo han reducido en un 50%. Estamos dispuestos a colaborar en el sentido de la austeridad, pero no podemos poner en peligro algunos programas.

Queríamos también preguntarle sobre el tema de los 'Okupas' y la inseguridad que han denunciado algunos vecinos...

Es un asunto que preocupa a los vecinos y que, obviamente, preocupa al Ayuntamiento, a mí en primera persona me preocupa de una forma sobresaliente. Primero hay que cuantificar de qué estamos hablando, ya que es un problema menor, ya que son casos contados, pero hay que atajarlo. Lo que ha hecho el Ayuntamiento es imponer medidas contundentes y tranquilizar a los vecinos, proponiéndoles otras salidas que no sean las patrullas ciudadanas, que pueden traer problemas a los vecinos.

También hay que velar por la imagen de la ciudad, que no es lo que está haciendo el PP, por lo que me muestro muy molesto. Desde el PP trasladan una imagen que no le corresponde a Parla, y además han echado gasolina sobre este problema, que debe estar bajo el modelo de la prudencia y la sensatez. Hay que hacer un ejercicio de transparencia contándoles a los vecinos la verdad, como nosotros hemos hecho. No echar gasolina al fuego.

Sabemos, además, que desde el Ayuntamiento están facilitando el acceso a la vivienda con alquileres sociales, ¿están teniendo gran demanda estos pisos?

Sí, estamos teniendo demanda porque hay que aclarar que un 55% de la población de Parla tiene menos de 35 años según las últimas estadísticas de población. Y esta población joven demanda vivienda en consecuencia al sueldo percibido hoy por esta población que está sufriendo el paro y que tiene ingresos mermados respecto de hace unos años, por lo que hay que trabajar con contundencia para solucionar aquellos problemas ya que esta es nuestra obligación y nuestra vocación.

Hablemos de transparencia: los últimos meses se ha trabajado desde su equipo de gobierno para que el ciudadano conozca lo que acontece en el Ayuntamiento, ¿qué les ha motivado a realizar esto?¿Qué opina de las críticas del PP?

En primer lugar, decir que estamos obligados, ya que hay una Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno Central que todos deberíamos de cumplir. Nosotros nos hemos sometido los últimos años a los Test de Transparencia Internacional, organización que trabaja en estos temas, y hemos obtenido muy buena nota en ámbitos de contratación, de urbanismo y de información. Siempre hay que mejorar, y se está haciendo.

Yo creo que hay mucha demagogia por parte del Partido Popular con el tema de la transparencia. Continuamente dicen que no hay transparencia ni acceso a la información, y eso es absolutamente falso. Cualquier miembro de la Corporación tiene las puertas abiertas a toda la información que estime oportuna. Además creo que la mejor forma de combatir la demagogia es actuando y hablando con transparencia.

Desde su gobierno han instado al Partido Popular a que tome medidas, sobre todo con Miguel Ángel López, Consejero de Telemadrid. Una cadena de televisión en la que ya han comenzado los despidos, mientras a él le mantienen el puesto ¿no es así?

Miguel Ángel López, el portavoz, tiene una responsabilidad, ya que pertenece al Consejo de Administración, y por lo tanto toma decisiones sobre los trabajadores de Telemadrid, y por consiguiente debe dar cuentas acerca de esas medidas. Por otro lado hay que decir que Telemadrid ejerce un papel más político que informativo. Yo, personalmente, echo en falta que se me pregunte, que se pregunte al equipo de Gobierno por lo que ocurre en nuestra ciudad, tanto en las noticias negativas como en las positivas. Yo hace muchos años que no veo una noticia buena de Parla, y ocurren muchas cosas buenas, por lo que entiendo que hay una utilización partidista y política de Telemadrid contra Parla.

Y siguiendo con el Partido Popular, ahora en relación al Hospital Público Infanta Cristina de Parla, ¿temen que al final privaticen este centro que tanto ha costado y por el que tanto se ha luchado en Parla?

Después de la aprobación de las medidas en la Ley de Acompañamientos, todo apunta a que eso va a ocurrir. Lo que se va a encontrar en un primer plano, me imagino que como en todos los municipios, es a los profesionales de la Sanidad, a las instituciones, los partidos políticos y sindicatos, en contra de esta medida. Cuando esos pliegos de condiciones se publiquen, si se publican, actuaremos en consecuencia desde el punto de vista legal y jurídico. Los ciudadanos de Parla, en concreto, van a sufrir en términos sanitarios, y su salud va a pasar a ser un elemento de negocio. Al final predominará la decisión económica de un tratamiento sobre la necesidad sanitaria o médica. 

¿Qué supondrá esta privatización sanitaria, no sólo para Parla, sino también para el sinfín de municipios que la van a sufrir en toda la Comunidad de Madrid?

Creo que los ciudadanos conocen perfectamente lo que sucederá con esta privatización, puesto que ha habido mucha información por parte de los profesionales sanitarios, las organizaciones y la propia institución. Cuando vayan a un hospital en el que se prevé que ciertos tratamientos o enfermedades no se van a poder tratar, o más bien no se van a querer tratar, sufrirán desplazamientos, cambios de médico y, lógicamente, un encarecimiento económico. Y sobre todo una ruptura con un modelo que daba mucha seguridad.

Y ya para terminar don José María, ¿Qué previsiones tienen a corto plazo para el municipio?

Pues a corto plazo lo más importante es cerrar el presupuesto municipal para que nos permita gestionar los servicios públicos, ya que en ese aspecto seguimos funcionando con cierta normalidad. Y en segundo lugar, todos esos proyectos que tenemos de ampliaciones comerciales, asentamiento industrial y de ampliación de actividad económica, tienen a gran parte del equipo trabajando con una fuerte energía. Es a lo que nos debemos para contribuir a que este país salga adelante.