viernes, 29 de julio de 2011

Una muerte indigna como la de un conejo


Durante el pasado fin de semana me golpearon profundamente los sucesos de Oslo, especialmente la brutalidad de Utoya. Hemos asistido a la tragedia a través de los medios de comunicación y a los análisis de políticos, expertos y tertulianos que pululan por el universo de la opinión. A través de eso, todos nos hemos formado una opinión tras preguntarnos el porqué de estos terribles sucesos.

Todo tiene un inicio: la intolerancia como dogma para analizar y posicionarnos ante un mundo cada vez mas complejo, global, sin fronteras físicas posibles, donde los procesos migratorios ocurren por algo tan sencillo como el “gradiente del hambre y la riqueza”: los núcleos de población siempre se han desplazado buscando una vida mejor, nunca la peor.
Todos sabemos lo que significa la intolerancia, no hace falta que haga mención al termino, ni a sus expresiones ni consecuencias. Sin embargo, la más despreciable es la que acaba en la segregación y en la violencia hacia un determinado grupo o colectivo.

Oslo ha sido ahora el escenario de este fenómeno, aunque a lo largo de los tiempos hemos podido comprobar de lo qué es capaz el ser humano. No voy a referirme a los años 30 y 40 del siglo pasado porque en los últimos años también hemos conocido episodios deplorables como los de Ruanda o la antigua Yugoslavia. Ambos se convirtieron en terreno abonado para la barbarie.

Digo abonado, porque previamente a la acción concreta, pensada y estudiada existió el verbo que alentó, propuso y justificó esas posiciones beligerantes.

En estos momentos de crisis tratamos de buscar un culpable y muchos tratan de darle solución escuchando u observando lo que acontece alrededor. El 15M lo hace, otros incluido yo, también. Sin embargo, hay otros que utilizan el recurso del planteamiento inquietante que alienta el miedo y nutre la intolerancia. Ese que da paso al verbo y después, en algunas situaciones, a la trágica acción.

Pero no me quiero ir por las ramas y quiero concretar en mi ciudad. Aquí también puede escucharse ese planteamiento común que afirman los amigos del populismo de derechas, o los que lo usan sin pensar lo que verbalizan: “¡He tenido que esperar no sé cuantas horas para que me atienda el médico!. En la cola delante de mí había no sé cuantos “….” (y aquí añaden un término despreciable dirigido a los ciudadanos extranjeros). ¡Que se vayan a su puto país, para esto pago yo mis impuestos…!.

Lo habéis escuchado muchas veces. Nos meten el miedo a través de un planteamiento o de una aseveración: “Peligra nuestra sanidad”. Pero esta afirmación no persigue una respuesta -que sería lo más sencillo- del tipo: mejoremos la sanidad pública, hagamos más centros de salud, contratemos más médicos…

Este planteamiento ya lo hacíamos en Parla en los años 70 del siglo pasado. Entonces los vecinos también esperábamos una hora - sólo había un ambulatorio y mucho peor- lo que ocurría es que en la cola estábamos los vecinos conocidos del barrio. Ante el problema la respuesta era la misma: necesitamos más ambulatorios, aquellos por los que peleamos y seguimos peleando ahora, como ya lo hicimos por el hospital…, me pongo nostálgico.
Este discurso populista cala en nuestra ciudad y en otras en las que también viven trabajadores y trabajadoras, (véase Badalona o Vic…). Se consume el discurso de la sustracción de un recurso público. Ejemplo: Trabajadora suramericana del servicio domestico que trabaja cuidando los hijos de muchos populistas que viven en zonas de rentas altas.

Posiblemente recurra a una beca para sus hijos en Parla porque es aquí donde vive, no en el distrito de Serrano qué es donde trabaja.
El político populista recurre a este discurso para lograr rentabilidad política, y lo hace removiendo emociones muy primarias que pronto encuentran culpables. Este verbo lo acogen de inmediato muchos de nuestros convecinos, golpeados brutalmente por la crisis y lo perciben como la mejor y más rápida salida.

El populista nuevamente no ha planteado soluciones al problema, sólo un presunto y claramente identificado culpable, por su procedencia, color, raza, ideas…, cualquier elemento de rápida absorción que canalice nuestro miedo y malestar.

Este verbo se va haciendo violento contra todo lo que defiende otras posiciones u otros planteamientos a la salida de la crisis. Además, lo hacen de forma reiterada, organizada y alentada, buscando un objetivo político claro: que los sectores extremistas de derecha alcancen el poder. Y esto último nos lleva a la fanática muestra de odio producida en Oslo.

Pero esto también ocurre cerca de nosotros. Hoy me han trasladado no con sorpresa, pero si con tristeza, cierta conversación sostenida en facebook entre dos personas reconocidas, cercanas al PP parleño. De hecho, uno de ellos, el que trata de poner orden en el asunto, tiene un cargo en el PP de Parla. El otro, es un personaje –incido en este calificativo- conocido en las redes sociales por sus despectivas, mejor dicho, despreciables, descalificaciones hacia los demás. Os reproduzco la conversación mantenida el 18 de julio:

Personaje 1: Sabes lo que quiere hacer con eso ‘‘Personaje 2’? Volver a engañar a los Parleños para que le vuelvan a creer y os malmentan contra vosotros eso es lo que pretende ese gilipollas. Que asco tengo a los rojos a ese le vais a tener que darle un buen cogoton al estilo de los conejos jajajjajajaja.

¿Es el inicio de algo preocupante o se trata de la estupidez de alguien que no puede analizar el entorno sin la contaminación populista y radical de planteamientos de la extrema derecha incipiente, o no tan incipiente, en Europa?

Los populistas y extremistas justifican todas las preguntas y problemáticas en las que nos envolvemos con la brutal simpleza de la diferencia. El diferente es culpable y responsable, es la respuesta al problema.

En estos momentos se me viene a la cabeza mi abuela. Tenía un pequeño habitáculo con conejos y gallinas. No había para más, pero me educaron como a muchos de mi generación, en los principios del respeto y la decencia.

Por muchos como mi abuela, por otros que ella me recuerda, o por aquellos de los que nos acordamos en los ámbitos personal o colectivo. Por aquellos que recibieron una muerte indigna como la de “un conejo” y por otros muchos, como mis jóvenes compañeros laboristas noruegos, me levanto todos los días diciéndome a mi mismo: no me van a ganar, no nos van a ganar.

5 comentarios:

  1. Que verdades como puños. Siempre se tiene miedo al "diferente", aunque es verdad que hay que trabajar por la integración a la vez que en el respeto hacía los demás. Siempre en momentos duros han surgido los extremismos y así ocurrió con el fascismo, la educación y la cultura debe ser el instrumento vital para evitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, la crítica al diferente es lo más facil y simplista, desgraciadamente ese discurso cala en estos momentos de carencia. Me quedo con lo que dijo Tomás "La locura no produce fanatismo, pero el fanatismo puede provocar locura" Desgraciadamente lo hemos comprobado estos días en el doble atentado de Noruega.

    ResponderEliminar
  3. Jose María, me parece que su reflexión es de lo más acertada y me apena profundamente que en los tiempos que corren haya gente tan radical.

    ResponderEliminar
  4. HOLA. Señor FRAILE. Esta mañana nos hemos cruzado cuando usted se dirigía al ayuntamiento y yo a mi trabajo (una mujer "gorda" que iba en bicicleta cuando usted cruzaba las vías del tranvía), seguro que se acuerda por que nos hemos saludado sin pararnos. Estoy de acuerdo con lo que escribe, pero las palabras no ofenden, pero si las obras. Lo de "gorda" esta puesto con intención pues muchos se ríen de mí cuando me ven, y otros se sorprenden por la agilidad que tengo a pesar de mi peso.

    ResponderEliminar
  5. En alguna conversación con compañeros de trabajo he resultado incomprendido y criticado por mis manifestaciones.
    Pero me reafirmo nuevamente: Yo no me siento molesto en la convivencia con personas diferentes. Es más, creo que debemos buscar la parte positiva que seguro que existe.

    Respecto de las declaraciones de los seguidores del PP creo que ellos solos se califican: bishos intolerantes.

    No te preocupes, que somos muchos los que te arropamos. Lo temible es que los seguidores del PP estén acostumbrados a la caza del conejo; y ahora, fuera de temporada, los mismos del PP confundan a las personas con los conejos.

    Al igual que la semana pasada otra gran entrada para ésta.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.