martes, 22 de septiembre de 2009

Un nuevo comienzo de Curso

Septiembre otra vez.

Y empieza un nuevo curso escolar. Me siento como cuando estaba frente a la puerta de clase, preguntándome qué espera el profesor de mí.

Pero este año va a ser muy distinto, porque no me enfrento a una sola persona, sino a las 120.000 que formáis esta ciudad, mi ciudad. Es frente a vosotros donde me siento ahora.

Y lo hago con la ilusión renovada que supone un curso nuevo. Y con un estreno, el de este blog, un medio del que espero mucho y que pienso usar para poder comunicarme contigo.

Desde aquí trataré de contarte cosas sobre mí, sobre mis planes, mis ideas y las cosas que me interesan.

Como Alcalde de Parla, es probable que la mayoría de esas cosas tengan mucho que ver con nuestra ciudad. Con su futuro y su desarrollo. Algo que te afecta. Por eso, desde aquí y desde ahora, te pido que no me dejes solo ni dejes que esto sea un monólogo. Quiero que hablemos. Que me contestes y que me digas qué te parece lo que encuentres en estas líneas.

Y para empezar, una pregunta: ¿qué te parece esto del blog?

Hasta la próxima.

35 comentarios:

  1. Hola José María, pues me parece muy buena idea, porque queremos conocerte más de lo que ya te conocemos, al menos en mi caso. Quiero decirte que para mi eres de lo mejor que a l@s parleñ@s nos ha podido pasar, y se perfectamente el grado de implicación y sacrificio que tienes por nosostr@s y por nuestra ciudad y eso te lo tenemos que agradecer. Estoy deseando poder leer tus reflexiones, tus inquietudes, y sobre todo de ver como contigo seguiremos creciendo y siendo mejores, y la referencia de Madrid y de muchas ciudades.
    Un saludo de un amigo y ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que los políticos se acerquen a las nuevas tecnologías. Es un método para poder hablar más directamente con los políticos y no cada cuatro años. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con David, las nuevas tecnologías nos dán la posibilidad de acercarnos más y tener más relación, en este caso con l@s vecin@s de Parla, y su alcalde.
    Dá la opción de poder tener un dialogo fluido, y compartir algo más,un dialogo compartido, es una acercamiento.
    Se agradece esta iniciativa.

    Montse A

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena idea que podamos compartir las inquietudes de los ciudadanos con nuestro Alcalde, eso te hace ser más cercano y eso me gusta.
    Un saludo y colaboraremos en todo lo que nos sea posible.
    Olga B.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, señor alcalde, acabo de descubrir este blog, hace pocas horas le he hecho una pregunta a nuestro ex-alcalde en su blog. Espero que usted me la pueda contestar por aquí, muchas gracias:

    1. Arturo Says:
    Septiembre 25th, 2009 at 11:16
    Señor Tomás, es la primera vez que escribo en este blog aunque lo leo frecuentemente. Le quería preguntar, si tiene a bien contestarme, por su opinión sobre las políticas de juventud y apoyo al asociacionismo como tal. Seguramente usted sabrá que en su localidad, Parla, últimamente hay un cierto rumrum sobre el traslado de las asociaciones que hasta ahora disfrutaban de locales cedidos por el ayuntamiento. Muchos de esos locales cedidos por usted como alcalde.
    Estas asociaciones locales que son deportivas, juveniles, culturales, etc, se han implantado en los distintos barrios de Parla. Ahora, y según el rumrum, se las quiere centralizar en Parla Este y dejar al antiguo Parla sin este servicio importantísimo para jóvenes y niños principalmente.
    Sólo quería preguntarle si sabe algo al respecto y de hacerse ¿qué le parece? ¿es una buena medida de apoyo a los jóvenes y al asociacionismo?

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas señor Alcalde, al igual que el resto de los comentarios, mi opinion es positiva en cuanto a utilizar las nuevas tecnologias para el acercamiento al ciudadano, sin duda, estare espectante a todo los que nos comente por este medio, y tambien, por el perfil de Facebook que se ha hecho.

    Le invito a unirse a el grupo de Facebook:

    "Soy de Parla con mucho orgullo"
    http://www.facebook.com/topic.php?topic=10571&post=55940&uid=63840957526#/group.php?gid=63840957526

    y vea de primera mano las inquietudes de todos los miembros, y por que no, a participar en el.

    Sin mas, le mando un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, José María

    Me alegro de que hayas dado este paso, de que nos des la oportunidad de tener un trato directo para, como han dicho los demás, darnos la oportunidad de conocerte.

    Muy buena idea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la idea, como comentan por aquí es una forma de cercanía. Ahora sólo espero que se mantenga vivo y nos permita conocer las preocupaciones de nuestro alcalde y así que pueda comprobar él si son las mismas de sus conciudadanos.
    Un acierto!
    Ismael

    ResponderEliminar
  9. Me parece fantástico que un alcalde, por lo menos, muestre inquietud por saber de sus ciudadanos, votantes o no.


    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial esta iniciativa, enhorabuena.

    Ya que se presta a ser cercano con los cuidadanos, quiero mostrarle una inquetud propia.

    Soy una chica de la ciudad y mi preocupación actual es sobre la vivienda en Parla.

    Se que el ayuntamiento tiene planes de vivienda para jóvenes... pero no tengo ni idea de dónde ir a informarme, que proyectos hay...

    En fin, necesito información (porque no quiero irme a vivir fuera de Parla)e anteriormente enumerado y de las ayudas a las que me pueda acoger.

    Espero su respuesta, gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos,

    Es muy grata la respuesta que habéis tenido a esta iniciativa y deseo que vuestra participación continué y que me sirva, tanto aquí como en Facebook, para mantener un diálogo fluido con todos vosotros.

    Me gustaría responder a algunas inquietudes que me habéis planteado:

    Rebeca. El Ayuntamiento tiene una oficina de vivienda donde te pueden informar de todas las posibilidades que tienes para acceder a una de las viviendas de alquiler promovidas por el Ayuntamiento a precios reducidos. Pásate por la oficina. Está en el Ayuntamiento antiguo y el responsable de José Villaseñor. Además existe un servicio de Asesoría de la vivienda para jóvenes que atiende en la Casa de la Cultura, donde se puede realizar cualquier consulta que tengas sobre vivienda.

    Arturo. Como bien dices son rumores y no hay que darles credibilidad. En Parla Este hay locales que se destinarán a entidades. Esto no significa que las que ya tienen un local se tengan que trasladar a Parla Este. De todos modos, os invito a trabajar en este nuevo barrio que ofrece unas grandes expectativas.

    ResponderEliminar
  12. Esto del blog que es ¿una maniobra política para que te conozcan más los vecinos???
    Por sus hechos los conoceréis.... prefiero conocerte por tus actos y no por tu incursión en la red. Deja de ser tan hermético en el Ayuntamiento, deja de criticar todo lo que no venga del PSOE, de vez en cuando presta más atención a tus adversarios políticos y deja a las nuevas generaciones que se abran paso en el municipio

    ResponderEliminar
  13. Querido Anónimo, aunque preferiría saber tu nombre para dirigirme a ti:
    Creo que poco me conoces si crees que soy una persona hermética. Todo lo contrario, me considero muy accesible y hablo con todo aquel que tiene algo que decirme. Si no me crees debería preguntar a los trabajadores del ayuntamiento, mis compañeros; las personas del mercado donde compro; la gente que hay en los sitios que frecuento… Todo el mundo que quiere sabe donde encontrarme en mi ciudad.
    Tampoco critico todo lo que no provenga de mi partido, sino que se lo pregunten a la portavoz de tu grupo municipal, Charo Carrasco.
    Y a las Nuevas Generaciones quien les tendrá que dejar paso será su partido.
    Por cierto, esto no es ninguna maniobra, es utilizar las nuevas tecnologías en provecho de un mejor gobierno. Por cierto, ¿sabías que Mariano Rajoy también tiene perfil en Facebook?, ¿es una maniobra política?

    ResponderEliminar
  14. Ante este último comentario suyo que acaba de realizar, me parece genial que usted sea tan abierto, y dejando a un lado el post anterior. ¿Me podría decir como se puede pedir una cita para hablar con usted? Lo he intentado y "el señor alcalde no puede recibirle".
    Me parece normal que no se atienda a todo quisqui que llega, pero, ¿no se puede dar una cita? ¿dentro de una semana, un mes? cuando usted pudiera. Háblelo con la gente que trabaja en la última planta que supongo que serán secretarias o administrativas suyas.

    ResponderEliminar
  15. Hola Almudena:
    Lo mejor será que llames directamente al Ayuntamiento y preguntes por mi secretaria para que te de una cita. Estoy para veros a todos y espero encontrare pronto.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por responderme y aclarar mis dudas. Cuando pueda iré a informarme.

    Es bueno que este sistema sea tan directo y personal.

    De nuevo mi enhorabuena, me ha servido de mucha ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. En este Blog hay censura.
    Yo pensaba Señor Alcalde que usted sería valiente y respondería a todas laspreguntas que le hice, pero ya veo que no, que solo publica lo que le interesa.
    Como le gusta manipular!!!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece una buena idea que haya creado este blog para estar mas cerca de los parleños.
    Yo tengo una serie de preguntas que no me han podido resolver en el ayuntamiento y espero que Usted lo pueda hacer.
    1.- Me gustaría saber si el ayuntamiento tiene algun plan de mejora de las comunicaciones (conexion a la autovia de peaje, comunicaciones directa con Fuenlabrada, metro sur, nuevas lineas de tranvias, etc..) sé que el ayuntamiento no tiene competencias en la mayoria de la cosas, pero me gustaria conocer el futuro del transporte de PArla.
    2.-¿ el ayuntamiento se ha planteado solicitar una oficina de la seguridad social y una delegacion de hacienda?
    3.- He oido que el ayuntamiento debe mucho dinero a la empresa que está gestionando el tranvia ¿eso es verdad? . ¿El travia es rentable para la ciudad de Parla
    4.- Existe alguna politica de inslaciones de paneles solares en el ayuntamiento, centro culturales, polideportivos, etc...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo:
    Aquí publico todos los mensajes que me llegan. Si es tuyo tu mensaje de 30 de septiembre lo podrás encontrar en esta página.

    ResponderEliminar
  20. No señor Alcalde, mi mensaje se lo envié el día 1 de octubre y no aparece publicado, le hacía una serie de preguntas que le han molestado o que no quiere responder y que me parecen muy interesantes para muchos parleños.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo:

    Puede haber sido un error. Envía de nuevo tus preguntas y las responderé.

    José María

    ResponderEliminar
  23. Hola Juanjo,

    Gracias por tu participación. Espero poder contestar a tus preguntas.

    Respecto a las comunicaciones, estamos pidiendo desde hace tiempo el desdoblamiento de la M-408, la ejecución de la segunda fase de la M-410 y conexión con la R-4 para facilitar un nuevo acceso a los ciudadanos de Parla Este y mejorar las conexiones con los municipios del sur. En este sentido, desde el Ayuntamiento se trabaja en unos nuevos accesos al barrio de Parla Este, desde y hacia la carretera Parla-Pinto y cuyas obras ya se pueden ver.
    Además, solicitamos la conexión del PAU-5 con la M-419, la ampliación de la A-42 con un tercer carril a su paso por la ciudad y la mejora de los accesos al municipio.

    En transporte público el nuevo plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento contempla dotar a Parla de más estaciones. Al tiempo, desde el Ayuntamiento, apostamos por mejorar el servicio de la red de autobuses urbanos y del tranvía con la posibilidad de crear una segunda línea que dé servicio al hospital y al PAU 5.

    Además me preguntas si es rentable el tranvía. Sí lo es. Lo utilizan 360.000 viajeros al mes, cifra supera en un 40% las primeras estimaciones. Y sobre la deuda, no es tal, son retrasos administrativos.

    Sobre las oficinas que me indicas, el Ayuntamiento las viene reclamando a las distintas administraciones competentes desde hace tiempo. Ya hemos conseguido la adquisición de dos nuevos locales por parte de Correos y, en cuanto a los servicios del INEM, aunque son competencia de la Comunidad de Madrid, les hemos ofrecido cinco locales para que amplíen este servicio.

    Por último indicarte que estamos instalando paneles solares en distintos locales e instalaciones municipales, entre ellas el Ayuntamiento. Además, estamos apostando porque todos los edificios de nueva construcción tengan este sistema energético.

    José María

    ResponderEliminar
  24. En general, el uso por parte de la administración pública de las nuevas tecnologías me parece imprescindible para acercar la política a los ciudadanos.
    Muy buena iniciativa lo del blog, soy parleño de toda la vida y hace unos meses que escribo el mio sobre tecnología, administración electrónica y redes sociales.
    Recomiendo un par de posts relacionados con el tema:
    http://manuelpereiragonzalez.blogspot.com/2009/08/presencia-de-la-administracion-publica.html
    http://manuelpereiragonzalez.blogspot.com/2009/10/los-diputados-espanoles-se-vuelcan-en.html
    http://manuelpereiragonzalez.blogspot.com/2009/09/mejora-del-acceso-la-administracion.html

    ResponderEliminar
  25. Señor Alcalde, aquí van mis preguntas. haber si esta vez no se "traspapelan".
    1-¿Cómo se siente al ser Alcalde de "rebote" y no el elegido en las urnas por los parleñ@s?
    2-¿Qué le parece que Tomás Gómez abandonase el Ayuntamiento de Parla, a pesar de comprometerse con los vecinos a agotar toda su legistatura?
    3-¿Cree que tiene tanto apoyo popular como el que tuvo Tomás?
    4-¿Porque no se rehabilitan las fachadas prometidas por Tomás?
    5-Tomás Gómez prometió en su programa electoral también el pleno empleo en Parla, sabiendo la que se nos venía encima y ¿por qué somos la ciudad madrileña con la tasa más alta de paro?
    6-¿Qué medidas va a tomar?
    7-¿para cuando un colegio concertado?
    8-¿Qué le parece el nivel educativo de Parla?
    9-¿Por qué se prometió la Universidad en Parla y ahora han reculado?
    10-Hay mucha gente que se queja en Foros del exceso de inmigración en nuestra ciudad, que le parece a usted?
    11-¿Cuantos cargos de confianza tienen en el ayuntamiento y empleados sin oposición y cuanto cobran de nuestros impuestos?
    12-Y hablando de impuestos, ¿Qué le parece que el gobierno ZP vaya a subir los impuestos?
    13-¿Cuanto cobra mensualmente el alcalde de Parla?
    14-¿Y los concejales de gobierno?
    15-¿Y los de la oposición?
    16-¿Por qué IU tiene a su cargo dos cargos de confianza teniendo un solo concejal y el PP teniendo cuatro, solo tiene un cargo de confianza?
    17-¿Cuantos concejales cree que va a sacar en las próximas elecciones municipales?
    18-¿Que le parece el nuevo PP de Parla?
    19-¿Y su Presidente, Miguel Angel López del Pozo?
    20-¿Cree que el PP de Parla puede ser un gran rival?

    Espero que me responda a todas mis preguntas y que sea sincero y conteste con sinceridad.
    Muchas Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. UN vez que se terminen de ejecutar las obras del Plan E. ¿cual van a ser los siguientes proyectos que va a empreder el ayuntamiento de Parla?

    ResponderEliminar
  27. Llegan nuevas cuestiones. Vamos a tratar de contestarlas.
    Sobre los proyectos que tenemos para la ciudad son muchos. No penséis que no se harán más inversiones cuando finalicen las obras del Plan E. De hecho, parte de las obras de la ciudad no corresponden a este Plan, y enumero: el parque de las Comunidades, el parque de bomberos, el pabellón del colegio Miguel Hernández, la Plaza del Agua…
    Para los vecinos de Parla Este una buena noticia. A finales de mes empezaremos con el ajardinamiento del barrio, una necesidad que muchos nos habíais trasladado.
    Más cosas. Veo que Anónimo (te invito a hacer público tu nombre) está muy preocupado por las elecciones municipales y el resultado de las mismas. Aquí estamos para trabajar por la ciudad. Repito, por encima de intereses particulares y partidistas y, para ello, espero contar con todos los grupos porque, insisto, lo primero es Parla.
    Sobre el PP y su nuevo presidente, no soy yo quien para juzgarle. Eso lo harán los vecinos de Torrejón de Velasco, de donde es alcalde, y vosotros, los militantes de su partido.
    Pero este no es foro adecuado para hacer este tipo de cuestionarios. No es un medio de interlocución entre partidos políticos. Para esto hay otros canales. Este es un medio para que los ciudadanos se expresen y se comuniquen con su alcalde.
    Los datos de mis honorarios, de los concejales (todos cobran los mismo estén gobernando o en la oposición), y las cuestiones obre la plantilla y se pueden consultar en el ayuntamiento, porque son públicas. El resto de inquietudes puedes resolverlas a través de la web municipal, donde tienes toda la información.

    ResponderEliminar
  28. Querido Alcalde, veo que "no te mojas" y que no respondes a mis preguntas, una por una, como era de esperar, pero veo que no le interesan muchas de ellas.
    mi nombre es Alberto y soy un vecino de Parla, y para su información, no estoy afiliado a ningún partido, ni mucho menos soy militante del PP, ya que veo que según usted,todos los que no opinamos como el señor alcalde, somos del PP. (hay que ver que miedo le tiene a la discrepancia)Pero le recuerdo que no todos tenemos que ser de un partido u otro, existimos los ciudadanos libres, que pensamos libremente.
    Tirando "balones fuera" y sin responder públicamente, claramente y abiertamente a preguntas de los ciudadanos, está demostrando que no es claro ni trasparente y que le gusta manipular y llevar todo "a su terreno".
    Lo que me deja claro es que o cambia usted mucho, o se puede olvidar de mi voto, que es lo único que le interesa.
    "buenas tardes y buena suerte".

    ResponderEliminar
  29. Gracias Alberto por tu comentario. Y felicitarte por tu despedida, percibo tu afición por el cine. Pero bueno, al grano.

    Siento que te sientas ofendido por que haya podido pensar que eres militante de un partido político y espero que aceptes mis disculpas. Ese no es un aspecto que yo personalmente tenga en cuenta para comunicarme con los ciudadanos. Por encima esta la libertad y la transparencia en este foro.

    Respecto al resto de comentarios, discrepo contigo. La discrepancia, el debate, la crítica son el motor del pensamiento y la libertad. Es un ejercicio saludable que practico desde siempre y quiero que en este foro también sea así.

    Creo que o no me conoces o tienes una posición respecto a mi un tanto negativa. Ni pretendo manipular, ni practico el “no mojarme” y respecto a los balones nunca he sido un gran jugador de futbol.

    Y respecto a olvidarme de tu voto, creo que en ningún momento te lo he pedido ni se lo he pedido a nadie. El momento para pedir el voto esta regulado por la ley electoral, tampoco creo que este sea el tiempo de los pronósticos ni si me apoyan mucho o poco. Los ciudadanos son los que hablarán en ese momento a través de las urnas y decidirán quien gobernara la ciudad. En estos temas la pulcritud democrática y el respeto a la libertad de opinión están por encima de cualquier otra circunstancia.

    suelo ser optimista, me despido con el final de otra gran película, Casablanca..., “... este puede ser el principio de una gran amistad”.

    Un saludo

    José María

    ResponderEliminar
  30. Disculpas aceptadas Alcalde.
    Pero disculpame que siga pensando que no "te mojas", y a tus respuestas me remito.
    Así que .... "tócala otra vez ...."
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. felicidades alcalde por llegar atraves de internet a los ciudadanos:quisiera trasladarle mi preocupacion enmedio de esta crisis sobre mi puesto de trabajo y el futuro de mi familia que se vera incrementada en marzo de 2010.trabajo para la conservacion y limpieza del municipio,pero como usted sabra,sino se lo digo yo,las personas que hemos tenido que llorar para conseguir tirar para adelante,es decir,rogar un puesto de trabajo,tenemos cierta presion llamemosle asi,de los mandos de las empresas a las cuales pertenecemos,que otros,llamense amigos,pelotas etc...no tienen,dicho esto me gustaria invitarle a un encuentro para dialogar sobre todo de este tema que es el que hoy nos preocupa a todos,que es conservar un empleo,y no estar sometido a decisiones poco cavales de personas que ocupan cargos de mando sin tener encuenta solo a los que no les reimos las gracias o no le seguimos la corriente;gracias y suerte

    ResponderEliminar
  32. buenas,me dirijo a usted en relacion a un comentario publicado por mi en este espacio el dia 29 de octubre a las 10:25 y que no a obtenido respuesta alguna,me gustaria que respondiera y si fuese posible me diera alguna razon para estar tranquilo en lo que respecta al trabajo en el municipio,gracias

    ResponderEliminar
  33. Javier perdona por no haber contestado antes a tu mensaje. estoy a tu disposición para vernos cuando quieras. Todas las mañanas me puedes encontrar en el Ayuntamiento.
    José María.

    ResponderEliminar
  34. Hola, he encontrado por casualidad su blog, lo cual me alegra bastante. Locual lo voy a utilizar para ponerle en situación y sugerirle una idea para mejorar esa situación:

    El deporte en Parla debe mejorar y mucho. En muchas ocasiones, si no perteneces a un club deportivo o a una asociación o a un gimnasio no puede hacer deporte. Es decir, si no pagas no puedes hacer determinados tipos de deporte.

    Tengo 32 años y soy amante del baloncesto, deporte que creo que está bastante abandonado, no hay ligas municipal desde hace mucho tiempo, espero que eso se mejore, pero a lo que yo me refiero es que el ayuntamiento debe crear espacios de entrada libre. Me refiero a crear canchas de baloncesto, de futbol sala, etc gratuitos y sin que se tenga que reservar, vamos los típicos playground que hay en EE. UU. Este tipo de iniciativas no creo que cuesten mucho dinero y es una forma más de alejar a estos chicos de las malas influencias, aglutina multitudes y se practica deporte. Si quiere un ejemplo de lo que me refiero en la Calle Fernando III. Le dejo el Link

    http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

    De esta manera evitamos que la juventud SE SALTE LA VALLAS DE LOS COLEGIOS para jugar a Futbol o Baloncesto.

    O sino, le dejo otra idea: Abrir los colegios pero solo dejar acceso a las pistas deportivas en unos horarios y después cerrarlos como hacen con los parques públicos para evitar su deterioro.

    Espero que me pueda responder. Me preocupa mucho el deporte de esta ciudad que aun le queda mucho por mejorar.

    También me gustaría poder tener una entrevista con usted, tengo entendido que recibe a gente del pueblo en un día específico de la semana, pero no sé cuales son los trámites a seguir.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  35. Lastima no haber tenido respuesta después de tanto tiempo.Esperaba que el blog me permitiría acercarme a usted, pero no ha sido así.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.