viernes, 24 de septiembre de 2010

El que se mueve no sale en la foto

Alfonso Guerra ha sido un político tan mayúsculo como vituperado. Para ser justos, sigue siendo mayúsculo, pero ya no tan vituperado. Su lengua de doble filo asaltó mi memoria esta semana. Cuando vi a qué venía la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, recordé aquello de “quien se mueve no sale en la foto”.

Aquella frase de Guerra hizo fortuna, tanta que algunos la malversaron hasta convertir en su edén terrenal las fotos. En otros términos, el marketing político, la imagen impostada, la cáscara que esconde el fruto. Mariño vino a Parla para salir en la foto, para no salir del foco, no vaya a ser que su imagen se torne borrosa y se quede sin cargo. Doña Ana Isabel no vino a solucionar problemas de los vecinos, no vino a consensuar nada con este Consistorio, no vino a hacer Política (se insisto en las mayúsculas). Llegó, se fotografió y se fue tras hacer su política.

Lo mismo puedo decir del Consejero de Sanidad, Lasquetty. Acudió al Hospital y llegó acompañado por un séquito de hombres de su partido. Tan ocupado estuvo de hacer su política que se olvidó de avisar al Ayuntamiento de su visita o de desplazarse tan sólo unos metros de su objetivo para analizar con los responsables de esta ciudad los problemas que en más de una ocasión le hemos trasladado.

Ángel González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, estuvo en Parla y yo le acompañé. Este Ayuntamiento siempre está dispuesto a dialogar, a colaborar a entenderse con otras administraciones sean del color que sea. Y en esta visita hubo foto, también. Porque somos políticos y estamos en la calle; porque nuestras decisiones afectan a los ciudadanos y eso tiene repercusión mediática; porque la foto es un medio, no un fin. Quiero aclararlo porque la línea puede parecer difusa, pero existe.

Hasta José Luis Rodríguez Zapatero utilizó la frase “lo importante es la foto” el otro día en la sede de la ONU al saludar a Mohamed VI, el rey de Marruecos. La ironía del presidente del gobierno era evidente. Una foto es un símbolo, pero es un símbolo de todo lo que hay detrás, de esas conversaciones que no se oyen, pero que remueven obstáculos y proporcionan soluciones.

La única solución que parece aportar Mariño y Lasquetty es la foto, quizá porque esa política la tienen interiorizada muchos miembros del Gobierno regional. Parafraseando a Guerra: “Éstos van a dejar Madrid que no lo va a reconocer ni la madre que los parió”.

2 comentarios:

  1. Un ejemplo de foto. La comunidad y el alcalde de Mostoles pierden el culo para lavar la cara a un IES. El motivo una visita de doña Espe. Claro que solo les dio tiempo a pintar las aulas por las que tenía que pasar la doña y media valla del frontal del IES.
    Esta es la preocupación que demuestran por la educación: la preocupación por quedar bien en la foto.

    ResponderEliminar
  2. El populismo barato de Desesperanza Aguirre y su afán de protagonismo (que no de trabajo) nos lleva a la quiebra de la Comunidad. Tomás contamos contigo.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.