viernes, 4 de diciembre de 2009

Constitución de 1978. 31 años de consenso y diálogo

Un año más todos los españoles, todos los demócratas nos unimos para celebrar el nacimiento, la fortaleza y la vigencia de la Constitución Española.

La Constitución más sana y longeva de la historia de España cumple 31 años. Tres décadas de logros, de retos superados, de escollos librados por todos los españoles a base de diálogo y entendimiento. Algo que nunca había sucedido en este país. Heredera en parte de las normas de 1812 y 1931, la Constitución del 78 es, sobre todo, un marco de referencia que nos dimos los españoles sin excluir a nadie de la otra España. Dicho de otro modo, por primera vez, nadie impuso a nadie las reglas de juego. La inmensa mayoría las aceptó hace 31 años y ahora las sigue aceptando.

Estas palabras pueden sonar huecas si no somos capaces de escapar de la sana pugna diaria. Si miramos con perspectiva, la cultura de derechos, la cultura del respeto y la cultura de la protección de esos derechos supone un éxito colectivo del que sólo nos podemos sentir satisfechos, aunque no conformes.

Los avances que hemos experimentado en Sanidad o en Educación, y que tienen sus referencias claras en artículos de la Carta Magna (43, 27…), son tan formidables que nos los podemos olvidar. La cobertura sanitaria en nuestro país es universal, que un tercio de los hijos de padres con estudios mínimos alcancen la universidad o que la educación sea obligatoria y gratuita hasta los 16 años son pilares de la nueva sociedad que surgió, que entre todos hicimos que naciera, en 1978.

Ahora bien, no quiero ser conformista. Sabéis que no lo soy y menos ahora. Hay mucho camino por recorrer en Sanidad (listas de espera, saturación de urgencias…), en Educación (tasa de abandono de estudios, resultados del informe PISA…), en políticas sociales y de atención a los menos favorecidos (desarrollo de la Ley de Dependencia)…

Para concluir quiero incidir en dos puntos en los que no podemos parar. La igualdad de la mujer y la integración de los inmigrantes. En Parla nadie es extranjero. Esta es mi firme convicción y trabajamos desde el Ayuntamiento todos los días para que sea cierto en todo tiempo y circunstancia. Y sobre la igualdad de la mujer hemos dado grandes pasos, pero aún hay situaciones como la violencia de género o las diferencias retributivas en el trabajo entre hombre y mujeres nos impulsan a seguir esforzándonos en este terreno. Hagámoslo todos, por favor, porque esta Constitución es de todos, sin exclusiones.

1 comentario:

  1. Buenos días, señor alcalde, por si no se había dado cuenta usted estamos a 10 de diciembre (vísperas de Navidad).

    Usted ha pensado que ya va siendo hora de que desde el Ayuntamiento, que es de todos y que usted gestiona, ya va siendo hora de que se adorne alguna calle??

    Estamos en crisis, pero creo que se pueden quitar algunos gastos que no sean los adornos navideños, un saludo y espero su respuesta

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.