sábado, 30 de octubre de 2010

Fin de mes, estreno de años

Este fin de semana me cae un año más. Son ya alguno más de 40, la edad en la que todos te empiezan a hacer bromas sobre lo que te queda por vivir. Yo quiero pensar, porque me siento con fuerza, que me queda mucho por hacer, pero ahora quiero, aunque a alguno le parezca un poco melancólico, recordar lo que me ha marcado.

Todas esas cosas tan intensas que se te van grabando en la memoria, en la piel, en el tuétano del ADN y que te permiten crecer como persona y en tu ámbito profesional. Nunca olvidaré el repentino y estruendoso momento de la caída del Muro de Berlín o el colapso de la Unión Soviética y su consiguiente repercusión en el comunismo y el mundo de las ideas. Ahora con perspectiva me parecen hechos aún más relevantes que entonces, cuando el calor de lo inmediato te quemaba tanto que te impedía sopesar todas las consecuencias.

Ésos son hechos que todos (al menos, los que tenemos una edad) hemos vivido, pero hay otros muchos que nos marcan tanto o más y que forman parte de nuestras vivencias más personales. En ese sentido, elecciones primarias como las de Borrell o las de mi amigo Tomás Gómez han supuesto para mí una experiencia vital impagable por lo intensas y emocionantes que fueron (con todas sus diferencias). En ese mismo plano personal, aún recuerdo la primera vez que pude hacer oír mi voz. Curiosamente no fue en unas elecciones sino en el referéndum de la OTAN, que tantos sentimientos encontrados produjo entonces en la izquierda de este país. ¿Alguien cuestiona hoy nuestra presencia en ésa organización? La cura del tiempo.

Y repasando otros ámbitos, un poco más alejado de la política que me permite dirigirme a vosotros desde aquí, me gustaría tener un hueco para el recuerdo de algunos retazos de aquellos 80 y 90. De aquella Parla tan cambiante y necesitada de medios y dotaciones. De aquel 1982 inolvidable para todos con los Juegos y la Expo. O de aquella televisión (en la que no existía el zapping) con un programa tan inolvidable como La Clave, con aquel barbudo José Luis Balbín; o ese David el gnomo que ahora cumple 25 años (en la televisión, porque ya entonces decía que era el “más anciano del lugar”). O tantas otras cosas que la tecnología y la moda han ido remozando. Lo que no cambia es el calendario, tan fiel a su ritmo que ya me caen 43. Y quiero celebrarlo con todos vosotros.

3 comentarios:

  1. Aunque ya le felicité ayer en otro medio, no está de más desear felicidades a nuestros queridos.
    GRACIAS por recordarnos ciertas citas históricas.

    La caida del muro ¡Qué gran momento!

    Las manifestaciones Anti-NATO que ocupaban toda la Castellana. (Tengo un poquito más de edad que usted y lo recuerdo perfectamente)

    De todas formas la izquierda siempre ha estado ahí, hemos construido este pais y hemos conseguido cambiarlo.

    Mucho más emocionante para mi fue poder votar (por dos meses de diferencia) en las primeras elecciones generales del 78.
    Y más emocionante aún ver la victoria socialista en el 82.
    ¡Este sí que fue un momentazo!
    Vivía yo en un entorno distinto, en un pueblecito, donde nadie se acordaba de nosotros. Y conseguí tener un PIN del Psoe...
    Juré que siempre lo llevaría conmigo... ¡ilusión de un jovencito!
    Más fuerte fue lo de mi amigo: que se hizo bordar en todos sus polos la hoz y el martillo...
    Bueno, un saludo a todas las personas de izquierdas que han ayudado a construir una España mejor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?. Para la infancia, los recuerdos y la felicidad imaginaria, sin lugar a dudas los años 70 y 80 fueron pródigos en calidad y cantidad de símbolos y elementos nostálgicos inolvidables.

    Un éxtasis para la memoria y la configuración de valores y emociones, donde echar la vista atrás detiene el reloj del tiempo.

    Pero por nada del mundo cambiaría aquella época por la actual u otra posterior si tuviera que volver a ser un niño o adolescente.

    Para Parla, tan necesitada de futuro, cualquier tiempo pasado fue peor.

    Feliz Cumpleaños.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, aquel referéndum fué controvertido, mucho. Mira que no poder votar por una tontería del padrón...
    Otra cosa. Si con poco más de 40 el Excelentísimo Sr Alcalde da muestras de meláncolía, por Dios... que si se nos arruga no vamos a poder compartir con Vd a través de éste su blog y de las noticias... unas risas.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.