jueves, 28 de enero de 2010

A nuestros maestros

Aún me acuerdo de don Vicente y de don Pedro. Eran mis maestros en el colegio San Miguel y jamás podré agradecerles todo lo que hicieron por nosotros, un grupo de niños que vivían en una ciudad dormitorio de los 70. Había pocos medios, pero mucha ilusión y más trabajo. Ahora, cuando este viernes se celebra el día del estudiante (Santo Tomás de Aquino), quiero rendirles un homenaje desde la distancia a ellos, a todos los profesores que nos enseñaron y ayudaron y a los que enseñan y ayudan a nuestros niños y jóvenes.

Maestros que, en demasiadas ocasiones, no reciben el reconocimiento que merecen; profesores que sufren el desdén del alumnado y, en algunas ocasiones, incluso el de algunos padres; docentes que suplen con esfuerzo la falta de medios. Todos merecen nuestro apoyo ante los retos, cada vez más exigentes, que nos plantea esta sociedad de la información.

Nosotros, desde el Ayuntamiento, trabajamos por facilitar el acceso a la educación al alumnado, independientemente de la capacidad económica de su familia y apoyar a los profesores. En este sentido, quiero destacar una iniciativa que vamos a poner en marcha ante la precariedad de alguna instalación educativa que hay en el municipio.

Tras años de invertir en arreglos y modernizaciones de colegios e infraestructuras de enseñanza, estamos estudiando si algunos de esos centros han quedado tan obsoletos que la mejor solución es construirlos de nuevo. Estamos analizando los problemas que sufren algunos de nuestros complejos educativos y obraremos con diligencia para ofrecer algo que es un derecho de todos: tener instalaciones que garanticen una enseñanza de calidad.

A ese grado de excelencia sólo se puede llegar con el esfuerzo de las instituciones públicas, que deben aportar los recursos necesarios, y en eso está absolutamente comprometido este Ayuntamiento y yo personalmente. Pero también se necesita la implicación de los padres, de los alumnos y de nuestros profesores. Sirva como ejemplo el caso de los nueve docentes que este año se jubilan tras instruir a muchas generaciones de parleños. El homenaje que el Consistorio les va a brindar quiero que sea un homenaje para todos sus compañeros de aula, porque ellos garantizan nuestro futuro.

6 comentarios:

  1. Conozco algun caso, habrá muchisimos, en los que alumnos insultan a los profesores, y es que a un profesor, a parte de el deber de escucharle, está el deber de respetarle, que es quien en un futuro te habrá servido para poder comer.
    Por desgracia este respeto ya no existe.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, siento extenderme pero la situación lo requiere y es necesario ver las cosas con perspectiva:
    1.Se han realizado votaciones para la elección o no de la jornada continua en el centro Jose Hierro.
    2.Un grupo de padres, entre ellos Esmeralda Cortés, decidió impugnar las elecciones en el último minuto viendo que no se llegaba al mínimo de padres para “ganar” según ellos. Se trataba de un cambio de horario no de vencer a nadie. (o eso pensábamos algunos padres).
    3.Esta impugnación para nada rigurosa vino acompañada de su correspondiente rabieta y desencadeno por parte de estos mismos padres llamadas a la policía ¿?, a los concejales, tenientes de alcalde entre otros.
    4.El colegio ha sufrido un escarnio público por las voces de estos “personajes”.
    5.En la “manifestación” de estos padres, en principio convocada para pedir las elecciones de nuevo, se vierten GRAVÍSIMAS ACUSACIONES contra el centro y los niños que allí estudian, textual de su artículo: “graves problemas de convivencia, palizas por parte de los niños a la hija de Esmeralda Córtes” que entiendo que se estén llevando por lo penal. Puedo asegurar que si yo tengo informes médicos que demuestran que alguien cercano ha sufrido palizas por parte de compañeros suyos no me limito a ir al ayuntamiento 1 año más tarde.
    6.Medio centenar me parece ser bastante generoso teniendo en cuenta el historial de la cadena SER en cuanto a recuento de personas pero bueno.
    Feliz fin de semana.
    Un padre

    ResponderEliminar
  3. Hola señor alcalde.

    Hace unas semanas visité un vivero de empresas en Getafe llamado Getafe iniciativas que promueve la creación de negocios y me gustaria saber si Parla cuenta con algo de este tipo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer que la Universidad de California plantea instalarse en San Martin de la Vega, junto al parque Warner, un total 56 edificios a construir, con 23 facultades, servicios de administración, cuatro auditoriums, dos bibliotecas, cinco instalaciones deportivas, cuatro zonas de restauración, tres áreas recreativas, cuatro centros médicos, cuatro laboratorios y decenas de edificios destinados a residencia de estudiantes.

    Ya que parece a todas luces inviable una universidad publica por las circunstancias presentes, ¿porqué no se buscan alternativas y se lucha por una opción similar que sin duda supondría un enorme revulsivo para Parla a todos los niveles, económico, laboral, cultural, de prestigio, etc.?

    No me cabe duda que Parla es mucho mejor ubicación que San Martín de al Vega, y sin embargo aprace que esa universidad se instalará allí.

    ResponderEliminar
  5. yo tambien he visto lo de la universidad americana en San Martin de la vega. Es una pena que no la pongan en Parla porque con al cantidad de personal, alumnos, obreros, empleados, se generaria mucha riqueza y prosperidad.

    ResponderEliminar
  6. Parla tiene que tener Universidad y lo vamos a defender ante quien sea necesario porque esta es una reivindicación histórica de Parla. La universidad genera inversión, flujo de personas y riqueza económica para la ciudad, posibilita la implantación de inversores y empresas, y hace posible que nuestros jóvenes tengan un excelente referente para sus futuros estudios.

    Respecto a la pregunta sobre las ayudas a las empresas explicar que tenemos un excelente servicio de apoyo a iniciativas en la concejalía de Desarrollo Local que tenemos ubicada en la calle San Blas, junto a la oficina de INEM.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.