miércoles, 16 de abril de 2014

Estas son las necesidades educativas de mi ciudad

A través de estas líneas, disculparme si son una tanto extensas pero la ocasión lo merece, quiero trasladar la posición del Gobierno Municipal que presido respecto a lo que está ocurriendo en nuestro municipio en materia educativa.

Nos oponemos a la construcción de un centro privado o concertado religioso y se fundamenta en varias cuestiones: primero a una posición de clara defensa de la escuela  pública y de todo lo que conlleva y en segundo lugar, a una serie de circunstancias concretas y objetivas que ocurren en Parla y que claramente vulneran el derecho de muchos de mis convecinos. Resumiendo y enumerando son estas:

1.- La Comunidad de Madrid no asume la construcción del colegio público número 22 que iría situado en Parla Este. Las necesidades son objetivas: la tasa de natalidad en este barrio (29 nacimientos por cada 1.000 habitantes) duplica a la del resto del municipio y solo aquí residen el 45 por ciento de los niños menores de 3 años de Parla. Claramente, estos datos reflejan que tendremos un problema de escolarización a corto/medio plazo.

2.-Esta situación es fácilmente demostrable por mi parte. Solo les pido que hagan memoria sobre los problemas y trastornos que ha ocasionado y sigue ocasionando el retraso de la construcción de la nueva fase del CEIP Teresa de Calcuta en Parla Este por parte de la Comunidad de Madrid.

3.- No se puede poner encima de la mesa el planteamiento de que “los alumnos pueden obtener plaza en otro centro del municipio”.  Se rompe con el principio de cercanía y se olvida que los trastornos que se ocasionan a las familias no son solo “geográficos”, sino también “económicos”, al no existir una tarifa local mensual o anual para aquellos vecinos que solo tiene necesidad de moverse dentro municipio. Si lo recuerdan realicé esta petición y la Comunidad respondió con el recorte de líneas en los autobuses urbanos.

4.- En toda la CM se han cerrado cerca de 60 aulas en Casas de Niños y Escuelas Infantiles. No es que nazcan menos niños –ya hice mención a la tasa de natalidad anteriormente- es que para la cuota se ha encarecido un 175 por ciento para aquellas familias cuya renta per cápita es inferior o igual a 5.885 €.
Eso si, se beneficia a la red privada con el denominado como “cheque Figar”.

5.-  Muchos de nuestros jóvenes no han podido cursar sus estudios en Formación Profesional en nuestra ciudad. Algunos lo han hecho en otros municipios y otros no han podido continuar su formación en un campo donde el mercado laboral demandará estos perfiles profesionales. La Comunidad  abandona su responsabilidad, que debe ser prioridad para todos: combatir el desempleo.

6.-En Parla necesitamos más centros bilingües, sobre todo en secundaria. De  nada sirve que se cercene la vía del bilingüismo después de promocionarlo en primaria.

7.- La Comunidad suspendió el programa de becas para libros y material escolar y ayudas al comedor. El Ayuntamiento ha tenido que asumir estas necesidades para muchas familias de nuestra localidad, aportando cerca de 190.000 € para paliar la inanición del Gobierno regional.

8.- En Parla se han escolarizado 665 alumnos más en Educación Infantil y Primaria y sin embargo, el  número de docentes ha disminuido en 15.

9.- No quiero olvidarme de la larguísima lista de espera en Educación de adultos y en la Escuela Oficial de Idiomas, ni la falta de inversión en los centros por parte de la Comunidad. Una cifra esta que alcanza ya 1,3 millones de euros.


10.- Para finalizar este decálogo de necesidades urgentes quiero recordar que requerimos en nuestras aulas profesionales de apoyo para los alumnos con necesidades especiales. Hay que destacar que el Centro de Educación Especial (CEE) María Montessori está desbordado y necesita más recursos de apoyo en atención temprana y orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.