viernes, 26 de febrero de 2010

Formación Profesional, formación para el futuro

Hoy se clausura la Feria del Estudiante. Ya sabéis, los que seguís este cuaderno de impresiones personales, mi firme apuesta por la educación o, para ser más exactos, por la educación de calidad. Pues bien, después de doce ediciones, considero cada vez más relevante este tipo de encuentros. Una veintena de centros del municipio se han acercado a todos los alumnos para mostrar cuáles son los posibles caminos formativos.

A estas edades hay quien tiene muy claro qué quiere hacer. Sin embargo, contra esos alumnos con vocación muy marcada, hay una gran parte que duda. Quizá la gran disyuntiva, en esos momentos es Universidad o Formación Profesional. Bueno, ahí va mi opinión: sabéis que apostamos por una Universidad en Parla, es algo que merece el municipio y sus estudiantes. Sin embargo, en la línea que argumenta el ministro Gabilondo en el pacto por la Educación,¬¬ voy a defender la Formación Profesional. Esos estudios que en los 80 recibieron un gran impulso público que tantos buenos profesionales “fabricaron” para muchas empresas españolas. Sé de lo que hablo. Yo trabajé en una firma de tecnología punta y allí, yo universitario, conviví con compañeros que venían de la FP y cuya productividad era, y es, sensacional.

Reivindico, pues, la FP como una vía excelente de acceder con un alto grado de cualificación al mercado laboral. Alejemos este tabú infundado de que el estudiante de Formación Profesional está menos preparado que el universitario. Es más, la FP es, en muchas ocasiones, un trampolín para la Universidad y nunca un obstáculo. Alguien duda, hoy en día, de lo que valoramos a un buen electricista o un buen mecánico. Muchos de esos profesionales tan demandados y reconocidos proceden de la Formación Profesional, una formación para el futuro.

6 comentarios:

  1. He pasado por la Feria del Estudiante en la Casa de la Cultura.
    ¡Sencillamente SENSACIONAL!

    Creo que es una iniciativa que hay que valorar muy positivamente, y me quedo corto. En ella disponemos de información en abundancia, además muy técnica, muy clarificadora y que abarca todo el espectro educativo y técnico-profesional.

    Lo primero que necesita una persona es CONOCER las posibilidades profesionales que existen, a cuales de ellas puede optar personalmente, y finalmente conocer el camino que ha de emprender para conseguirlo.

    En esta muestra encontrarás ideas y soluciones muy clarificadoras al respecto. No es fácil disponer de toda esta información tan detallada cuando la necesitamos. O simplemente ayudar a muchas personas a encontrar una vía nueva o un camino lleno de ilusión.

    Creo que en este aspecto estamos por delante de otras ciudades de nuestro entorno. (Por ejemplo nunca lo he visto en Getafe, referente al que hacemos alusión en muchas ocasiones). Se nota que hay un gran trabajo organizativo detrás. Por este motivo:
    Gracias a todos los que han colaborado y hecho posible esta edición.

    Y para todos los interesados comentaros que este fin de semana se celebra en el IFEMA de Madrid AULA 2010, Salón del Estudiante y de la Oferta Educativa, organizado por Feria de Madrid y con el patrocinio del Ministerio de Educación.
    Incluso es posible imprimir invitaciones desde la WEB.

    http://www.ifema.es/web/ferias/aula/default.html

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que es una oportunidad para que la gente conozca los estudios a los que puede optar, yo mismo participé como estudiante en una de las Ferias.

    El problema es que la mayoria de las FP's son de grado medio con lo que se reduce las posibilidades de aumentar el nivel de estudios, y me pongo de nuevo como ejemplo ya que me tengo que ir a Getafe para poder realizar un grado superior de telecomunicación que en Parla antes existia y ahora no hay.

    Por supuesto seguiré apoyando este tipo de actos pero hace falta más variedad en Parla.

    Gracias por las posibilidades que ofrece este blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La FP me parece la mejor manera de preparar a nuestros jovenes para el día de mañana, para enfrentarse a la dificil tarea de encontrar un puesto de trabajo digno, siendo un profesional cualificado a la vez.

    La inversión en este tipo de educación tenía que ser mayor, dar más horas de practicas y menos de asignaturas "marías", que no sirven de mucho en esas especializaciones.

    Si tenemos en cuenta que la inserción en el mundo laboral de un estudiante de FP, contra uno de Bachiller, es tremendamente superior.

    Mientras la Fp inserta un setenta y pico, el Bachillerato inserta menos del 50%, pero sin embargo parece que si te decides por la FP eres un estudiante de segunda.

    Pienso que se tenia que incentivar más este tipo de enseñanza, ya que nuestra sociedad hoy por hoy está llena de personas muy preparadas para temas de burocracia (Oficinas),pero cada vez estamos menos dotados de prsonas cualificadas para los oficios, de los cuales luego tenemos que echar mano de personas de otros paises para completar la demanda de personal cualificado.

    La FP puede ser hoy por hoy una muy buena salida para nuestros jovenes, aparte de un futuro bastanta sólido.

    ResponderEliminar
  4. He ido a la concejalía de deportes a inscribirme con toda la ilusion en una excursión de senderismo y me he llevado la gran decepción que tras estar anunciada la programación desde hace tiempo, me dicen en la concejalia de deportes que se han suspendido todas y el ayuntamiento no pone ni un euro.
    Me parece lamentable que ya que en Parla hay poquísimas cosas buenas en cuestión de ocio los fines de semana y esto es como un "desierto lúdico", para algo bueno que se hacía en Parla, como eran estas excursiones a la montaña, no se aporte nada por parte del ayuntamiento y de tire el dinero en cosas innecesarias y superfluas.
    Cuando se organizaron hace años fueron todo un éxito y la gente quedo muy contenta. De hecho se hacían también en bicicleta de montaña.
    Aunque tuvieramos que pagar los vecinos una parte o todo, 5 o 10 euros, creo que seria una iniciativa muy positiva retomar todos los años un programa de senderismo y otro de rutas bicicleta promovido por el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. La sociedad en la que vivimos, marcada por un progreso tecnológico imparable, demanda, ante las necesidades de cualificación establecidas por el actual mercado laboral cambiante, dinámico y flexible, respuestas educativas que hoy en día en gran parte pueden ser satisfechas por el sistema de Formación Profesional, debido a que constituye un elemento fundamental de inversión en capital humano y de integración en las políticas de empleo.
    Aunque socialmente en España parece relegada a un plano muy secundario, la FP y la inserción laboral en empresas colaboradoras es fundamental para aportar los empleos cualificados de carácter técnico que se necesitan y no son cubiertos por falat de especialistas.

    ResponderEliminar
  6. Senderista, a raíz de tu queja estamos estudiando volver a tener programas de ese tipo.
    Sobre las ideas del resto, creo que todos estamos de acuerdo en la importancia de la Formación Profesional y también en la necesidad de implementar sus estudios en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.