sábado, 10 de julio de 2010

El Pulpo Paul


Ahora resulta que el personaje del momento es… un pulpo. Y no sólo eso, es un pulpo alemán. Y, además, tiene nombre propio. Paul. Pues de todo esto, que es verdad que había captado en alguna conversación suelta de pasillo en el Ayuntamiento me enteré este viernes. Estuvimos inaugurando en nuevo campo de césped artificial con el que cuenta Parla, con el que contáis todos. Es el Javier Camuñas y allí estuvo Javi Camuñas. El nombre de la instalación lo elegisteis todos vosotros con vuestros votos en la web municipal. Y Javi tuvo la deferencia de venir a inaugurarlo en sus días de vacaciones. Otro detalle de este gran jugador y mejor parleño.

Pero a lo que iba. Resulta que estábamos en el campo sudando la gota gorda (y eso que no hicimos ni un sprint), Javi me regaló una camiseta de su club con su nombre y concluimos la inauguración en sí. Total, que estábamos charlando cuando veo que se ponen a hablar de lo que todos hablamos estos días: de la selección de fútbol. Que si a Holanda la ganamos fácil, que si ya somos campeones, que si… Y salta un chaval: “Si ya hemos ganado la final. Lo ha dicho Paul”. Como ya sabéis que no soy muy futbolero, pregunté. ¿Quién es ese Paul? Lo mismo era un gurú del fútbol, lo mismo el presidente de una federación, lo mismo… un adivino. ¡Pues sí¡ Es el pulpo Paul, me explicaron. Un octópodo que acierta quién va a ganar al comerse un mejillón que ponen en la urna de las selecciones que jueguen ese día.

No deja de sorprenderme esto del fútbol. Yo creo que nadie pondría sus ahorros en el banco que le dijera un pulpo, pero todos aceptan que van a ganar si lo dice ese mismo animalillo (por cierto, todo un fenómeno en You Tube). Y digo que me sorprende porque creo que el fútbol, y el deporte en general, se nutre de otros valores muy diferentes. La solidaridad con el compañero y, desde luego, con el rival; el respeto; el esfuerzo colectivo por encima de los reconocimientos individuales; el afán de superación… Podría seguir hasta hacer un relato demasiado largo. En este sentido, creo que acertamos (perdón, acertasteis) al elegir el nombre de este campo. Javi Camuñas encarna todos esos valores. Él mismo lo ha dicho muchas veces, es un jugador de equipo, lejos de esos divismos que anteponen el nombre propio a los logros del colectivo. Gracias Javi.

Acabo. Insisto que me sorprende que un pulpo haya tenido tanta notoriedad, no ya por el pulpo, sino por lo trivial del caso y lo que se aleja de esos valores de nobleza que son intrínsecos al deporte y que, a mí, son los que más me interesan. En ese sentido recuerdo lo que dijo una vez Albert Camus y que sirve para engrandecer el fútbol (y el deporte): “Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”.

Y, desde luego, el domingo celebramos que somos campeones del mundo. Y, entonces, a ver quién le dice nada a Paul.

1 comentario:

  1. Pues se rumorea (y esto es cierto) que un zoo de España quiere fichar a Paul, la verdad es que sería un buen reclamo.
    Tal y como está la situación de crisis, recortes... es necesario este tipo de distracciones y alegrías para poder olvidarnos de todo eso.
    Algo parecido ocurrió en EEUU en el crack de la bolsa de 1929 en el que por esos años empezaron a crear heroes como Spiderman, Superman, etc.
    En este, nuestros heroes se llaman Iker,Puyol, Villa y 20 jugadores más, ahh, se me olvidaba, también Paul.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.