miércoles, 17 de febrero de 2010

El perro del hortelano

Cuando Lope de Vega escribió El perro del hortelano dudo seriamente que se le pasara por la imaginación que su obra iba a estar tan viva en el siglo XXI. Pues sí, al margen de los amoríos de la obra, casi 400 años después, todavía hay muchos que ni comen ni dejan comer.

Os muestro mi estupor por la polvareda que ha levantado en la prensa (y fuera de ella) la próxima construcción de un colegio concertado en Parla. Los hay que, como yo, apuestan decididamente por la enseñanza pública. Yo siempre he estudiado en centros públicos y por eso sé apreciar el valor de cada euro invertido en enseñanza; conozco el esfuerzo y la valía de los profesionales que cada día dan lo mejor de sí para que los alumnos crezcan en lo humano y lo académico; reivindico, por tanto, el acceso de todos a una formación de calidad y sin numerus clausus.

Ahora bien, precisamente por los valores que me han inculcado en los centros públicos, sé que no se puede ser fundamentalista en ningún aspecto de la vida. Apuesto y apostaré por la enseñanza pública, pero no soy quién para impedir que los padres que así lo deseen envíen a sus hijos a un colegio privado o uno concertado. Y por eso aceptamos que se construya un nuevo centro concertado en Parla.

Además, más de 1.000 familias nos han hecho llegar su queja por la falta de este tipo de dotación en nuestro municipio. Así pues, los que se ponen nerviosos y ven un cambio de orientación en nuestra política educativa, los que nos critican por esto (y por todo), entiendo que prefieren que la calidad de la enseñanza de los niños parleños sea inferior con tal de mantella y no enmendalla.

Por el camino del extremismo no me van a encontrar. Ahora bien, a esos críticos que se rasgan las vestiduras, si quieren, les espero en clase de cualquier centro de Parla (de los 21 públicos que hay) y a los que visito asiduamente. Directores y profesorado me cuentan los problemas a los que se enfrentan cada día, y que van mucho más allá de poner una tarima en la que subirse: la ratio de alumnos por aula en nuestra ciudad roza el límite permitido por la ley y quien debe aumentar el número de centros públicos no parece en disposición de hacerlo a corto plazo, en Educación Infantil hemos pasado de 20 a 25 alumnos por aula con el deterioro que conlleva la educación y el cuidado de los niños en estas edades tan importantes, faltan Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, profesores de apoyo en las aulas y recursos y personal en los equipos de atención temprana, quienes cumplen una tarea tan importante como es diagnosticar alumnos que tienen dificultades educativas especiales y a preparar un plan de trabajo con el profesorado que los atiende y con las familias.

El debate de la educación va más allá de colegios concertados o tarimas en las aulas, el debate se debe centrar en aumentar la calidad de la educación pública. Para ello es necesario que nos acerquemos al gasto en educación al de otros países de nuestro entorno donde las cifras de inversión respecto al PIB son considerablemente más altas que en Madrid.

Pero, tan sólo con ver el ratio deberían reflexionar y decidir si prefieren comer o dejar que comamos.

14 comentarios:

  1. Estimado compañero. Le aconsejo que lea las declaraciones de Victor Cruz Vara en su blog de opinión sobre usted y sobre nuestro secretario general.
    Si esta es la alternativa al partido popular que proponen en mi municipio, me cago en al leche hombre. Hace algo más de un mes , vino a vernos Tomás,¿porque no le hecho dos cojones y dijo eso mismo entoces? y hablo de parla como modelo de muinicipio socialista. Yo que soy un afiliado de hace mas de trita años, y muy orgulloso de los vállega en este pueblo. Nunca había visto uno de los mios hablar mal de mi partido porque le rompiamos el espinazo y aora este escribe eso y lo de las pensiones. Quitarnos a este de encima que nos unde.

    http://victorcruz.wordpress.com/

    Salud y republica

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que tiene que ver el ceder suelo para un colegio privado con aumentar la calidad de la educación pública?. ¿Que tienen que ver las ratios y las tarimas con su decisión? ¿Con la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento para un colegio privado contribuye usted a la mejora de la educación pública o bien, sigue el plan de Aguirre de abndonarla?¿ Que es eso del perro del hortelano?Su explicación me parece incoherente ¿Usted en que partido milita?

    ResponderEliminar
  3. Es saludable y necesario el que existan varias opciones educativas que permitan elegir a los vecinos, pues muchisima gente de Parla esta llevando a sus hijos a colegios privados de los pueblos vecinos, con la consiguiente molestia e incomodidad y lo negativo de dejar ese dinero invertido fuera de Parla.
    En Alcorcon y Getafe, feudos socialistas, hay 15 y 12 colegios privados-concertados respectivamente, la mayoria ya con mucha solera y arraigo. Aquí ahora se va a construir el segundo, así que por lo que parece queda mucho camino aún por recorrer.

    ResponderEliminar
  4. No se dónde está la polémica en este asunto, pues Parla sólo trata de parecerse a los municipios de su entorno.
    Lo anormal y lo excepcional era lo que sucedía hasta la fecha, con una masiva presencia de la enseñanza pública en Parla y miles de parleños llevando a sus hijos en coche cada mañana a otros colegios de los pueblos de alrededor.
    Es una demanda que siempre ha existido y existirá y hay que canalizarla de la mejor manera, que es que esos estudiantes se queden a estudiar en Parla teniendo la opción del colegio concertado.

    ResponderEliminar
  5. Sorprende en pleno siglo XXI escuchar cerriles y fundamentalistas comentarios de mentes estrechas que se llenan la boca con la palabra "público" y después son los primeros que envían a sus hijos a colegios privados-concertados.
    A tenor de los resultados educativos en Parla, los peores de toda la Comunidad de Madrid, hay que hacer algo y no quedarse de brazos cruzados esperando milagros.

    Un alumno de enseñanza concertada le cuesta a la Administración menos dinero que un alumno de la escuela pública, así que ¿dónde está el problema si son los padres los que tienen que decidir dónde llevar a estudiar a sus hijos?.

    ResponderEliminar
  6. Parece que el señor Cruz Vara se calla hábilmente el afortunado premio gordo de la lotería que le ha tocado a San Martín de la Vega con la gigantesca inversión que hará la Universidad del Sur de California creando un campus que ya quisiera cualquier ciudad de Europa, empezando por Parla. ¿Piensa encadenarse a las excavadoras cuando vengan los americanos a su municipio a invertir los dólares y crear riqueza? . ¡Cuánta hipocresía barriobajera!.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy de acuerdo en que se amplie la oferta educativa, pero no como solución a un problema de calidad educativa, si no por el mero hecho de ofrecer a los vecinos de Parla las mismas opciones y recursos que tienen en otras poblaciones. Si no, cometeriamos el mismo error que criticamos cuando determinados dirigentes, niegan la posibilidad de que los ciudadanos que representan, tengan un ordenador en las aulas, entre otras cosas.
    Lo que si pediria, es que se garantizara un acceso justo a estos centros, ya que se sostienen con fondos públicos, y dentro de lo posible no se permitan engaños para conseguir una plaza.

    ResponderEliminar
  8. Gobernar para todos implica tomar decisiones de este tipo. Hay que hacer política con mayúsculas, y eso significa que hay que ser tolerantes y toca demostrar esa tolerancia.

    No podemos estar en contra de que exista una oferta educativa alternativa. Eso es sano para la sociedad y la convivencia.

    Argumento contrapuesto es que esa oferta educativa privada se beneficie de fondos públicos en su financiación y no garantice la libertad de acceso.

    En este caso las diferencias económicas se perfilan como principal barrera. Veo complicado que una familia de perfil económico bajo pueda tener garantía de acceso. Además, en el día a día, se encontraría con muchísimas trabas para poder mantener a su hijo/a en este tipo de colegio.

    Si se emplea algún tipo de fondo público, éste ha de redundar en beneficios directos para la ciudadanía. Entiendo esta decisión de esta manera, y creo que nuestro equipo de gobierno así la ha entendido: Permitiendo la pluralidad, estimulando la calidad educativa en el municipio y, sobre todo, exigiendo a sus mentores las garantías de acceso necesarias para todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  9. Seria importante recordar cual fue el origen de la escuela concertada en España. Esta comenzó para ayudar a la administración para acoger a todos los alumnos provenientes de los baby-booms que eran incapaces de absorber por la falta de medios. Partiendo de esta premisa,si las necesidades educativas de Parla requieren más medios y la Comunidad de Madrid no esta dispuesta a satifacerlas ya sea por falta de medios económicos o por crear una incapacidad de lo publico por axfisia( teniendo en cuenta su ideologia apuesto por esto último)aceptaria la cesión de terreno publico para enseñanza concertada pero con una serie de puntos a tener en cuenta:
    - Respetar la laicidad
    - Argumentar que a la administración le sale más económico es falso.El estudio económico de estos gastos lo harias a corto plazo sin contar los costes que repercuten a la sociedad en conjunto el apostar por la semiprivatización de la escuela(bajos sueldos y precariedad laboral de maestros,administrativos,bedeles,etc) y lo más importante crear grandes diferencias sociales que crearan delincuencia,marginalidad a medio plazo.
    - Controlar que estos centros cumplan sus porcentajes de inmigrantes,discapacitados,educación especial.
    - Impedir que se impongan aportaciones ni establecer servicios obligatorios,asociados a las enseñanzas que requieran aportación economica (Ej Programar actividades complementarias en horario lectivo)como indica la ley
    - Discriminación de acceso e imposición de cuotas "voluntarias"
    - utilizar el argumento de permitir otras opciónes educativas(defendiendolo como una loa a la libertad)es minar la educación publica a medio-largo plazo creando una desigualdad social que acabaremos pagando todos.
    Una opción educativa seria una escuela religiosa privada que deberia comprar los terrenos.En estas circunstancias existiria una libertad de elección que no comprometiera la libertad de otros muchos que economicamente no los permita en un futuro optar por una correcta educación

    ResponderEliminar
  10. Buenas, interesante tu reflexión Raúl. Coincido contigo en que los colegios sostenidos con fondos públicos que se construyan a futuro deben ser laicos (porque a ver quien le quita el concierto a los múltiples colegios de congregaciones religiosas de todo el país; que se debe controlar que cumplan los porcentajes de plazas reservadas para deerminados niños; coincido también en que ojalá tengamos en Parla colegios y todo tipo de empresas privadas...
    En lo que no estoy de acuerdo es en la "cuota voluntaria". Me temo que es necesaria. Date cuenta que un público tiene una parte del servicio sostenido por la administración regional y otra parte por la local. Pero, en los privados concertados, sólo se recibe dinero de la administración regional, y todas las reformas, conserjes y demás gastos de los que, en los públicos, se hacen cargo los Ayuntamientos, en los privados concertados hay que pagarlo de alguna manera. No me parece mal que los padres colaboren en cierta parte del mantenimiento del centro. La pena es que hay muchos padres que no saben qué es un concierto ni qué tipo de colegio es al que llevan sus hijos.

    Y respondiendo a algún comentario que hacía referencia a la discriminación o diferencias que se establecen en la admisión de alumnos en colegios públicos o privados concertados, os dejo un enlace en el que podéis ver que los criterios de admisión, primero, son LOS MISMOs para los coles públicos y concertados. Y que los marca cada Comunidad autónoma, aunque más o menos son los mismos.

    En cualquier caso, para acceder a la educación sostenida con fondos públicos se puntúa la renta baja, al contrario de lo que decía algún comentario. O sea, cuánto menos se cobra, más puntos tienes.

    http://educacion.practicopedia.com/como-son-los-criterios-de-admision-en-los-colegios-de-espana-para-el-curso-20102011-4120

    Gracias alcalde por su trabajo, por abrir a Parla a todo tipo de posibilidades que mejoren nuestra ciudad y permitan vivir en la libertad de elección. Pero no deje de seguir luchando porque los colegios de Parla tengan todo lo que a sus alumnos les hace falta.

    ResponderEliminar
  11. Harían falta un par más de colegios privados y/o concertados en Parla , incluso alguno religioso, para reequilibrar la situacion educativa, no solo para atender la demanda de los padres parleños sino para captar y atraer alumnos de poblaciones cercanas y generar riqueza y empleo en Parla.

    ResponderEliminar
  12. Según el alcalde, más de 1.000 familias (lo que representa entre 3.000 y 4.000 personas) demandan un nuevo colegio concertado, lo cual es muy legítimo. Entonces, me gustaría que alguien me respondiera algunas cuestiones muy sencillas:

    - ¿Por qué este colegio concertado llega con tres años de retraso, ya que cuando yo me vine a vivir a Parla Este hace tres años el ayuntamiento anunció que estaría para el curso 2007-2008?

    - ¿Por qué IU se opone a lo que piden 4.000 vecinos, que son bastantes más de los que les votaron?

    - ¿Por qué IU no dice nada de los colegios concertados que hay en Getafe, Fuenlabrada o Leganés, donde también gobierna IU?

    En cualquier caso, yo que soy uno de esos padres que quiere llevar a su hija al colegio que le dé la gana y no donde me diga un concejal de IU, espero que el PSOE pase olímpicamente de estos radicales soviéticos que se creen que esto es la URSS en 1980.

    ResponderEliminar
  13. Alguien me puede responder qué puede tener un colegio concertado o subvencionado que no tengan los públicos, para que 1000 familias de Parla demanden este tipo de colegios? Por que no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que esta ha sido uno de los blog más participativos y eso me satisface. Me gusta este intercambio de opiniones pero hagámoslas siempre desde el respeto a las posiciones de los demás.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.