jueves, 15 de julio de 2010

Nos movemos más, contaminamos menos

Ya están aquí (y que ninguno vea paralelismos con Poltergeist). Me refiero a los nuevos autobuses municipales, los que conocemos como “amarillos”. Ya tenemos rodando por Parla los tres nuevos buses que nos van a permitir mejorar las frecuencias de paso y la ampliación de líneas. Y éstos no van a ser los últimos. En 2011, seguiremos con la renovación y ampliación de la flota con otros seis autobuses más.

Este compromiso, ahora cumplido de modernizar y ampliar el servicio de transportes municipal, no quiero que sea tomado como una medalla que se cuelga este Ayuntamiento. Es otro paso más en una política de amplísima trayectoria. Parla apostó hace mucho por el transporte público de calidad y ecológico. La máxima expresión de esta filosofía fue la construcción del tranvía. Aquellos meses de obras han dejado paso a años de disfrute de un medio de transporte moderno, eficaz, puntual y muy respetuoso desde el punto de vista medioambiental. El tranvía ha conformado un nuevo diseño de ciudad sin abandonar ni uno de esos valores, pero el tranvía (por razones técnicas) no puede llegar a todos los rincones del municipio.


Por ello lo complementamos con el servicio de autobuses. Es cierto que emiten humos y que su frecuencia no puede ser tan fiel por simples motivos de tráfico. Sin embargo esos dos inconvenientes los vamos a minimizar. Hemos aumentado la frecuencia de paso de las tres líneas circulares (y en la medida de lo posible seguiremos haciéndolo) y las nuevas unidades que hemos incorporado son mucho menos agresivas con sus emisiones. Esto demuestra que un transporte público de calidad no está reñido con los aspectos ecológicos. Antes al contrario.


Pero, además, estos nuevos coches están equipados con los últimos adelantos en seguridad y en comodidad para las personas con movilidad reducida. En este mismo sentido, nuestro compromiso con los mayores, discapacitados… es firme. Las nuevas marquesinas que ya se pueden ver en alguna cabecera de línea incorporan accesos adaptados y, por ejemplo, información en braille, para los invidentes.

Acabo. Sé también, porque he sido y soy usuario del transporte público, que cinco minutos en una parada bajo un sol de justicia parecen media hora. Por ello, estamos ultimando la implantación de un sistema de información en las paradas para comunicar el tiempo de espera y no tener que escuchar, con tono resentido, la famosa frase: Ya está aquí (el autobús, claro).

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Muy buena labor que se está haciendo en Parla con la ecología y el transporte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En mis vacaciones, desde mi pueblo, donde no dispongo de conexión a la RED, saludos para Parla.

    Cuando se está lejos, y se puede comparar, es cuando mejor se notan los avances implantados y comodidades de que dispone Parla.

    Creo que vamos por un camino correcto, por lo que adelante, que necesitamos estar muy unidos para el próximo año.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.