viernes, 7 de octubre de 2011

“Que se lo hagan mirar”


Dentro de unos días se celebrarán elecciones generales y aunque la demoscopia bascula hacia el azul, estoy convencido que aún queda campaña y confrontación electoral. Yo al menos daré la batalla, y lo haré más convencido aún después de escuchar a estos días a muchos de mis vecinos y vecinas. Así me lo recordaba un amigo este miércoles pasado cuando me reconocía que Parla no se merece esta campaña.

Me explico. Pasamos momentos difíciles, con falta de liquidez y sequía en el crédito. Lo mismo les ocurre a las administraciones, las empresas y las familias, que están sufriendo el calvario de las dificultades públicas y privadas.

Yo, como responsable de esta ciudad, decidí pasar a la acción. Las medidas de ahorro están dando resultado y la última, aunque dolorosa, la reducción de gastos de personal, es estrictamente necesaria para poder mantener los servicios públicos.

La deuda existe, si no hubiera sido así Parla no habría salido del atolladero en el que se encontraba hace trece años y no hubiera sido posible pensar en un futuro como el que tenemos hoy. Nuestra posición como ciudad receptora de inversión se está consolidando y pruebas de ello son el parque empresarial, la nueva zona de ocio de Parla Este que está prevista o la inversión realizada en instalaciones deportiva. Suponen decenas de millones de euros que harán prosperar a esta ciudad, aún en el peor de los escenarios.

Éste debe ser el camino y debemos aprovechar nuestra posición. Es verdad que en estos momentos, todos estos proyectos están ocultos por el ruido azul que tenemos de fondo y que dicta ordenes claras: “A por los de Parla”.

Las urnas trasladaron la decisión de los ciudadanos a la composición del Pleno, y avalan el gobierno entre PSOE e IU y la elección de Alcalde.

Sin embargo, parece que a algunos no les gusta este resultado, y que el deseo y la voracidad de subvertir el resultado de las urnas buscando un pacto a la extremeña, están sobrepasando los limites de lo éticamente político. Creo, sinceramente, que “se les ha ido la mano”.

Las democráticas tareas de oposición y confrontación han dado paso al acoso, a la persecución más propia de los camisas pardas de la Republica de Weimar a la derecha civilizada alemana, ahora tan de moda a través de su ilustre canciller.

No vale todo. Querer ‘matar’ a un alcalde socialista puede ser hasta lícito para alcanzar el poder, pero poner a mi ciudad en el plano de la crispación y el desprestigio es reprochable e imperdonable.

En política no vale todo, a no ser que Esperanza Aguirre y sus huestes piensen que destruir Parla por tierra, mar y aire sea vital para sus expectativas políticas de futurible ascenso. Si esto es así, como Parleño me hago dos reflexiones. La primera, que somos referentes de algo que les preocupa. Y la segunda, quedaría dentro del plano de lo freudiano: Es una obsesión. Si esto es así, que se lo hagan mirar.

10 comentarios:

  1. En primer lugar me gustaría presentarme, aunque no me identificaré con nombre y apellido por simple precaución, pues me encuentro dentro del sector de afectados por los despidos.
    Soy ciudadano de Parla desde que nací, que va ya para 35 años. Nunca en mi vida me he identificado con el "azul", sino con el "rojo". Estoy trabajando como técnico en el ayuntamiento tras haber superado un proceso de selección basado en un concurso-oposición. Durante varios años he estado en fraude de ley debido a una irregularidad en la contratación (encadenamiento de contratos por obra y servicio). En enero se me "consolida" junto con otras 200 personas. Y ahora nos enteramos de que esta supuesta consolidación después de años en situación irregular no es otra cosa que una trampa para poder despedirnos sin asumir responsabilidades. Ahora ya no podemos denunciar al ayuntamiento y solicitar el paso a una situación laboral de fijo.
    Como bien dices, José María, la situación es compleja y todos lo estamos pasando mal, pero cuando en una familia falta el dinero, no se echa a los hijos/as de casa para solucionar los problemas económicos. Cuando en una empresa se deja de pagar a los proveedores y se toman medidas contra los trabajadores, se juzga a los responsables, a los que ley adjudica una resposanbilidad legal, que en muchos casos termina con un embargo de bienes "personales". En el caso de Parla los bienes que se embargan son de todos los ciudadanos. Y las familias que se despiden aumentan el paro de la ciudad y son sacrificadas en pos de los votos. Sin hablar de los servicios que pierden los ciudadanos del municipio.
    Me parece lamentable que usted como, alcalde al que los ciudadanos "hemos votado", no tenga la valentía de afrontar la responsabilidad de cara y tirar balones fuera diciendo que son los de "azul" los que quieren dar mala imagen a la ciudad. Déjese ya de jugar a perro y al gato y concéntrese en los problemas de la ciudad. Tal vez la única solución sea despedir a 190 trabajadores/as, y si es así yo mismo lo apoyo, pero no me creo que no haya otras alternativas. Sobre todo teniendo en cuenta la multitud de cargos de confianza que existe actualmente en los equipos técnicos de las concejalías. Tal vez las prioridades de usted han dejado de ser las mismas que las del resto de ciudadanos. Tal vez nosotros prefiramos recortan en viajes, dietas, fiestas,... Lo que quiero decir es que sería más que interesante conocer el estado de las cuentas del municipio y ver de dónde se puede recortar. Y que los ciudadanos de Parla dispongan de toda esa información, de manera que puedan apoyarle o no en las decisiones que tome. El problema es que si usted dice que los despidos son la única solución y no disponemos de toda la información puede que se estén manipulando por su parte las estrategias a tomar, que desde mi punto de vista son más estrategias de tono azul y no de tono rojo, porque no olvidemos que ir en contra de los trabajadores siempre ha sido una medida fácil de empresarios de derechas.
    Sin más, mi consejo es que tome las riendas ya.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades alcalde y mucho ánimo en estos momentos difíciles. Los parleños estamos contigo, no te dejen amedrentar por aquellos que instan al enfrentamiento y al sectarismo

    ResponderEliminar
  3. Ayer escuché a determinados señores que pertenecen a las clases más altas de Parla alabar la decisión que estaba tomando el alcalde. Sin embargo, luego me han contado que estaban con los sindicatos apoyando a los trabajadores. Esto es doble moral. ¿A quién piensan que van a engañar?

    ResponderEliminar
  4. Es cierto señor alcalde. Todo es en su contra, y según Vd. el ruido azul (los cuales me parecen exactamente iguales que su partido, con corbata diferente)ensombrece todos sus proyectos. Y yo le pregunto, ¿qué es lo que se hace en pro del ciudadano? ¿Se utiliza al ciudadano como un medio para alcanzar la meta (electoral) o éste debe ser un fin en sí mismo? ¿Por qué Vd. no da razones de su gestión sino que opta por criticar lo que le critican a Vd. y a los de su partido? (Que conste que a la inversa ocurre igual)
    Supongo que leerá la prensa, ya no sólo el ruido azul dice de su mala gestión, somos famosos fuera de nuestras fronteras: http://www.ft.com/cms/s/0/1658f79e-edc6-11e0-a9a9-00144feab49a.html#axzz1ZoTlLYG8
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hay una coalición de gobierno Psoe+Iu para 4 años y ahora toca gobernar. No sabemos que están buscando con tanto acoso hacia Parla y su Alcalde; pero si quieren un cambio, ahí tienen los instrumentos constitucionales como es la moción de censura.
    Que dejen gobernar y se ocupen de solucionar problemas, no de crearlos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué razón señor alcalde! ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. No creo que desviar la atención a la oposición sea lo que los ciudadanos necesitamos en estos momentos.
    Lo que necesitamos son ideas para recuperar ingresos y reducir el gasto público, no peleas inútiles en el pleno del Ayuntamiento.

    El PSOE es quién ha gobernado esta localidad durante la democracia y es el único culpable de esta situación, por más que otros partidos no estén siendo constructivos.

    Es triste comprobar lo impotentes que somos los ciudadanos en estos momentos, pero no queda otra que esperar que sean capaces en estos 4 años de solucionar el problema.

    Mucha suerte Alcalde. Su suerte es la nuestra.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente es más fácil y cómodo criticar desde la barrera como los de azul mientras que otros están el el ruedo lidiando con el toro.
    Seños alcalde, mucho animo en estos momentos tan difíciles, desde luego que ni una moción de censura, ni un golpe de estado va a solucionar la problemática.
    Ahora como ejercicio de autorreflexión ¿realmente es necesario prescindir de esos casi 200 puestos de trabajo?, ¿no se puede recortar de otros sitios?, son casi 200 familias que se quedan en la calle, por dios hemos votado a un partido socialista OBRERO ¿realmente no hay otra solución que incrementar las listas del paro de nuestro municipio en 200 personas más?
    Seguro que si se recortan gastos de otros sitios ó incluso se baja algo el sueldo se podrían mantener estos puesto.
    Otras fuentes de financiación podrían ayudar en estos momentos tan difíciles a la par de mejorar el bienestar de la ciudad, estoy harto de ver quejas por internet y comprobar que la ciudad esta hecha un caos con vehículos estacionados donde quieren y no se pone ninguna multa ¿por que no se denuncian estas infracciones como en otros municipios se esta haciendo, al fin y al cabo son infracciones y en los tiempos que corren es mejor denunciar y no perdonar algo ilegal que poner a 200 personas en la calle?
    ¿Por que no revisan que todos los vados estén dados de alta y tributen, por que por parla veo muchísimos garajes privados sin placa y sin son vados digo yo que será mejor que se obligue a sus titulares a pagar en vez de echar a 200 trabajadores?
    ¿Por qué no se multa a todos los dueños de perros que van dejando las caquitas de sus animales sin recoger?
    ¿Por qué no se multa a todas las personas que dejan basuras tiradas fuera de los contenedores?
    ¿Por que no se eliminan otros gastos públicos y se hace un ejercicio de revisión de lo necesario y lo accesorio?
    En fin, que supongo que habrán tenido en cuenta todos estos factores antes de tomar esta dura y triste decisión pero me ha parecido oportuno señalárselo, es preferible que se vea al ayuntamiento de parla como un ayuntamiento implacable con los tributos e infracciones que como un ayuntamiento que ha despedido a 200 personas.
    Por lo demás y de todo corazón estamos con usted señor alcalde y sabemos que esta decisión habrá tenido que ser muy difícil de tomar y más con las hordas azules criticando todo.

    ResponderEliminar
  9. Importantes aportaciones y debate, aquí en la casa virtual de nuestro regidor.
    Baya una más.
    Sr. Alcalde soy de la opinión como algun@s ciudadan@s que me han preceded ido,que Ha llegado el momento en que Vd. Y su equipo de gobierno dén el DO –que decía aquel –DE PECHO.
    ¿Qué significa esto? Significa, que en vez de echar balones fuera-cosa que su artículo es lo que hace-. Debe Vd. Como he mencionado, de encabezar una CONCENTRACIÓN, MANIFESTACIÓN, ante el Ministerio de Hacienda o BANCO de ESPAÑA, para reivindicar los recursos necesarios que permitan que nuestra Ciudad continua recibiendo, la atención y prestaciones que en la actualidad posee, además de AMPLIAR las necesarias (Nuevos centros de salud en parla este etc. Etc.)
    Desconozco si nuestra localidad está afectada por los recortes que desde el ministerio que SU compañera de partido Sra., Salgado, ha decidido aplicar a 1022 Municipios. Mientras NO tiene inconveniente en prestar a MANOS llenas MILES DE MILLONES de € (euros) del contribuyente español-entre ellos los ciudadan@s parleños-a la BANCA PRIVADA y especuladora.
    Con esto, NO quiero decir que se deba reivindicar el retorno a una situación, NO tan lejana en que nuestro municipio, ha manejado alegremente, millones de €, de los cuales esta ciudadanía desconoce SUS INGRESOS y GASTOS.
    Sr. Alcalde, una nueva forma de hacer y deshacer política aparece en el horizonte. CUENTAS claras, si ASÍ ha ocurrido, MUÉSTRENOSLAS, si por el contrario, SE cometieron errores y/o desmanes corríjanse.
    Para terminar, GRACIAS por buscar caminos de contacto (aunque NO tod@s nustra@s conciudadan@s puedan acceder a internet) con l@s ciudadan@s.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.