lunes, 9 de noviembre de 2009

Cielo sobre Berlín

Esta misma mañana, revisando mi correo electrónico justo antes de empezar a trabajar, encontraba entre los mensajes recibidos una palabra desconocida: resiliencia. En una rápida consulta a Google lo entiendo mejor: en psicología la resiliencia es la capacidad que tienen los sujetos para sobreponerse a las tragedias o al dolor emocional. Es decir, la capacidad para superarse, para salir adelante sea lo que sea lo que hayamos sufrido o qué difíciles situaciones hayamos padecido.

Y acto seguido he pensado en Berlín, en la capacidad de sus habitantes para sobreponerse a la miseria y convertir a Alemania en el motor económico de Europa. Casi treinta años de Muro de la Vergüenza no bastaron para dividir el espíritu de lucha de sus ciudadanos. Este y Oeste estaban unidos por un vínculo y un afán de superación mucho mayor que cualquier barrera física impuesta por un régimen político irracional e irreflexivo.

La noche del 9 de noviembre de 1989 el puesto fronterizo de la Bornholmer Strasse fue el primero en abrir sus barreras y por él pasaron a occidente miles de ciudadanos del Este alemán ansiosos por conocer una parte de la ciudad que les había estado vetada durante 28 años. La propia canciller Angela Merkell, que entonces trabajaba como física en Berlín oriental, cruzó también entre ellos y celebró, con unos completos desconocidos de la parte occidental, la caída del Muro.

Hoy se cumplen veinte años de esta victoria moral y ejemplar de la voluntad popular frente a la opresión. Una fecha para recordar porque, como en la película de Wim Wenders, el cielo sobre Berlín volvía a ser uno. Y con él, el cielo de toda Europa, que había permanecido injustamente dividido y mutilado hasta aquella misma noche.

15 comentarios:

  1. En Parla tenemos otro muro invisible, el de la extrema marginalidad y la degradación social que padecen grandes zonas del área central de Parla, estación y aledaños de la calle Real y de la calle Pinto, etc.
    Sólo se puede salir de este decadente y galopante círculo vicioso con trabajo, cultura, formación, infraestructuras de transporte y comunicaciones, todas ellas interrelacionadas para generar prosperidad, excelencia y oportunidades. Todo el centro de Parla se ha vaciado prácticamente de residentes españoles fruto del caos urbanístico heredado de ese infame urbanismo de los años 70.
    Hace falta regenerar humana y urbanísticamente el centro de Parla. Ubicar en esa zona algún organismo público como una Delegación de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social, rehabilitar edificios con algún singular diseño de fachadas, peatonalizar calles y ensanchar aceras al tiempo que se constuyan estacionamientos subterráneos para residentes y de rotación para el comercio, etc.
    Mientras, seguirá erigido en Parla ese muro invisible fracturando social y
    demograficamente grandes zonas del municipio, como también ocurre en ciertas torres de Parla Este con sus inquilinos: colectivos marginales y de escasos recursos con quienes resulta complicado convivir a diario porque desconocen las normas más elementales de civismo y convivencia.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una de las personas que se mudó al barrio de Parla-Este desde la calle Rio Miño. Mi comunidad poco a poco se fue llenando de inmigrantes alquilados y solo han quedado un par de personas ancianas que no se han podido marchar al no tener dinero. Lo realmente negativo es que muchas de estas viviendas son "pisos patera" donde se alojan decenas de inmigrantes y hay un trasiego constante de gente que va y viene con maletas, "camas calientes", menudeo de drogas y trapicheos variados, además de ruidos, gritos, suciedad, ........ y al final no hay vida normal en esos barrios y es un mal lugar para que crezcan los hijos. Me da pena porque es el barrio donde creci de pequeño, pero algunos barrios de Parla estan echados a perder, porque no es posible ninguna integracion si al final todos los inmigrantes estan concentrados y no dispersos mezclados con la poblacion autoctona. Aun asi es la ley del mercado y poco o nada se puede hacer, pues la gente cuando no tiene dinero se va a vivir donde puede, no donde quiere.

    ResponderEliminar
  3. Para solucionar un poco lo de los pisos patera, deberían crearse algunas normas de empadronamiento. Por ejemplo, no permitir que haya empadronadas más de X personas en un piso de X metros cuadrados.

    ResponderEliminar
  4. Berlín sí que es un ejemplo de convivencia multicultural bastante bueno. Los extranjeros participan en casi todo al mismo nivel que la población alemana y por eso hay una gran efervescencia cultural, económica y la ciudad ejerce de imán atractivo para la inversión, el talento y la creatividad.
    En Parla pasa lo contrario, los inmigrantes, en general acuciados en unos casos por su gran precariedad económica y, en otros casos o en ambos, por sus tabúes e imposiciones religiosas, se encierran en sus grupos familiares o étnicos y para nada se mezclan con la población local, viviendo al margen de la sociedad. Y si han elegido Parla masivamente es sencillamente porque los precios de la vivienda son los más baratos de la periferia madrileña.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. ES una pena ver como el centro de Parla, se pobla de inmigrantes y no se integran dentro del municipio, porque como bien indicáis no están dispersos sino concentrados en una misma zona. Una pena...

    ResponderEliminar
  6. cespempleo@hotmail.es12 de noviembre de 2009, 16:37

    Estimado censor , no puedo hacer otra cosa que denunciar el engaño en cuanto a las viviendas del plan joven . No están visados los contratos por la comunidad de Madrid , los han entregado con dos años de retraso y no sabemos en qué gasta LAZORA el dinero que recauda en concepto de gastos comunes . Todo ello sin mencionar el famoso atropello de pedir dinero por adelantado de forma arbitraria y , a mi modo de ver , ilícita . No señor , no es un aval , es un claro cobro por adelantado prohibido absolutamente por la legislación arrendaticia . En todo caso , la Comunidad ya ha iniciado una investigación y pronto recibirán una demanda por cláusula abusiva con repetición de lo percibido sin derecho . Personas que pagan seis meses , otras un año , hasta los hay que pagan dos por adelantado . Deberían tomar cartas en el asunto antes de que al propio ayuntamiento le llegue la citación como responsable solidario en previsiópnj de falta de litisconsorcio pasivo . cespempleo@hotmail.es

    ResponderEliminar
  7. Señor alcalde, por favor, intente explicarme lo que se va a hacer en Parla Este en jardines porque todavía no me lo creo.

    Hoy me desayuno en distintos foros y páginas que se va a ajardinar algunas zonas de Parla Este con césped artificial. Usted de verdad ha pensado esto?

    Que bonito va a ser pasear por el barrio entre.... plantas de plástico. Si hay que ahorrar agua señor alcalde se pueden poner plantas autóctonas como romero, tomillo, etc. Son arbustos que no necesitan un riego excesivo como el césped, pero no son de plástico.

    Es muy triste el pensar que mis hijos, el día que los tenga, van a pasear por unas calles que en vez de plantas tengan plástico coloreado.

    Llevamos muchos años esperando que su partido político que gobierna en Parla se acordara de adecentarnos el barrio, con césped, arbustos o con algo, pero lo que no se me pasaba por la cabeza es que ese algo fuera plástico


    Muchas gracias por... diseñar espacios "naturales" con PLÁSTICO

    ResponderEliminar
  8. Quiero contestar a este último comentario y decir que lo único que va a ser de plástico según he leído es el cesped, que va a ser artificial. Creo que no es necesario generalizar y decir que todo va a ser de plástico. El césped gasta mucha agua y no le veo yo el problema a que se ponga artificial, como ya está en alguans zonas del tranvía. Además creo que el césped solo va a ir alrededor del carril bici.

    ResponderEliminar
  9. Yo también alucino con lo del césped artificial, que está bien para delimitar la superficie intravías del tranvía, pero es surrealista y contraproducente en espacios que precisamente son destinados a jardines y parques. De hecho en la calle Real hace tiempo que hay espacios con césped artificial y sencillamente es un chapuza y una cutrez digna de pasar a la antología del disparate. Es cierto que no requieren mantenimiento, pero es que precisamente para eso están las plantas arbustivas, que dan frondosidad, variedad botánica, resistencia al incivismo, y apenas necesitan ni agua ni mantenimientos de personal. De hecho en algunas calles de Parla Este(p.ej.Estrella Polar) se resolvió muy bien con la delimitación forjada y los arbustos.
    Pero de ahí a poner una moqueta o sintasol de plástico como zona verde, dista una barbaridad.
    Al final imperan en Parla los dos extremos, o el plástico o praderas de césped derrochando agua, mucho personal, frágiles porque la gente las pisa, y de una manifesta pobreza visual, al margen que ya ese concepcto de jardinería está desfasado y más en una zona climática como es la meseta castellana.
    En el PAU de Vallecas todos lso espacios verdes son de plantas arbustivas y está estupendamente resuelto, ni siquiera hace falta riego por goteo y menos la presencia de jardineros porque se mantienen casi solos esos espacios verdes.
    Creo que ello venía reflejado en la aprobada Agenda 61, una declaración de buenas intenciones que después para nada tiene correspondencia con la realidad.
    En fin, contraten a un buen asesor botánico, pongan plantas arbustivas y todo resultará no sólo más barato para las arcas municipales, sino adecuado.

    ResponderEliminar
  10. Me han parecido muy interesantes las opiniones que habéis vertido sobre el deterioro urbano y la necesidad de crear una nueva ciudadanía integradora. Por ello, he plasmado mis ideas en otro artículo de este blog en el que os emplazo a seguir con el debate y el intercambio de opiniones. Todas vuestras aportaciones son atendidas, escuchadas y tomadas en consideración.

    Otro de los temas que os preocupa es el referente al ajardinamiento de Parla Este. El proyecto contempla césped artificial junto a la traza del tranvía, como se ha hecho en otras zonas de la ciudad. El resto de los espacios diferentes especies de árboles y arbustos y el tratamiento adecuado. Contaréis con palmeras, acacias, árboles de Júpiter, cipreses, abedules…

    ResponderEliminar
  11. Sobre el ajardinamiento de Parla Este... ¿Por qué no esperamos a ver cómo queda y después, si acaso, lo criticamos?

    ResponderEliminar
  12. Pues porque a la gente se le da muy bien criticar sin esperar a ver los resultados y sin leerse los documentos que hay en relación a los proyectos. En la web se publicó esta noticia y se detallaba perfectamente la distribución de plantas que se iba a realizar. Basta con leer la noticia para saber que no todo va a ser plástico en Parla-Este

    ResponderEliminar
  13. Señor Alcalde , servidor y responsable del clamor popular . Pido por favor que responda de forma clara y concisa , jurídica , a los asuntos que le he planteado . Explique por qué se piden avales imposibles a colectivos desfavorecidos y explique por qué no han cumplido su promesa electoral en cuanto a la creación de un centro especial de empleo para discapacitados . Si no , lo haré yo .

    ResponderEliminar
  14. Gracias por este espacio. Gracias por no censurar. Mi reprobación por las respuestas diplomáticas. Estimado Sr, con respeto hacia quien está preocupado por la composición de la hierba , este espacio necesita que su bastión , su arma , su esperanza de mejor vida , cuya imagen y exponente es su primer edil , adquiera el compromiso de reflexión sobre asuntos capitales . Responda por favor al primer mensaje , pleno de contenido. Responda a los asuntos que necesitan ser respaldados por quien ostenta nuestra confianza . Responda y háganos sentir que nuestro capitán es el más valiente de la tropa. Responda y , como Alejandro , ese Magno , infunda ilusión.

    ResponderEliminar
  15. No pretendo ser Magno, y menos compararme con ningún Alejandro. Me basta con dirigir, gestionar y capitanear este barco común que es Parla.
    Y para llegar a buen puerto nada mejor que remar todos juntos en una misma dirección independientemente de nuestro sexo, raza, religión y creencia política. Eso es en lo que creo y eso es lo que espero de todos los que vivimos en esta gran ciudad.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.