viernes, 14 de diciembre de 2012

Fraile, alcalde de Parla: "El PP de Parla avala perjudicar al municipio de Parla"

Portaldelsur.es ha entrevistado a José María Fraile, alcalde de Parla. Este diario estuvo repasando los asuntos de la más inmediata actualidad de la ciudad. El estado de la deuda de Parla, el Tranvía o el inminente cambio de modelo de gestión del Hospital de Parla son algunos de los asuntos tratados.

Pregunta: ¿Cuál es el estado actual de las arcas municipales?
Respuesta: Hemos conseguido hacer frente a todos nuestros compromisos económicos. Es verdad que vivimos momentos difíciles en todos los ayuntamientos, pero lo que quería recalcar y resaltar es la normalidad en los ejercicios económicos. No voy a negar que son momentos de dificultad, pero estamos cumpliendo con nuestros objetivos, y ese es el mejor dato objetivo de cómo estamos.
 
P.: ¿Cuál es la cifra exacta de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Parla?
R.: La que comentamos en los últimos meses. Lo que dimos de alta en el Plan de pago a proveedores. Ese es el dato. La deuda financiera disminuye, el resultado de la financiera que era un porcentaje menor respecto de toda la deuda, se sigue rebajando porque estamos asumiendo y estamos cumpliendo con nuestros compromisos de pago. Por tanto, vamos a terminar el 2012 con compromisos cerrados y creo que dentro de la dureza de lo que es el año, con un buen resultado de los responsables de hacienda.
 
P.: En una anterior rueda de prensa dijo que los presupuestos de 2013 son cambiantes por los recortes de la Comunidad de Madrid, pero a pesar de ello enfatizó cuatro pilares básicos pero ¿qué puede decirnos de los presupuestos municipales del año 2012?
R.: Estamos pendientes de ver si la Comunidad de Madrid al final responde a la petición que le hemos hecho en muchos ayuntamientos sobre el asunto BESCAM, que supone un 50% de los ingresos. Tiene que responder sobre esa situación para elaborar nuestros presupuestos. Estamos pendientes de cómo queda la ley de acompañamiento en el Presupuesto General del Estado del Gobierno central, porque posiblemente se recojan algún tipo de medidas.
Por tanto, nosotros tenemos unos borradores de presupuestos y estamos pendientes de esas dos aprobaciones: tanto del estado, como de la comunidad. En ese momento reformularemos el presupuesto, aunque reitero que algunos de los recortes que están realizando en muchos ayuntamientos pueden impedir la prestación de muchos servicios. No hay que olvidar que el ayuntamiento presta servicios y garantiza derechos a los ciudadanos, y por lo tanto la no corresponsabilidad del gobierno regional puede poner en peligro los mismos. Aun así, puedo decir que en cuanto esos presupuestos sean aprobados, nosotros reconduciremos los presupuestos, pero cada día nos encontramos con un convenio que cambia o no se renueva, una bajada de los presupuestos o un compromiso no cumplido.
 
P.: La última vez que le entrevistamos Parla era noticia debido a las protestas de los trabajadores, ¿cuál es la situación actual?
R.: Yo creo que está dentro del contexto de la normalidad, nosotros estamos en estos momentos llegando a un acuerdo del convenio que va a regir los próximos años. Un convenio que se firman y se acuerdan para los 4 años siguientes. Puedo decir que la nómina de noviembre se abonó incluso antes del día 31, y ese es un compromiso que adquirí con todos, y aún pasando malos momentos, que se pasaron, nunca se dejó de pagar la nómina ni se dijo que no se iba a pagar. Simplemente, hubo momentos en que hubo retrasos puntuales, pero el objetivo era pagar la nómina a todos los trabajadores, y estamos en ese momento de normalidad laboral
 
P.: Referente a BESCAM, recientemente ha emitido una carta a David Pérez, alcalde de Alcorcón y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM). ¿Ha obtenido respuesta?
R.: No, no hemos obtenido respuesta. Creo que es un tema urgente y debemos volver a reiterar al Gobierno Regional que con la aprobación de los presupuestos está jugando con el salario de los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento. Y además, los convenios están para cumplirlos y no se puede dejar sin vigencia un convenio, como ha hecho con BESCAM. Un convenio que tiene vigencia todavía para unos cuantos años.
P.: Espera respuesta por parte del Presidente?
R.: Creo que debo esperar respuesta. Y el Presidente es el Presidente de todos los municipios, no solo del Partido Popular. Es un presidente que representa a todos los ayuntamientos de la Comunidad, y espero y deseo que lógicamente haga honor a su cargo y este asunto lo ponga encima de la mesa rápidamente
 
P.: En caso de que finalmente se llevase a término esa reducción del 50% en el BESCAM ¿tiene previsión de destinar alguna partida presupuestaria extra de las arcas del ayuntamiento?
R.: Veremos a ver cómo queda, pero lo importante en estos momentos es que se pare, porque está poniendo en peligro el salario de los trabajadores, en concreto de la policía. En todo caso, recurriremos a los tribunales porque es un convenio firmado y vigente para ambas partes, y creo que su modificación obedece a consenso y a la prudencia y también a valorar el momento en el que estamos y lo que se puede hacer.
 
P.: En la última rueda de prensa se mostró muy tajante a la hora de hablar de la que parece ser inminente privatización de la gestión del Hospital del Tajo, de hecho le hemos podido ver recientemente en varias manifestaciones contra ello. Usted dijo que harían pagar el IBI a la empresa gestora e incluso dijo que les reclamarían los 7,2 millones de euros del coste de la parcela si los informes jurídicos del Ayuntamiento lo avalasen, ¿han tenido ya una resolución de esos informes jurídicos?
R.: En estos momentos se está elaborando un informe jurídico, pero lo más importante es poner en valor lo que ha puesto la ciudad para que este hospital sea posible, puso mucha movilización, mucho compromiso ciudadano y por supuesto fondos a través de las obras de urbanización del suelo. Ese es el momento en el que estamos.
Yo creo que los vecinos de Parla siempre hemos luchado por lo que creemos que es nuestro y que nos pertenece, y vamos a luchar para que no se produzca el cambio de gestión tanto en los hospitales como en los centros de salud de atención primaria, que es importante reseñar que estamos hablando de todo el sistema sanitario de la ciudad. Y por tanto, estamos siendo especialmente combativos en este aspecto.
 
P.: Hablando de los centros de salud, recientemente un compañero de partido, Juan José Martín Nieto, portavoz del PSOE de Pinto, hizo mención a que uno de esos centros de salud que pasarían a gestión privada será uno de Pinto, concretamente el Dolores Soria.¿Sabe si afectará concretamente a alguno de Parla?
R.: Se han mencionado en concreto 27 centros en toda la comunidad de Madrid. Nosotros vamos a oponernos a esta medida tajantemente. Ningún centro de salud puede pasar a ese modelo de gestión privada que lo que va a suponer es una merma en el sector sanitario y va a tener una merma sobre los pacientes y a la postre se va convertir la enfermedad en un negocio. Y no lo vamos a permitir.
 
P.: Pero indíquenos, ¿sabe si unos de esos centros afectados esta en Parla?
R.: Aún no tenemos noticias, pero todos los centros están movilizados. Apoyamos esta movilización lógicamente del personal sanitario, porque no se trata de que uno u otro pase a este modelo de gestión. Se trata de que ninguno pase a este modelo de gestión.

P.: ¿Cómo es la relación entre Gobierno y Oposición?
R.: Creo que hay en el pleno hay varias formaciones. Las fuerzas de progreso: IU y PSOE están comprometidas con un viaje diferente al compromiso compartido por PP y UPyD. No compartimos la misma visión de la ciudad, ni de cómo debe ser el camino para seguir adelante. Dentro de la relación cordial que existe, no concebimos igual el contexto en el que estamos ni las medidas a aplicar en ese contexto.
El PP de Parla lógicamente está apoyando todas las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional, y el PP de Parla lógicamente avala que el municipio de Parla sea castigado, tenga menos recursos, tenga menos políticas de empleo. El PP avala la privatización sanitaria, que los centros escolares no tengan inversión y que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo prácticamente de todo. El PP de Parla avala perjudicar al municipio de Parla.
 
P.: ¿Qué valoración hace del Plan General de Ordenación Urbana de Parla?
R.: Se ha aprobado un plan que debe ser cerrado a falta del informe de medio ambiente de la Comunidad, que es lo único que queda, aunque ha habido un informe territorial y de enmarcar el número de viviendas. Vuelvo a repetir que es un plan que una vez que esté aprobado tendrá una vigencia de 10 años. Por tanto, no es un plan inmediato y hay que estar preparado para los próximos 10 años, y hay mucha gente joven en Parla y es necesario garantizarles su derecho a la vivienda. Se apuesta por la vivienda pública y sobre todo la reforma de ciertas zonas interiores del casco histórico, y se apuesta por el posicionamiento de locales comerciales, que es lo más importante.
Es un número con un impacto pequeño en número de viviendas, pero lo más importante es el ámbito comercial e industrial, que eso es lo que recoge el plan general.
 
P.: ¿El Ayuntamiento apuesta por el futuro del Tranvía de Parla?
El Ayuntamiento siempre ha asegurado el futuro del tranvía de Parla. Pusimos en marcha esa infraestructura de transporte por los condicionantes previos: un nuevo barrio con necesidad de movilidad y de buscar un traslado rápido al exterior por parte de los vecinos que trabajan fuera. No tuvimos Metrosur. Y apostamos por este sistema de transporte, el Ayuntamiento pelea para que se mantenga operativo y esté garantizado. Como indicio de garantía el número de usuarios de este año, que van a superar los 5 millones. Cinco millones doscientos es la estimación que nosotros tenemos.
 
P.: Parla apostó por Metrosur cuando se planteó el proyecto, ¿cree posible una futura integración del municipio en Metrosur?
R.: Sería conveniente que formara parte. Creo que saldremos de esta situación y que volverá a haber planes de infraestructura de transportes, y estamos convencidos de que Parla debe estar en la red de Metrosur, y que debe ser una obligación para mantener de equilibrio territorial por parte de la Comunidad.
 
P.: ¿En qué estado se encuentran las obras del nuevo Parque de Bomberos de la ciudad?
R.: Las obras van a buen ritmo. No hay ningún problema añadido a la urbanización, ni la construcción, y eso es lo más importante, que siga su curso.
 
P.: ¿Qué medidas se están tomando ante el conflicto de la calle Toledo?
R.: Primero las que tomamos hace tiempo, que es rescatar esa concesión. Es en lo que se está trabajando, de hecho el tutelaje del Ayuntamiento es importante para que ruede con la máxima normalidad, puesto que la empresa ha desaparecido. Quiero poner en valor que el resto de viviendas [promoción de vivienda joven entregada recientemente] nacen de la misma concesión de proyecto, con viviendas que están en funcionamiento aceptables y van a garantizar el derecho a la vivienda a muchos familiares de Parla. Por tanto, creo que lo ocurrido en la calle Toledo no puede oscurecer el resto de las promociones.
 
P.: Valoración de la gestión del equipo de gobierno en 2012
R.: Creo que la valoración es de sobresaliente. Hay que tener en cuenta que 2012 ha sido un año extremadamente duro para muchos municipios, y para muchas familias y ciudadanos. Y este Ayuntamiento y yo en primera persona, hemos dicho que nuestra vocación era seguir manteniendo los servicios públicos, los derechos de los ciudadanos, seguir aceptando por los proyectos de ciudad, proyectos económicos, proyectos que pusieran a Parla en la senda del futuro, y eso lo hemos conseguido. Se han aprobado muchos proyectos que ya están en marcha. Se aprobó toda la ampliación del centro comercial, la ampliación del polígono industrial, todo el mercado municipal. Situaciones que se han ido haciendo durante todo el año 2011 y 2012. Hay que volver a la normalidad y todos sabemos que lo hemos conseguido.
¿Que ha sido un año duro? Sabemos que ha sido un año duro, como también lo será el 2013, pero creo que estamos aquí para trabajar por la ciudad y por los ciudadanos, y sobre todo para apostar por el futuro de Parla.
 
P.: ¿Qué proyectos concretos tiene en mente para el 2013?
R.: Lo que hemos trabajado en el 2012, con la ampliación del centro comercial, del polígono industrial y del mercado municipal. Son tres proyectos que revitalizarán la zona este. ¿Que son momentos duros de financiación complicada? . Pero estamos peleando por ello y ya están adjudicados. Lo más importante es que se consiguieron operadores para abrir ese centro comercial, que tendrá que salir a concurso en enero, que ese es el próximo objetivo. El resto está ya en manos de empresas, y ahora estamos en la fase de que se ponga la financiación encima de la mesa para acometer estos proyectos, no solo porque son en beneficio de la ciudad, sino también porque son proyectos relacionados directamente con el empleo y con el futuro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.