viernes, 9 de octubre de 2009

12 de octubre. Día de la Fiesta Nacional

Leo en la prensa que el ejército tendrá la primera mujer teniente coronel en el año 2010 y recuerdo que el lunes es el Día de las Fuerzas Armadas, el Día de la Guardia Civil, y también El Pilar y el Día de la Hispanidad.

Para muchos, además, es un día de fiesta para celebrar con la familia y con los amigos.

Luego recuerdo las noticias más recientes y pienso en los 90 soldados españoles muertos en su misión de paz de Afganistán. Y pienso también en los miles de militares que se encuentran repartidos en misiones humanitarias por todo el mundo, desde Centroamérica y América del Sur hasta Asia y África, sin olvidar el enorme contingente de Europa Central.

Miles de soldados velando por los derechos humanos, defendiendo la dignidad y el valor incuestionable de la vida, protegiendo a la población civil, a los niños… Una de las imágenes más claras que tengo de un conflicto es la de los cascos azules españoles evacuando un asentamiento de prisioneros en Bosnia. Habían dejado a un lado armamento y mochilas para poder cargar con más ancianos, con más heridos y enfermos, mano a mano con Cruz Roja.

Las misiones de Kosovo, Afganistán y Líbano, y las acciones llevadas a cabo en la Unión Europea para luchar contra la piratería en Somalia también me vienen a la cabeza.

Mi admiración y absoluto reconocimiento al valor y la entrega de estos soldados de la paz.

6 comentarios:

  1. Buenos días señor Alcalde:
    ¿Qué le parece que los jóvenes de su partido quieran manifstarse para pedir la Universisad en Parla?
    Es de todos conocido, o debería, que las competencias para implantar una Universidad, las tiene el Ministerio de Educación, que casualmente es de su mismo partido político y que recientemente en su visita a Parla, el Sr. Gabilondo, Ministro de Educación, dijo que en Parla no van a autorizar la implantación de la Universidad.
    ¿Qué le parece eso? ¿Van a permitir que sus jóvenes se manifiesten solicitando algo que le compete al Ministerio de Educación?
    ¿Van a hacer oposición al Gobierno ZP, o como se interpresta esto?
    Espero impacientemente sus respuestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Primero hay un error en lo que planteas. El Ministerio de Educación y Ciencia sólo tiene competencias sobre una universidad, la UNED. El resto de universidades dependen de las comunidades autónomas. Además, no creo que de no ser competencia regional la presidenta se hubiera comprometido a traer la universidad a Parla. Como igual dudas de mi palabra, te sugiero leas este artículo de prensa: http://www.noticiasdetuciudad.com/default.asp?new=554
    Sobre lo de manifestarse. Todo el mundo puede hacerlo libremente.

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja, que lo lea en "noticias de tu ciudad"??? pero si es su ¿periódico?oficial!!!!
    Ahora yo le recomiendo que lea " La Luna de Parla" que ahi vienen las palabras exactas que dijo Esperanza Aguirre y así deja de manipular ya !!! y de paso también lee lo que manifestó el Ministro de Educación (que no de Educación y Ciencia como dice)
    El Ministerio de Educación es el que decide la implantación de las Universidades y las Comunidades Autónomas EJECUTAN las decisiones del Ministerio y si no hay una aprovación previa del ministerio, una Comunidad no puede hacer lo que le dé la gana. Y si no, porqué su Ministro dijo que "no hay que poner una Universidad en cada pueblo o ciudad" ???? si no fuese competencia suya, habría dicho que no era competencia suya y ya está.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Soy favorable a opinar y debatir, pero nunca toleraré la mentira. Flaco favor le puede hacer el que miente a la persona para la que trabaja o a la que trata de defender.

    LOU

    TÍTULO I.
    DE LA NATURALEZA, CREACIÓN, RECONOCIMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS UNIVERSIDADES.
    Artículo 3. Naturaleza.
    1. Son Universidades públicas las instituciones creadas por los órganos legislativos a que se refiere el apartado 1 del artículo 4 y que realicen todas las funciones establecidas en el apartado 2 del artículo 1.
    2. Son Universidades privadas las instituciones no comprendidas en el apartado anterior, reconocidas como tales en los términos de esta Ley y que realicen todas las funciones establecidas en el apartado 2 del artículo 1.
    Artículo 4. Creación y reconocimiento.
    1. La creación de Universidades públicas y el reconocimiento de las Universidades privadas se llevará a cabo:
    a. Por Ley de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial hayan de establecerse.
    b. Por Ley de las Cortes Generales, a propuesta del Gobierno, de acuerdo con el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial hayan de establecerse.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.