jueves, 19 de noviembre de 2009

La Sanidad, un derecho también en Parla

Quiero aprovechar este blog para mostrar la desazón que el otro día me produjeron dos hechos casi simultáneos. Me dirigía al Pleno monográfico sobre el estado de la Salud en Parla cuando me crucé con un trabajador del Ayuntamiento al que tengo especial aprecio y me contó su experiencia personal. Una ambulancia que le tardo más de media hora y un sinfín de cambios de cita para varios especialistas del hospital vía… correo. Me dejó sorprendido. Por fortuna, gozo de eso que un Papa llamó mala salud de hierro y visito menos que poco al médico, pero las referencias que me llegan del funcionamiento de la salud en Parla y casos como el de este trabajador, me confirman que fue muy acertado hacer una diagnosis de la Sanidad en un Pleno.

He dicho que hubo dos hechos que me produjeron desazón. Uno fue el de este empleado. Otro fue la reacción de un partido político en ese Pleno al no apoyar acuerdos que, sin lugar a dudas y sin partidismos de tipo alguno, sólo pueden beneficiar a quienes representamos. Conformarse con un hospital que funcione “incluso mal” debería llevarnos a la reflexión y a la rebeldía. Si algo funciona regular o mal, máxime si es público, nuestra obligación es poner todos los medios a nuestro alcance para paliar esa situación. Si, además, está en juego la salud de los ciudadanos, considero que hay que hacerlo inmediatamente. Con las cosas de la salud no se juega ni se mercadean votos.

La Consejería de Sanidad ha negado a los centros sanitarios la posibilidad de facilitarnos datos que nos permitan calibrar las necesidades reales de la Sanidad en el municipio. Pero experiencias como las relatadas con desánimo por este trabajador del Ayuntamiento se multiplican en boca de cientos de ciudadanos. ¿Cómo es posible que una ambulancia tarde más de media hora en llegar dónde se la espera? ¿Cómo es posible que esa ambulancia venga de otros municipios y no del hospital de Parla? ¿Qué se está haciendo mal? Y, lo más importante, ¿cómo lo podemos remediar?

Espero más diálogo, más lealtad institucional y más sensibilidad de la Comunidad para con los parleños.

No quiero dejar escapar la oportunidad de hablar de los Centros de Salud de San Blas y Las Américas. Quizá, la mitad de las quejas vecinales vengan por el hacinamiento y la saturación que sufre estos centros. La Comunidad prometió (no voy ahora a entrar en la forma descortés que lo hizo) un nuevo Centro de Salud para Parla Este, pero esa promesa del señor Güemes se la ha llevado el viento. ¿Sabéis cuántos usuarios tiene el Centro de Salud de San Blas? El doble de lo que aconseja la ley. ¿Sabéis cuántos días se está demorando la cita a los pacientes que la solicitan? Tres y cuatro. ¿Eso es calidad en la atención sanitaria? Parece que la Comunidad de Madrid y los representantes de este partido en Parla lo asumen. Yo no. Por eso pido que se construya ya el indispensable Centro de Salud de Parla Este y, aun así, el municipio necesitaría otro consultorio más para racionalizar el Centro de Salud de San Blas, que también asume más pacientes de los que marca la legislación.

Sólo espero que, con el trabajo de todos, cuando la salud nos abandone no tengamos que echar mano de la paciencia como único remedio a nuestros males.

10 comentarios:

  1. Hay que movilizarse. Recoger firmas, manifestarse... Lo que haga falta. Pero esto no puede seguir así. Primero faltan al compromiso de la universidad. Y ahora al del centro de salud de Parla Este que es, si cabe, mucho más importante. Si conseguimos el agua y el hospital a base de movilizaciones, parece que esto tendrá que ser igual. Como todo... ¡Basta ya de marginar a Parla!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido sea un nuevo centro de salud en Parla Este, pero según comentarios del personal que trabaja en dicho centro y que han llegado a mis oídos, hace más falta personal médico, tanto médicos de familia como pediatras, personal de enfermería, administrativos, auxiliares, ya que dicho centro se encuentra infrautilizado, con bastantes consultas vacías, por lo tanto debemos exigir más profesionales que atiendan nuestra salud. Más centros de salud y más profesionales.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con usted. La sanidad pública en Parla es un drama. La presión por número de cartillas de determinados Centros de Salud en Parla es un verdadero escándalo, así como la consiguiente demora en pedir una simple cita para el médico de cabecera ¡¡ tres o cuatro días!!!. Es inaudito para cualquier ciudad europea. EL Centro de Salud de las Américas abarca tantos habitantes como toda la ciudad de Soria. ¿Se imaginan un ambulatorio para toda Soria?, pues eso mismo sucede en Parla.
    Racionalizar la Sanidad Pública no significa no prestar asistencia.
    En el hospital, por experiencias propias y cercanas, cunde sobre todo el desorden y el caos organizativo, lo que repercute en una asistencia final al paciente muy deficiente.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. No basta con echar la culpa a la comunidad y seguir esperando de brazos cruzados, es necesario pasar a los hechos.
    Alcalde, sabe que puede contar con nosotros para solicitar lo que nos corresponde como crea conveniente.
    Por cierto, aprovecho para decir que antes de la Universidad es fundamental que nuestros niños tengan colegios donde ir. ¿Para qué queremos universidad si no tenemos ni colegios ni escuelas infantiles?

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente para Parla, el ayuntamiento no está dirigidó por un amiguete de Aguirre, si fuera así, ya tendríamos mas centros de salud, metrosur, etc..
    Tampoco el gobierno central está cumpliendo con lo que prometió, ampliacion de la carretera de Toledo, las 2 estaciones de renfe, etc..
    Parla tiene que enfrentarse con la comunidad y el gobierno.
    Estamos solos... Por eso el ayuntamiento tiene que ser imaginativo en las soluciones.
    La sanidad en Parla cada dia que pasa es un poco mas caotica. La responsable de la comunidad no está por la labor... asi pues poco se puede hacer contra eso. Tengo la sensacion que para que PArla consiga algo tiene que lucharlo, mientras que para otros municipios parece que una simple llamada los problemas se solucionan.
    A Parla no se la tiene encuenta para nada, y eso es una pena.

    ResponderEliminar
  6. Parecia que algo cambiaba en el P.P. de Parla quitando de enmedio a los que habian hundido el partido despues de justificar que el hospital no era necesario por que teniamos el de Getafe a 5 minutos (Gallardon, Charo Carrasco, Anabel Martin, etc...). Ahora viene un señor de Torrejon de Velasco a mandar en lo que tienen que hacer los politicos parleños SIN SER NI SIQUIERA CONCEJAL. Vuelven a imponerse las consignas de sus jefes: centros de salud NO, universida NO, metrosur NO, centro para minusvalidos NO. NO, NO Y NO, que ESPERANZA tiene que llevar el metro a Pozuelo y hacer campos de golf. DE VERGUENZA AJENA, ESTE PP DE PARLA!!!!!

    JACINTO

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido un nuevo centro de salud a Parla Este......(así comenzaba mi comentario que por lo visto ha sido censurado)....claro que todos los servicios que vengan a Parla serán bien recibidos y bien valorados, y también Universidad y Delegación de Hacienda, etc.. y los que sean necesarios, pero también se trata de utilizar los que tenemos, por ejemplo el centro de salud de Las Américas, está siendo infrautilizado, muchas consultas vacías por falta de profesionales, de que nos sirve un centro de salud en Parla Este si no hay profesionales o los traen de otro centro dejando los dos con escasez de personal.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Sr. Alcalde.
    Tengo que comunicarle un tercer hecho, porque que mala coincidencia que justo dos días después de este post suyo, un chico muriera en la calle Cebadero después de esperar 45 minutos una ambulancia que llegó demasiado tarde, entre el calor de otros ciudadanos que lo único que pudieron hacer es arroparle de calor durante su último aliento, y desesperarse de impotencia... ¿Cómo pueden suceder hechos como este? Espero que tras su desazón del jueves hiciera los trámites oportunos, aunque a nuestro amigo no le llegara a tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Corroboro lo que ha dicho janinfir... Estuvimos ahí. Por desgracia en primera fila. Una experiencia y una impotencia que no se la recomiendo a nadie y, aunque no conocíamos al chico, cada hora que pasa lo tengo más presente en mi cabeza. Sr Alcalde, ¿Como puede ser que un policía LOCAL tarde 30 minutos en llegar? ¿Como es posible que una ambulancia tarde 45 minutos en atender una emergencia?Estamos hablando de VIDAS. Espero que tome las medidas oportunas en el asunto. Quien sabe... mañana puede que sea yo la que muera desangrada en una cera esperando sin éxito a una ambulancia, que llegara justo a tiempo para certificar mi muerte...

    ResponderEliminar
  10. Lamentable, lo que estás describiendo. Es intolerante que situaciones de este tipo se produzcan. Yo también tengo una amiga a la que una ambulancia le tardó media hora en venir y encima vino desde los pueblos de alrededor. No entiendo como una ciudad como Parla tiene estos problemas.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.