viernes, 23 de octubre de 2009

Un espacio abierto a la participación

Amigos de este blog.

Me gustaría matizar algunos temas que se están tratando en este foro.

No deseo que este foro se convierta en un espacio de liza entre partidos políticos o posiciones políticas. He creado este espacio para poder trasmitir mis reflexiones y posiciones sobre temas que creo interesan a todos, independiente de las posturas políticas de cada cual.

Algunos comentarios me parecen desafortunados e incluso fuera de tono. Perpetuarse en el cargo, engañar a los ciudadanos… Estas coletillas dicen poco de la calidad democrática de los mismos. Los gobiernos, así como la oposición, la ponen y quitan los ciudadanos con sus votos. Menospreciar la inteligencia de nuestro pueblo por haber relegado a un partido político a la oposición es, sencillamente, indigno. Los ciudadanos son inteligentes y soberanos, y deciden en virtud de lo que creen mejor para ellos y sus familias.


Sobre la Universidad. Mi posición y la del Gobierno municipal es que Parla sea ciudad Universitaria. Las competencias están claras y ha habido posiciones suficientemente explicitas. La presidenta de la Comunidad dijo que sí en una entrega de llaves en nuestra ciudad el 29 de abril del 2008. Por lo tanto: hay que formalizar las intenciones en un acuerdo y ponernos a trabajar en este importante asunto. La educación superior tiene que ser una meta que alcancemos sin por ello abandonar otros ámbitos educativos que merecen la misma importancia.

Metrosur. Este es un tema que ha creado polémica en este foro. La llegada del Metrosur a Parla está en suspenso. Lo dijo el Consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría. Mi posición es inequívoca: Parla necesita Metrosur. En este momento, los gobiernos tenemos que apostar por la inversión en obra pública, que crea puestos de trabajo a corto plazo y, a largo, riqueza en nuestra ciudad. La mejora de las comunicaciones repercute en la mejora de calidad de vida de los vecinos pero también son necesarias en el desarrollo económico de las ciudades.

Encuentros con los vecinos y fomento de la participación ciudadana. Mi responsabilidad como alcalde es escuchar a los vecinos. Los cargos públicos no debemos aislarnos en una burbuja. Estamos para trabajar para y por los ciudadanos y a ellos nos debemos. Por eso inicio una ronda de reuniones personales con los vecinos de cada uno de los barrios de la ciudad. Por ese mismo motivo abrí este canal y Facebook. Porque quiero que me trasladéis vuestras inquietudes, vuestras ideas, vuestras dudas. Porque yo no estoy al margen de lo que pase en la ciudad y a sus gentes.

Soy un vecino más, vivo aquí, compro aquí, tengo en Parla a mi familia y amigos. Toda decisión que tomo en el ayuntamiento sé que repercute en ellos. Se que repercute en vosotros. Por eso son de tanta importancia vuestras opiniones, porque todos juntos podremos hacerlo mejor. Porque lo primero es Parla y su gente: nosotros.

12 comentarios:

  1. Ahora mismo, todas o casi todas las infraestructuras que Parla necesita dependen de la Comunidad de Madrid y el Estado.

    Es muy importante que todos los vecinos, idependientemente de nuestra ideología, estemos unidos para conseguirlas. Así a bote pronto, se me ocurren algunas:

    - Universidad
    - Metrosur
    - Delegación de Hacienda
    - Oficina de la Seguridad Social
    - Más centros de salud
    - Más escuelas infantiles
    - Más colegios públicos
    - El desdoblamiento de la M-408
    - La finalización de la M-410
    - Mejoras en las líneas de autobuses interurbanas

    Cuente con mi apoyo para cualquier movilización que se haga.

    Si nos sirvió para conseguir el agua y un hospital, ¿por qué no para otras cosas?

    Somos una ciudad muy reivindicativa y lo que nos proponemos lo conseguimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Parla ha llegado tarde y en muy mal momento para que se prentenda instalar una universidad, porque precisamente sobran decenas de miles de plazas universitarias por toda España y las comunidades autónomas andan ya racionalizando las costosísimas instalaciones universitarias.

    Pienso que de los pocos recursos que quedan en este sentido(si se despojan algunos de ciertos dogmatismos cerriles), podría ser intentar que alguna universidad privada se ubicara en Parla.
    Ahí están los ejemplos de Villaviciosa de Odón y Villanueva de la Cañada, donde hay dos universidades privadas(Universidad Europea de Madrid y Universidad Alfonso X el Sabio, respectivamente) que proporcionan una enorme prosperidad y dinamismo a sus pueblos respectivos y se mueve mucho dinero en alquileres de viviendas, tiendas, ocio, suministros, etc.
    Es preferible una universidad pública, pero mire alcalde, lo importante es que se consiga la universidad o centro educativo que sea, que ya en torno a ese primer gérmen surgirán más empresas, áreas de desarrollo, etc.
    Y reitero que los ejemplos de Villaviciosa de Odón y Villanueva de la Cañada son perfectamente válidos como ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  3. señor alcalde todo lo que dice en este asunto tiene razón, pero me gustaría preguntarle una cosa. ¿Usted es alcalde de Parla (porque le ha colocado alguien y no el pueblo) para desviar balones fuera y solo ver los problemas que genera el Gobierno de Zapatero y de Esperanza Aguirre o también para solucionar lo que solo depende de usted?
    Cosas que usted, en mi humilde opinión debería hacer como alcalde:
    - Recogida de basura decente en Parla Este
    - Ajardinamiento de barbechos que en teoría son parques en Parla Este
    - Facilitar a las empresas la implantación en Parla para crear trabajo (no hay empresas y todos los días nos vamos de ruta a otros pueblos que si que tienen)
    - Limpieza de calles (somos unas guarros, pero usted tiene que trabajar para concienciarnos y poenr los medios necesarios para que nuestras calles estén medianamente decentes)
    - Biblioteca en algún lado de Parla (hay una que le viene bien a un barrio, al resto de Parla......)
    - Centros de Barrio o algún tipo de centro social como tienen todos los pueblos de alrededor que nos ayuden a todos a tener al ayuntamiento y todos sus servicios relativamente cerca (los de Parla Este tenemos los servicios (en general) a más de 2 o 3 kilómetros de casa)

    Todas estas cosas son responsabilidad suya y no las menciona, me gustaría que me explicara el por qué y por qué lo único que hace es desviar la atención directamente hacia Esperanza Aguirre y de refilón (y sin nombrar) a Zapatero.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Mario, necesitamos unidad en la ciudad. Está visto que a esta ciudad le cuesta más que a ninguna conseguir las cosas. Pero ya nos movilizamos para conseguir un hospital, y se consiguió. Creo que hay que dejar a un lado los colores políticos, y tener un objetivo común el bienestar de la ciudad que será el nuestro propio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Contestando a Anónimo, decirle que hasta donde yo se, este alcalde está legitimado pues no hay que olvidar que estaba dentro de las listas, y que pese a lo qeu los ciudadanos piensan, se vota una lista, no sólo a una persona. El pueblo de Parla eligió PSOE y Jose María Fraile es PSOE. Me parece muy injusto que se diga que no se arregla nada de la ciudad cuando cada día se ve como se trabaja en ella, aunque como es normal siempre hay cosas que se pueden mejorar. Porque sin ir más lejos, ya se está construyendo un polígono al que ojalá vengan muchas empresas, pero para ello hace falta que la Comunidad invierta en infraestructuras para esta ciudad.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y el ayuntamiento no tiene nada que hacer??

    ResponderEliminar
  7. Para anónimo... el ajardinamiento de Parla Este esta previsto para este mismo otoño, es decir en breve... y en cuanto a la biblioteca, no hay una si no dos, Gloria Fuertes en Isabel II y la recientemente inaugurada Isaac Albeniz en la zona de la Laguna.

    En cuanto a lo de los centros de barrio, precisamente se estan celebrando reuniones por cada barrio (mira el perfil en facebook, hoy me ha parecido ver que la reunión es en el Leguario) www.facebook.com/josemariafraile

    ResponderEliminar
  8. Gracias anónimo por tu información, y reconozco lo de la biblioteca. En lo referente al ajardinamiento de Parla Este no se si has hecho un copia y pega del año pasado en el foro de Parla Este que decía que en otoño (de ese año 2008) comenzaría. Agradecería que se me concretara el año y en lo relativo a Centros de Barrio me refiero a dependencias de barrio, no a reuniones. Por no ir muy lejos en Getafe hay, así de cabeza, 5 o 6 centros de barrio donde se hacen actividades. En Valdemoro, con menos de la mitad de habitantes hay creo que dos.

    En Parla tenemos, ....., ninguno, y somos ya más de 100.000 vecinos.

    ResponderEliminar
  9. Estimados amigos:

    Para ir cerrando ya algunos temas que se repiten de forma reiterada y de los que, por lo tanto, he tomado buena nota, quisiera aclarar unas cuantas cosas:

    En efecto, de los temas que señala Mario, excepto la Delegación de Hacienda y la Oficina de la Seguridad Social, el resto dependen de distintas consejerías de la Comunidad de Madrid: centros de salud, centros educativos, mejoras del transporte público y de la M-408 y M-410, el Metrosur y la Universidad son reivindicaciones históricas del municipio y seguiremos reclamándolas allí donde haga falta y ante las administraciones competentes, sin distinción y sin mirar el partido político que las gobierne.

    Coincido con el Profesor en que la Universidad será, además, un excelente motor de desarrollo económico.

    En cuanto a los comentarios de los distintos Anónimos, quisiera señalar que muy en breve comenzarán a implantarse las primeras empresas en el PAU 5, con dos proyectos que serán referentes en el desarrollo económico de la ciudad y de toda la región: el centro comercial ecológico (Green Center) Parla Natura y el Centro Integral de Formación y Marketing John Deere.

    Respecto al tema de la limpieza y mantenimiento de calles y zonas verdes en Parla Este, os aseguro que estamos trabajando para asegurar el correcto estado de espacios verdes, vías y plazas públicas. Y recuerdo a los vecinos de este nuevo barrio que tienen a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano situado en el Parque del Universo, donde pueden realizar la mayoría de las gestiones municipales. Además, las obras del Centro Cívico de las Américas y la futura Casa de la Juventud están bastante avanzadas.

    Y lo que dice Parleño respecto al tema de la Biblioteca del centro Isaac Albéniz, en efecto, ya está todo listo para poder acceder a sus fondos editoriales en un breve plazo de tiempo.

    Os pido un poco más de paciencia porque, como veis, nuestros esfuerzos comienzan a dar fruto. Entre todos vamos a conseguir la ciudad que siempre hemos deseado.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer esta noticia: "Más de 200 alcaldes exponen en Internet sus medidas para salir de la crisis económica" (http://www.20minutos.es/noticia/560553/0/crisis/alcaldes/internet/).
    Animo a Jose Maria Fraile a exponer las suyas.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches:
    Me gustaria saber si vamos a tener un colegio concertado en Parla Este. Querria poder dar a mis hijos la educacion que he recibido gracias al esfuerzo de mis padres, y me fue muy bien en un colegio concertado. Me gustaria que fuera posible aqui y no tener que llevar a mis hijos a otras localidades que si disponen de este tipo de centros.
    Segun he podido saber el anterior alcalde firmo un convenio para que fuera posible un centro concertado en Parla Este, pero ahora dicen que de lo dicho nada de nada.
    Por otro lado tambien me gustaria saber cuando se va a poner un Centro de salud. El centro de las Americas esta masificado..... y sobre todo en los temas concernientes a Maternidad y Pediatria. Ya hace tres áños que vine a vivir aqui y todavia faltan servicios fundamentales. Creo que era de preveer que en una zona como esta con muchisima gente joven se necesitaran este tipo de servicios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Por el colegio concertado no te preocupes. Sí lo habrá, estamos trabajando en ello tal y como era nuestro compromiso. Respecto a los centros de salud permíteme que no sea tan optimista porque la Sanidad depende de la Comunidad de Madrid y este año no recoge en sus presupuestos ninguna inversión en nuestra ciudad. Hemos pedido dos centros de forma urgente, uno para Parla Este y descongestionar Las Américas que supera con mucho el ratio de población de debería atender y otro para descongestionar San Blas. La repuesta por parte de la Comunidad de Madrid es elocuente: Parla no tendrá ninguna inversión en infraestructura sanitaria para el próximo año. Nuestra voluntad es tener la sanidad que merecemos y seguiremos luchando por ello.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.