viernes, 13 de noviembre de 2009

Re-imaginando Parla

He visto que muchos habéis saltado de mis reflexiones sobre el Muro de Berlín a muros más cotidianos y con los que todos podemos chocar en nuestra propia ciudad, en una parte del centro de Parla. Traspaso ese puesto fronterizo y, de salida, reconozco que estoy de acuerdo con parte de esos argumentos.

Hay núcleos antiguos de la ciudad, que crecieron como una metástasis al calor del urbanismo de la década de los 60 y 70, y que se han venido degradando. Tenemos que trabajar para reordenar esas zonas, pero para ello necesitamos el consenso y el empeño de todos para una recuperación integral de la calidad de vida que pedimos y merecemos los parleños. Pero eso sólo lo podemos lograr si todos juntos lo intentamos. Como dijo una vez Jack Nicholson: “Una vez que salgas de la escuela, sólo lo que hagas por ti mismo dará calidad a tu vida”. Intentémoslo.

Posiblemente tengamos que plantearnos con serenidad que ha llegado el momento de reconstruir la ciudad sobre los cimientos de la antigua Parla. ¿Y qué necesitamos? Un proyecto urbanístico ambicioso y moderno que elimine la infravivienda en altura y que, a la vez, sirva para recuperar zonas comunes para los vecinos, espacios verdes, aparcamientos… Y todo para recuperar en la Parla más tradicional la calidad de vida inherente a la Parla más moderna.

Tenemos que crear un nuevo tejido urbano en que se sustituyamos viviendas degradadas por espacios públicos que supongan un nexo de unión para los vecinos del entorno. Espacios accesibles, eficaces para el tráfico rodado y confortables para los peatones.

Para ello hay que derribar algunos muros, y el de la integración de toda la ciudadanía, independientemente de su procedencia, resulta esencial. En aquella Parla de los 70, los foráneos venían de Andalucía, de Extremadura, de lo que entonces se llamaba Castilla la Nueva y la Vieja. Ahora los recibimos de un poco más lejos desde el punto de vista del kilometraje, pero con la misma cercanía personal. Al menos ése es mi deseo y anhelo.

Nadie debe de ser extranjero en Parla por el mero hecho de haber nacido en Bogotá, Agadir o Kuala Lumpur. Yo, sin ir más lejos, provengo de madre extremeña y tanto ella como yo nunca nos hemos sentido extranjeros en Parla. La nuestra es una ciudad cálida y acogedora.

Pero debemos ir un paso más allá. En una ciudad en la que todos tenemos los mismos derechos y deberes, también tenemos que gozar de las mismas oportunidades de vivir una Parla moderna, atractiva y con futuro.

12 comentarios:

  1. Qué muros se tienen que derribar en Parla? Pues muchos señor Alcalde y entiendo que por lo que dice en su escrito, que quiere derribar esas viviendas que se comprometió a rehabilitar y que ahora no quiere hacerlo, por que? da mas dinero al ayuntamiento derribar esas infraviviendas, dejar a los vecinos en la calle y así recaudar??? parece que es lo que quiere y más le interesa.
    Pero realmente hay muros mucho más importantes que derribar, que son la educación, el pleno empleo, el derecho a una vivienda digna ... cosas que nos enriquecen moral, personal y profecionalmente a las personas.
    Cual es el nivel escolar de Parla? el peor de la Comunidad de Madrid.
    Cual es la tasa de Paro en Parla? La más alta de Comunidad de Madrid.
    Cuantos jóvenes y mayores no tienen viviendas disgas? Pues muchísimos, debido principalmente a la especulación y el engaño que se ha permitido para que la gente pudiese tener una vivienda nueva en Parla-Este y cumplir con ciertos requisitos, teniendo también viviendas en el Parla antiguo.(la gran mayoría votantes de su partido señor Alcalde)
    ¿que tiene que decir a todo esto?

    ResponderEliminar
  2. La iniciativa tomada con las viviendas de la calle Humanes me parece excelente, y era la única opción viable porque a día de hoy esas viviendas son estructuralmente "chabolas verticales" irreparables. Hay mucha infravivienda en el centro de Parla y se ha aprobado la ordenanza que obliga a la remodelación de las fachadas de más de 30 años. Hasta hay muy bien, pero es que los habitantes de esas viviendas son gente muy modesta y con poco dinero, y si en esas comunidades de vecinos no se han remodelado hasta ahora las facahdas es porque la gente carece de medios, hay muchísimos parados en esa zona, jubilados con rentas mínimas, inmigrantes en situación muy precaria, así que el panorama no es nada alentador.

    Otro grave problema en Parla es el estético, en lo referente a aires acondicionados, parabólicas, cableados y canalizaciones exteriores, color de persianas y otros elementos comunes, etc., pues en Parla cada vecino coloca su aire acondicionado y su parabólica donde le da la gana, o si las persianas de su edificio son blancas y a él le gustan marrones o le salen más baratas, pues que sean marrones, azules o como le guste a cada uno. A muchas de las viviendas habitadas por inmigrantes en el centro de Parla, pues necesitan captar los canales de sus países, les salen parabólicas hasta de las macetas.
    Como esto es al ley de al selva y nadie lo impide.
    Si ha ido a cualquier país europeo o en la mayoría de ciudades españolas, esto no pasa. Conozco la experiencia en Bélgica porque mis padres fueron allí emigrantes, y en cualquier ciudad belga es impensable colocar un elemento que distorsione estéticamente la fachada del edificio, para que cualquier inmueble sea moderno o antiguo guarde su armonía estética y su uniformidad. Y si a alguien se le ocurriera transgredir la norma, la multa de aúpa. El que quiera parabólica, pues a pedir permiso y a instalarla en la azotea.

    Lo peor de todo es que en un barrio nuevo como Parla Este, muchas fachadas ya están acribilladas de aires acondicionados externos y la impresión visual es lamentable, una especie de "favelización en altura".

    Se debería haber legislado como en otras ciudades, y eso no cuesta ni un duro a las arcas municipales, simplemente para regular la instalación de los aires acondicionados en edificios nuevos(todas las máquinas en las azoteas o en las rejillas exteriores de las cocinas) y así tener unas fachadas limpias y que den calidad urbana al entorno. Hay cosas que no cuestan nada pero dan mucho valor y calidad y ayudan a la disciplina urbanística y cívica, de lo contrario la gente, si no le ponen límites, ordenanzas, sanciones, etc hacen lo que les da la gana.

    ¿Qué impresión daría el Palacio Real con aires acondicionados en sus fachadas, o las nuevas torres de Madrid, o en definitiva, cualquier edificio? Pues muy cutre, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo de la estética de los edificios, pues la permisividad total ha dado lugar a espantosos paisajes urbanos en los edificios de Parla en forma de caótico amontonamiento de antenas parabólicas, compresores de aire acondicionado, cerramientos de todos los colores y formas, persianas, cañerías, canaletas..... un paisaje urbano muy degradado.
    Aparte, en los nuevos edificios(se tenía que haber ya exigido en Parla Este puesto que hay muchas zonas -en torno a las torres- en las que es dificil aparcar y están las calles llenas de coches, y eso es una vergüenza en un barrio tan reciente) se deberían imponer ciertas normas básicas de construcción en TODAS las viviendas como:

    2 plazas de garaje por vivienda
    Paneles de energía solar para agua caliente Los compresores de aire acondicionado y las antenas parabólicas siempre ocultas en las azoteas.

    ResponderEliminar
  4. A quien le corresponda: Las dos avenidas de Parla Este, planetas y Estrellas, son una pista de kamikazes paranoicos que se saltan los semáforos constantemente. Da igual que haya cambiado hace 5 segundos o que esté a punto de pasar el tranvia o personas por los pasos de cebra, pues ni los resaltos sirven a este tipo de delincuentes. Instalen un par de CAMARAS en los semáforos para sancionar y detener esta locura y algun radar para controlar la velocidad en las avenidas. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola José María perdona que te tutee:

    Te escribo para ver si de esta manera realmente se puede conseguir algo ya que utilice otros canales y la verdad ni si quiera una respuesta diciéndome que no. pero la verdad no pierdo la confianza de que algún día seré escuchado y quizás el sueño de los vecinos de este barrio se hagan realidad.
    Yo vivo desde hace cinco años en la calle la paloma esquina a la calle Fuenlabrada, esa calle que va a parar al ayuntamiento de parla “nuestro ayuntamiento” desde entonces y desde que empezaron las obras del tranvía se desvío según el ayuntamiento de forma provisional el trafico por la calle Fuenlabrada (todavía estamos esperando a que vuelva a la normalidad) aunque me da que esta vez nos han engañado. Por lo que les invito a dormir en cualquier casa de las que dan a esta calle para que se den cuenta de que realmente es un atentado contra la salud.
    Aparte de esto me gustaría pedirle por favor que tenga en cuenta a este barrio que es lo poco que queda de casco antiguo aquí no se ponen farolas bonitas para dar un aspecto mas bonito, las aceras en muchas zonas están que dan asco la falta de jardineras que hagan el paseo mas agradable (y no jardineras al lado de la basura y vacías) y tantas cosas de las que carecemos .eso si los impuestos que pagamos le aseguro que son de primera algo que entiendo ,pero por favor ténganos en cuenta invierta algo en esta zona le aseguro que se lo agradeceremos todos los vecinos.
    La verdad no sabe cuanto lamento no poder ir al encuentro en mi barrio por mi trabajo, me hubiese encantado conocerle en persona.

    Espero no haberle ofendido en alguna de estas palabras, solo e tratado de darle a conocer como esta mi barrio y como nos gustaría verlo.

    Mi nombre es Antonio Caparrós y estoy a tu entera disposición en este correo:

    Acpp48@hotmail.com

    Gracias por todo, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Alcalde,
    Esta mañana un amigo me ha hablado de un blog en el que, presuntamente, escribía sobre temas y respondía a los mismos.
    Leyendo este artículo "Re-imaginando Parla", creo que es lo que llevan haciendo desde que llegó la democracia y, más bien, lo que tenían que hacer es idearla y plasmar un urbanismo coherente.
    Habla de metástasis (supongo, que barrios) de las décadas de los 60 y 70, vamos cuando el PRI/PSOE no gobernaba. Pero, desde que llegó la democracia gobiernan los socialistas, no han solucionado dichos problemas de metástasis, los han agravado y creado otros nuevos.
    Ahí está Parla-Este, un barrio creado por los socialistas. Sobre los "espacios accesibles", para comprar una barra de pan tienes que coger el coche, el urbanismo imaginado era todo viviendas sin locales, ni tiendas de barrio ni supermercados, viviendas y entidades de crédito. "Un barrio eficaz para el tráfico rodado", la avenida principal es el auténtico circuito de velocidad/pelotazo que quería crear el exalcalde socialista de Pinto, pero lo tenemos nosotros. "Un barrio confortable para el peatón", en un paso de cebra lo más probable es que te atropelle un coche saltándose un semáforo o, emulando a Fernando Alonso en Mónaco; por no decir nada de los atracos, si no hay vida social, es una ciudad fantasma, vamos "todo un nexo de unión para los vecinos del entorno".
    Y, para acabar, su demagogia con la inmigración. Somos muchos los que venimos de otras partes de España y yo, en mi país, no me considero un extranjero. Y, los que vienen de otros países y se quieren integrar, la mayor parte, tampoco se consideran extranjeros.

    Siga imaginando, a ver si se le ocurre algo que valga la pena.

    ResponderEliminar
  7. Señor alcalde, yo vivo en Parla Este, me parece un barrio que está bien proyectado pero que aun tiene algunas carencias y se perfectamente que algunas (bastantes) de ellas depende de la Comunidad de Madrid, pero otras no.
    Me gustaría saber que proyectos tiene el ayuntamiento para Parla y para este barrio en el que vio.
    Señor alcalde, me gustaría un día verle por la calle y poder tomar unas cervezas y hablar con usted de parleño a parleño, y conocer como se "imagina" a Parla dentro de unos años...
    Le preguntaría cuales son los impedimentos reales que tiene parla para progresar y las limitaciones que tiene nuestra ciudad.
    La imaginacion es una cualidad muy importante que a menudo choca la realidad y se rompe. Es bueno soñar e imaginar, pero a veces hay bajar a tierra para ver que la realizadad no es todo lo bonita que quisieramos, y que a veces es bueno dejar a un lado los sueños y buscar la solucion a lo mas inmediato
    Gracias...

    ResponderEliminar
  8. MAS CONSIDERACIONES SOBRE PARLA ESTE
    Lo de Parla Este es una pena y ejemplo de un urbanismo arcaico y desfasado:
    No hay plazas(el elemento convivencial esencial de cada barrio) que sirvan de lugar de encuentro, de reunión, de juego y de paseo; tampoco hay recorridos completos peatonales(se interrumpen siempre por los cruces de calles, mejor dicho ese circuito automovilístico donde abunda la gentuza al volante , el sinuoso carril bici parece diseñado por un tarado, locales comerciales hay pocos y hasta sobran porque en el fondo iban acabar siendo más bares, locutorios o bazares chinos(ese es un problema de toda Parla en general), no hay ni un solo puesto de trabajo en el barrio con lo cual por la mañana miles de coches salen precariamente por el norte del barrio y por la tarde noche esos mismo coches vuelven de regreso. Quitando los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, el resto de los días no se ve ni un alma por las calles y parece un barrio fantasma.
    Ciudad dormitorio pura y dura.

    ResponderEliminar
  9. Señor Alcalde, como residente en la zona del Bulevar Sur de Parla, quiero reiterarle algunos aspectos que ya con anterioridad y en más de una ocasión he manifestado a través de la página web del Ayuntamiento de Parla en sugerencias y reclamaciones.
    Dicho Bulevar se ha convertido en campo de futbol a cualquier hora, con las consiguientes molestias para paseantes y viandantes, adolescentes y no tan adolescentes que se toman por patio de colegio un lugar destinado al paseo y la tranquilidad, con el consiguiente daño para el cesped y las flores, que por otra parte he comprobado que brillan por su ausencia en casi todo el Bulevar, minetras otros puntos de la ciudad, están en abundancia ( eso me hace recordar que en las últimas Navidades, las luces decorativas también brillarón por su ausencia ); asi mismo en los últimos fines de semana se realiza venta de CD musicales en plena calle mediante anuncio musical que supongo no está contemplado en las ordenanzas municipales. Igualmente deseo manifestar un problema de índole circulatorio, en relación con el acerado del interbloque de la calle Severo Ochoa, se arreglaron dichas aceras, pero no se asfaltó la calle, con la consiguiente altura de lass aceras que hace que los coches rocen los bajos al aparcar ( creo que ya que se arregó el Bulevar, sería fácil solucionar el problema y si me sugire me atrevo a que si se realizara tipo adoquinado mejoraría la esttica solucionado el problema).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Señor , buena papeleta le dejó su predecesor en el cargo . Mejor para Ud que vuelva para desfacer sus entuertos , así lo dijo y prometió en elecciones

    ResponderEliminar
  11. Un anónimo dice, como comentario a este post, que se han entregado viviendas de protección oficial en Parla Este a personas que no cumplen los requisitos para ser adjudicatarios. Esto requisitos tienen que visarlos la Comunidad de Madrid. Si crees que hay alguien que nos los cumple, te recomiendo que lo pongas en su conocimiento para que revisen los expedientes.

    Estoy de acuerdo que en tenemos que crear un mecanismo para que se mantenga una estética única en la ciudad, en especial en la zonas de nueva creación. Precisamente, muchos de los que aquí habéis hecho comentarios sois vecinos de Parla Este.

    No comparto el calificativo de urbanismo arcaico cuando hablamos de grandes avenidas, con amplias aceras y zonas de paseo. Es cierto que las calles se cortan, pero tenemos que articular un modo de combinar el paseo del peatón con la circulación de vehículos; ni olvidemos que en Parla tenemos censados 55.000 coches. Hemos creado un gran espacio verde, uno de los pulmones de la ciudad: el parque del Universo, al que se unen muy cerca el parque del Lago y el de Las Comunidades. En el carril bici estamos trabajando, igual que en el ajardinamiento de todo el entorno. Y sobre la velocidad estamos poniendo en marcha con Policía sistemas de control y vigilancia que impidan que conductores desaprensivos lleven velocidades que no corresponde a esas vías.

    Respecto a las quejas que hay de otros puntos de la ciudad las tomo en consideración para darles una pronta solución, tanto las del Bulevar, como las de la zona centro para la mejora de la estética. La circulación de la calle Fuenlabrada, como ya dijimos es provisional. Los autobuses no entrarán en el casco una vez que tengamos el intercambiador norte que nos permitirá evitar el tráfico de interurbanos en nuestras calles.

    ResponderEliminar
  12. Señor Alcalde, está permitido jugar al futbol en el Bulevar Sur, con las consiguientes molestias a viandantes y vecinos ? quiero advertir que tiran balonazos a las casas, y el día que se rompa un cristal y pueda causar algún accidente, quien será el responsable? el Ayuntamiento por dejadez de funciones?
    es tan difícil poner una placa de prohibido jugar con balones de reglamento, o vigilar el cumplimiento de las ordenanzas y del comportamiento cívico de las personas?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.