viernes, 12 de febrero de 2010

La voz de mis vecinos

La discusión acabó casi como en El Quijote:

"-!Que son galgos¡
-¡No, que son podencos!"

Así, casi como inmersos en un bucle, discutíamos en Inlasa un vecino y yo sobre el estado de unos árboles. El hombre criticaba que había mucha zona arbolada que se había secado por la dejadez del Ayuntamiento. Yo lo negaba con rotundidad. Así que, con un café de por medio para el ganador, quedamos un par de días después para, permitidme la expresión, hacer la inspección ocular.

Los dos teníamos razón. Los árboles estaban sanos salvo los de una zona en la que vivía la hija de este vecino. Justo la que él frecuentaba. Nadie tuvo que pagar el café.

El encuentro periódico y personal con los vecinos no es idea mía, sino del anterior alcalde de Parla, mi amigo Tomás Gómez, pero es sin duda una de las iniciativas que más me satisfacen como político y que afronto con más agrado. Las reuniones con los representantes vecinales en los cinco consejos en los que hemos divido Parla, y los encuentros con los ciudadanos en sus propios barrios, son un pilar esencial de la política del gobierno que dirijo. Ha sido así y, en la medida que sea capaz, lo seguirá siendo.

Además, tengo el firme propósito de que el ciudadano se aproxime más a su alcalde. Mi cargo está al servicio de todos vosotros y soy consciente de que desde la atalaya de mi despacho uno se pierde buena parte de la vida de Parla. Por eso cada semana nos hemos ido por los barrios a explicar qué estamos haciendo, qué queremos hacer y para escuchar qué queréis que hagamos. He podido confrontar ideas e iniciativas con más de 1.800 personas. Lo que para muchos es esa cosa llamada política para mi es la POLÍTICA, eso que, como decía Churchill, es más peligroso que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

En esos encuentros me gusta explicaros que tenemos gravísimas carencias en materia de Sanidad y que tenemos que trabajar todos unidos para solventarlas; que nos faltan infraestructuras educativas y de transportes; que necesitamos impulsar el empleo… todo eso y mucho más forma parte de mi discurso. Explicar eso es para mí esencial, pero también me gusta deciros que estamos trabajando para que las distintas administraciones cumplan con sus compromisos para paliar esas deficiencias y que cada día nos ponemos el mono de trabajo para que Parla sea un poco mejor.

Pero, para mí, es aún más gratificante cuando alguien llega y puedes confrontar ideas, cuando casi te deja en evidencia por no haber tenido la imaginación que sí demuestra ese ciudadano de a pie. Me gratifica incluso cuando la idea viene acompañada de una crítica como en el caso que he relatado.

Lo importante es trabajar, resolver problemas y anticiparse a situaciones y necesidades, porque Parla la hacemos todos, todos los días.

9 comentarios:

  1. ¿Dónde informan de estas reuniones vecinales?
    Por más que busco nunca me entero.
    ¿Tanto trabajo cuesta publicar estas cosas en la web del ayuntamiento?
    Creo que es un medio rápido y económico y al alcance de muchos vecinos y que está infrautilizado.
    Espero que me entere para la siguiente ronda de visitas vecinales.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver lo que leo, osea que hay que trabajar y demas... Pero Parla no se hizo ayer, desde hace muchos años los vecinos piden por un monton de servicios, y pasan los años y no vemos mejoras, esta claro que no se puede hacer todo a la vez, pero esque aunque los gobiernos regionales y estatales firmen acuerdos con Parla para hacer "x" mejoras, edificios, sedes... no vemos que acaben llegando... En fin, en mi opinion van a seguir pasando los años y las mejoras no van a llegar. No esque desconfie de usted, pero me es mas facil creer que nunca se haran visto lo que ha pasado durante los ultimos años. Siga trabajando señor Alcalde y a ver si vemos pronto esos compromisos.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en la zona de pisos nuevos de detrás de la Casa de la Cultura agradecería que cuando se haga la reunión en este barrio se notifique por la web o se buzonee. No lo sé, pero creo que es interesante que todos nos enteremos.

    Espero verle pronto señor alcalde cuando se haga la reunión en mi zona. Creo que va bien Parla, pero que se puede mejorar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Da la sensacion desde hace muchos años que por cada año que avanzan otras ciudades, Parla avanza un mes o incluso retrocede.
    No ya solo en lo visible de equipamientos, empresas ,etc. sobre todo en civismo y educacion ciudadana que aqui dejan bastante que desear.

    ResponderEliminar
  5. Quería informar de la existencia de un nuevo circuito de carreras en Parla, en la zona del parque comercial PAU 5. Las veces que he ido allí es normal ver a plena luz del día, coches y motos circulando y acelerando a endiabladas velocidades. Imagino que por la noche tiene ya que ser tremendo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no pude acudir a su visita a mi barrio pero me parece una iniciativa maravillosa, y muy valiente, por que la gente suele quejarse con más facilidad que elogiar y yo agradezco que se acerque a sus vecinos desde luego yo presumo de alcalde, y espero no faltar a ninguna de sus vistas ... GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Me parece excepcional que el Alcalde se acerque a los vecinos, nos escuche, se reúna con nosotros y atienda nuestras necesidades estoy orgullosa de vivir en Parla, de su gobierno, de su cercanía.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Pues yo voy a pedir cita con él,a ver si es verdad que escucha,porque mi madre ha ido ya un montón de veces y parece que no la hace ni caso.
    Espero poder estar algún día tan orgullosa de él como lo estais todos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Puede que hayamos tenido deficiencias en la comunicación de algunas de las reuniones y por ello os pido disculpas. Creo que el acercamiento en estas reuniones es muy productivo pero ya sabéis que tenéis otros medios de contacto, como éste.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.