Esta semana han puesto números a la educación: en mi opinión sigue siendo una asignatura pendiente. El informe PISA sitúa a nuestro país en un puesto intermedio en la lista de las naciones más desarrolladas del mundo. Es cierto que mejoramos ligeramente, pero lo contrario sería lamentable.
Creo que es hora de reflexionar en profundidad. Hipotecas como ésta salen tan caras que hay que cancelar el rédito y empezar a recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo como método de mejorar la cualificación de nuestros jóvenes. En este sentido, resulta descorazonador la postura del Partido Popular. El pacto por la Educación que propuso el ministro Gabilondo era un planteamiento responsable, moderno e integrador. El cálculo político pesó más que el progreso y el bienestar de nuestro alumnado. Un peaje que no pagará el PP sólo, lo tendremos que saldar entre todos a un precio astronómico y durante demasiados años.
Los que seguís este blog sabéis que la educación, y la formación en general, es uno de los ejes esenciales de mi ideario. Sólo con una educación de calidad, adaptada a las exigencias de las nuevas tecnologías, y con un alcance universal se puede acceder al progreso y a un futuro prometedor. No hay otra vía. La especulación y los atajos producen beneficios tan efímeros como frustrantes.
Y por eso habría que volver a sentarse, a recapacitar y a firmar un acuerdo por un modelo de educación sin fecha de caducidad inmediata, un pacto que nos aleje de aquella visión tan realista que inmortalizó Gonzalo Torrente Ballester cuando decía que la enseñanza se había “puesto muy complicada, y uno ya no sabía ni qué enseñar, ni cómo enseñar, ni a quién enseñar”.
Quizás debiéramos mirarnos en el espejo de nuestra vecina Portugal. Un país que ha progresado notablemente en conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias. ¿Cómo lo han logrado? Invirtiendo en ordenadores, libros, acceso a banda ancha, cursos de inglés… Un dinero público que ha producido resultados que saltan a la vista: en los últimos cinco años ha bajado el número de alumnos repetidores, aumenta la cifra de estudiantes de Secundaria y se reduce el abandono escolar.
Nuestro objetivo debe estar enfocado a la excelencia educativa que disfrutan en Finlandia o Canadá. La calidad en la educación tiene que ser un objetivo irrenunciable y, ahora, en tiempos de crisis, aún más. Yo quiero que mis vecinos puedan acceder a un sistema que les garantice una formación integral y de máxima calidad. Algunas instituciones deberían mirarse menos el ombligo de si están un poco mejor situadas en la clasificación que sus vecinas. Por eso resultan hilarantes los comentarios de responsables de algún gobierno regional por los resultados obtenidos. En esto no se compite. A ver si, al menos, en esto se dan cuenta que eso es lo importante, sumar entre todos.
Con un sistema educativo como el español, que no premia ni el merito, ni la entrega, ni el respeto al profesor y se basa en la promocion automatica aunque suspendas, no cabe esperar nada mas que el fracaso y la mediocridad.
ResponderEliminarHasta la antigua EGB y el BUP, en unos colegios como los de la epoca casi sin medios ni recursos, eran un prodigio educativo comparado con lo que vino despues.
Para rematarlo ya, después cada una de las 17 autonomias pone y quita contenidos a su antojo para estrechar mas aun el campo de miras de cada alumno.
Y con unos padres que en gran medida pasan de educar a los hijos porque ni ellos mismos tienen formacion o les alientan para que sean como Belen Esteban, Cristiano Ronaldo o cualquier idolo de enriquecimiento rapido, al final tenemos toda esa masa aborregada
Resignacion.
Ignacio. Se te ha visto el plumero...
ResponderEliminarEn Rivas-Vaciamadrid, gobernado por IU, se acaba de inagurar la Ciudad Escolar, un enorme colegio privado-concertado que venia siendo demandado por la poblacion.
ResponderEliminarwww.rivas-vaciamadrid.org/archivos/26-03-10-15-01-091.pdf
Aunque en Parla se inagurará un colegio concertado en breve, seguirá siendo insuficiente y muchos padres parleños tenemos que madrugar y emigrar diariamente hasta Getafe, Pinto, Fuenlabrada,.... para llevar a nuestros hijos al colegio ante una oferta educativa que demandamos y no existe en Parla.
Habiendo tantos terrenos vacios en poligonos industriales, en Parla-este, en el pau5,.... ¿porque no se facilita la construccion de otro centro escolar privado-concertado?.
“Nuestro objetivo debe estar enfocado a la excelencia educativa que disfrutan en Finlandia o Canadá”
ResponderEliminar“Algunas instituciones deberían mirarse menos el ombligo…..”
Y cómo se consigue ese objetivo Señor Alcalde, si Usted está impidiendo con su TOLERANCIA A LOS RUIDOS, que los alumnos responsables no puedan estudiar durante el día ni descansar ni dormir por la noche por los ruidos (y vuelvo a referirme al Bulevar Sur que me atañe).
¿Cuantos ciudadanos de Parla sufrimos este y otros problemas que no veo voluntad en abordar?
Ya no espero nada de Usted, ya no creo en Usted Señor Alcalde.
Por qué no financiamos la educacIón pública como se merece, para que tod@a tengamos las mismas oportunidades, ya que tenemos los mismos derechos. Y el que quiera otra educación "QUE SE LA PAGUE CON SU DINERO".
ResponderEliminarLos recursos públicos son para la educación pública, la única capaz de garantizar la igualdad de oportunidades.
ResponderEliminarMe parece muy bien que haya terrenos libres en el municipio, pero nada impide que cierttas personas (siempre con ánimo de lucro) los adquieran, abran un colegio privado, y el que quiera y pueda que lleve allí a sus hijos.
¿Qué es eso de que hay que llenar el municipio con colegios concertados, suvencionando así el enriquecimiento de ciertas personas?
Esas asignaciones -encaminadas a que niños sobrados de recursos vivan mejor y se distancien socialmente de los más necesitados- son necesarias para otros menesteres:
- Abrir nuevos centros con caracter de urgencia en la comunidad (escuelas, colegios etc)
- Dotar a los ya existentes de los recursos necesarios (programa 2.0 etc)
- ETC
Fijaros si faltan recursos en el ámbito público!!
¿Existe algún caso en Parla en que recursos privados estén financiando escuelas/colegios o IES públicos?