viernes, 6 de noviembre de 2009

Crear empleo, el gran reto

Como cada mes, llegan nuevos datos sobre el paro. No son buenos, ni siquiera regulares. Nuestros vecinos ven como se destruyen más puestos de trabajo y esa es mi mayor preocupación. Paso con preocupación por la fila del INEM cada día para comprobar si hoy hay menos personas que ayer. Por desgracia, hoy no se ha cumplido.

Me centro en el Parque empresarial, en el PAU 5. Creo que será el motor de creación de empleo que necesitamos. Es una alegría saber que, entre las empresas que se instalarán en el parque comercial, en Parla Natura, se van a crear 300 puestos de trabajo. 300 personas menos en esa fila.

John Deere también será un revulsivo. Una pieza más en el engranaje. La parte municipal del PAU se está desarrollando. Los inversores confían en nuestra ciudad y eso se demuestra en la confianza de las empresas instaladas y el interés por concursar en las nuevas adjudicaciones de suelo.

Pero no podemos seguir trabajando solos. Necesitamos un impulso por parte de otras administraciones. Necesitamos del Gobierno regional, necesitamos que quien tiene las competencias en materia de empleo se comprometa con nosotros.

Y tiene que ser un compromiso sólido y estable. No podemos permitir que se deje de invertir dinero en políticas de fomento del empleo, como ha hecho la Consejera de Mujer y Empleo de la Comunidad. No es razonable que este año nos haya llegado un 22% menos de dinero para programas de formación y empleo, ayudas a emprendedores… No es el momento de los recortes en política de empleo.

Todo lo contrario. Ha llegado el momento de ponernos a trabajar todos juntos en una única dirección. Crear empleo. Hacer que nuestros vecinos tengan un puesto de trabajo, que abandonen de una vez la fila del INEM.

Yo estoy trabajando para conseguirlo, el Gobierno de España está implicado, incluso con la negociación directa con algunas empresas, como Opel, para evitar la deslocalización. ¿Y la Comunidad? Necesitamos también del Gobierno regional. El método es trabajar juntos para conseguir mejores resultados.

13 comentarios:

  1. Me alegra que tenga como prioridad el empleo porque es claramente la mayor de las deficiencias de la localidad, sin olvidad el fracaso escolar como la otra gran asignatura pendiente en mi opinión.

    Acerca del PAU-5, me pregunto si ya han pensado en dotar de transporte público el acceso al mismo. Por ejemplo, alargar la linea 3 de autobús sería una forma rápida de dar servicio sin que ello conlleve grandes reformas en las lineas actuales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una de las personas que se mudó al barrio de Parla-Este desde la calle Rio Miño. Mi comunidad poco a poco se fue llenando de inmigrantes alquilados y solo han quedado un par de personas ancianas que no se han podido marchar al no tener dinero. Lo realmente negativo es que muchas de estas viviendas son "pisos patera" donde se alojan decenas de inmigrantes y hay un trasiego constante de gente que va y viene con maletas, "camas calientes", menudeo de drogas y trapicheos variados, además de ruidos, gritos, suciedad, ........ y al final no hay vida normal en esos barrios y es un mal lugar para que crezcan los hijos. Me da pena porque es el barrio donde creci de pequeño, pero algunos barrios de Parla estan echados a perder, porque no es posible ninguna integracion si al final todos los inmigrantes estan concentrados y no dispersos mezclados con la poblacion autoctona. Aun asi es la ley del mercado y poco o nada se puede hacer, pues la gente cuando no tiene dinero se va a vivir donde puede, no donde quiere.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es una pena la tasa de paro que hay en nuestra ciudad. En cuanto al tema del empleo en el nuevo parque empresarial se va a habilitar alguna caseta o algún lugar donde podamos presentar nuestro curriculum como se hizo con el hospital y el tranvía o debemos enviarlo por nuestra cuenta a las distintas empresas que van a abrir. En este caso cuales son las empresas que habrá en el parque empresarial. En la web del ayuntamiento he visto el nombre de distintas empresas y una de ellas era Casa, ésta es CASA (construcciones aeoranaúticas) o ¿es otra empresa? Muchas gracias y enhorabuena por el blog. Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. La Casa que se va a abrir en Parla Natura es una empresa de decoración que tiene tiendas en toda España.

    ResponderEliminar
  5. Como comenta un vecino el comercio que se instalará en el parque comercial es de decoración, menaje, etc. Los trámites para contratar personal, esta y el resto de las empresas comerciales los están haciendo a través de la Oficina de Empleo. También te puedes acercar a nuestra concejalía de Desarrollo Local, está junto a la oficina del INEM de San Blas, y pedir que te asesoren.
    Sobre las líneas de autobuses estamos trabajando para que lleguen con la apertura de los nuevos establecimientos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información. Este blog es verdaderamente útil. Un saludo. Juan Carlos

    ResponderEliminar
  7. De nuevo hay censura en su blog, de cosas que no le interesan a usted, pero sí a Parla, pero bueno a lo que voy:
    Por primera vez asistí ayer a un Pleno Municipal de Parla y le aseguro que no va a ser la última, a pesar de la mala acústica que tiene el Salón de plenos y el frío que hacía allí, imagino que por esa horrorosa cúpula de chapa, que no le veo ningún sentido.
    Tengo que felicitarle por lo buen "showman" que es usted, ya que en lugar de estar en un Pleno Municipal (y he estado en muchísimos durante 8 años, aunque no en Parla) y es que me pareció estar asistiendo como público al programa "Sálvame" de Telecinco.
    Cuando deje usted la política, debería plantearse dedicarse al espectáculo.
    Plantéeselo señor Alcalde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Señor Alcalde , representante de la voluntad general de Parla y responsable del cumplimiento de sus promesas electorales . Le sugiero que lea el programa electoral , conociendo su compromiso con la discapacidad , en el que prometen la creación de un centro especial de empleo para personas discapacitadas . Bien , ya está creado , lo he creado yo con mi esfuerzo y sus colaboradores me niegan cualquier colaboración . Sólo necesitamos para crear empleo de calidad , la empresa DISCAPARLA , uno de los muchos locales que tienen vacíos . Ni siquiera en propiedad , sólo necesitamos que nos presten unas horas semanales un lugar en donde mi empresa , que emplea discapacitados y quiere seguir haciéndolo , preste los servicios de ajuste personal y social inherentes a este tipo de empresas . Esperando su respuesta , reitero mi sugerencia de revisión de su programa y le facilito mi correo electrónico . felix@fesquidered.jazztel.es

    ResponderEliminar
  9. A Anónimo me gustaría decirle que a pesar de la mala opinión que tiene sobre nuestro ayuntamiento, el edificio fue Premio Nacional de Arquitectura. Siento que el arte no guste a todos por igual.
    Félix, me alegro de tu iniciativa con los discapacitados y te emplazo a ver con los responsables del área social y de la concejalía de desarrollo local los posibles beneficios que puede tener tu empresa al dar empleo a personas con discapacidad. Los locales municipales están regulados y no se pueden ofrecer a empresas, ya que existe un beneficio económico. Pero seguir que encontramos otros métodos para poder ayudar a las personas con discapacidad y fomentar acciones como la tuya.

    ResponderEliminar
  10. Si el Salón de Plenos es Arte, y tiene un Premio Nacional de Arquitectura, vaya, vaya con ese jurado que lo premió, seguro que no lo utizan ellos, ni viven en esos edificios tan horrorosos que parecen barracones que hay por Parla-Este y La Laguna, que en lugar de viviendas parecen barracones de otros tiempos.

    ResponderEliminar
  11. Señor servidor de la voluntad general de los parleños . Su predecesor utilizó mi proyecto para ganar votos . Sibilinamente usurpó mi idea para mentir con falsa sensibilidad hacia las personas con discapacidad , hurtando el proyecto que le planteee para abyectamente economizar en las urnas mi idea . Si tiene algo que decir este ilustrísimo servidor o su antecesor , ya me conocen .

    ResponderEliminar
  12. D . José María Fraile Campos ,Alcalde de la villa de Parla :

    Estimado Sr Alcalde , mi nombre es María , persona mayor , jubilada y vecina de la segunda ciudad de Parla , tal y como escuché decir en su momento , cuando este lugar estaba en un periodo de ampliación .

    Vivo en la Calle Planeta Urano nº 90 , como Ud ya sabe , Edificio Pilar bueno y en el portal más alejado de la entrada a la urbanización . Desde esta ubicación las impresionantes vistas que tengo , son exclusivamente una porción de este cielo parleño y unas maravillosas cámaras que han instalado para no sé muy bien ´qué .

    Señor Alcalde ,con respeto debo decirle que esta zona es un auténtico desierto .

    Podrá imaginar que existen al igual que yo , _ por la tipoligía de viviendas para mayores _ personas que no contamos con vehículo propio . Pero no es este el principal objeto de mi carta .

    En este desierto , la locomoción es sin duda alguna , difícil . Hay un solo autobús , el 469 , no dependiente de este ilustre municipio que va directamente a Madrid . En efecto , hace un recorrido por parte del pueblo pero la frecuencia es ciertamente incierta por espaciosa , amén de la distancia entre el edificio y las paradas . No es necesario apuntar que los fines de semana la situación se agrava .

    Para acceder al tranvía (mal menor mientras decide quién corresponda) ampliar la locomoción ,la parada más próxima para mí y para personas que como yo tenemos que ayudarnos con muleta , bastón y acompañante , empleamos una media de 25 minutos en llegar . Como sabemos que el tranvía llegará al hospital ¿sería posible que el tranvía tuviera una parada próxima a este desierto ?.
    NO HAY SERVICIO NOCTURNO. Pon no haber , no hay parada de taxi.
    comercios . ¿alimentación ? NO , NADA DE NADA . Existen locales terminados y listos para su explotación . ¿Farmacias ? Una y alejada. ¿Estancos ? ninguno . Nada que decir sobre una administración de loterías , establecimientos de prensa ( si hubiera un estanco, librería , podrían incluirse todos estos servicios , como en otros pueblos de la comunidad que conozco y frecuento cuando mis familiares pueden llevarme .

    En cuanto a bancos , una oficina de Cajamadrid exclusivamente , oficina que por única , se está forrando a comisiones .

    Es por todo esto que califico de desierto este mi entorno y seguro que Ud comprende .

    Prescindiendo de la ironía , créame que las personas mayores y aquéllas que no poseen vehículo , tenemos infinitas dificultades .

    Las personas mayores como yo y , aquéllas que no tienen coche propio , lo tenemos realmente mal para hacer una vida aquí sin que tengamos que declinar en otras personas que nos ayuden .

    Sé que la crisis afectará a todo lo expuesto , pero es como si se hubiera empezado la casa por el tejado .

    tampoco tenemos ambulatorio , el más cercano está en las Américas .

    Algo que sí me agradaría sería tener cerca una capilla , una simple capilla o ermita como hay en el pueblo de esta Villa o ciudad , como se llame ahora .

    En el pueblo de Parla , cercanas a mi anterior domicilio en la calle Santander , podía ir a tres iglesias y a la Ermita .

    Aquí hay una iglesia que inauguraron , como Ud sabe , en las fiestas del mes de septiembre .

    En fin , que este desierto , a pesar de ser una zona residencial con sus chalets , avenidas y edificios en construcción , CARECE DE ILUSIÓN DE VIVIR , aunque las viviendas sean aceptables .


    Gracias por adelantado si ha llegado a leer hasta el final de estas líneas .

    Esperando con ilusión que llegue a ser la segunda ciudad de la villa de Parla , como anunciaron , le saluda atentamente ,



    María , vecina de Planeta Urano 90 , último edificio que cuenta a un lado y a otro con grandes extensiones de terreno .

    ResponderEliminar
  13. María, no creo que seas una persona sin ilusión; todo lo contrario me pareces muy vital y, con toda justicia, reivindicativa.

    Bien sabes que todo barrio conlleva algunas dificultades en sus inicios, sobre todo hasta que se instalan locales comerciales y establecimientos que den cobertura a los vecinos. Aunque estas son actividades de índole privada, el Ayuntamiento está apoyando la llagada de firmas comerciales que permitan crear más vida en este entorno en el que resides.

    También estamos empeñados en mejorar el transporte, tanto el urbano como el interurbano, una de las reivindicaciones que me trasladáis las personas que vivís en Parla Este.

    Sobre el tema de la capilla, lamento decir que nada puedo hacer dado que es algo que depende exclusivamente de la propia Iglesia. Seguro el que párroco de Parla Este estará encantado de conocerte. A él le puedes trasladar esta inquietud.

    Un saludo, José María.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.