jueves, 1 de julio de 2010

Parla, apuesta segura

Un buen amigo mío decía siempre que el orgullo es un lujo muy caro, pues yo me voy a dar ese lujo. Me siento orgulloso de todos vosotros, de todos los parleños, de todos los que han hecho de esta Villa un lugar mejor, de todos los que han venido para modernizarla, de todos los que han aportado su esfuerzo para que sea un ciudad de futuro. Y todo ello lo pude constatar este miércoles.

Hace tiempo tomé la decisión de aportar transparencia a nuestra gestión y, a la vez, dar voz a todos. Por eso, insisto, este miércoles, tuvimos el primer Pleno del Estado de la Villa de Parla. Ahí cada fuerza política, en representación de todos los vecinos realizó una radiografía de cómo palpita este municipio. Agradezco a IU su colaboración leal y su crítica constructiva, a pesar de todo lo que nos separa. Y tomo en consideración la visión del Partido Popular, que sigue anclado en esa rara forma de hacer política que es el “no a todo”. Para los populares, y no sólo en Parla, todo está mal; no hay un solo acierto. Y si hay que vilipendiar a los ciudadanos y manchar el nombre de la ciudad, pues sea. Todo por una causa común: tocar poder. Aun así, estimo su trabajo, porque la democracia es diversidad de opinión. Y no pensamiento único.

No puedo pasar por alto, ni mucho menos, que esta Parla es fruto de todos mis compañeros de grupo, quienes ayer demostraron su valía. Igualmente, me gustaría reseñar los esfuerzos de los trabajadores municipales, de nuestras asociaciones, de nuestros movimientos vecinales, de todos vosotros, que en realidad sois los verdaderos impulsores de Parla. Y de todos me siento orgulloso.

Ahora bien, esa satisfacción me impulsa a trabajar aún más, porque no os puedo defraudar. No os podemos defraudar. Por eso pensamos que tenemos que trabajar sin pausa por la creación de empleo (con el impulso del PAU 5); consideramos que debemos potenciar el comercio local (con un nuevo Mercado Municipal donde hoy está el cuartel de la Guardia Civil); estimamos que los jóvenes son el futuro y por eso seguiremos fomentando la vivienda de protección y el alquiler asequible; reconocemos que los mayores merecen una especial atención, y es por eso por lo que tendrán viviendas tuteladas con las que garantizar su bienestar e independencia al tiempo que disfrutan de servicios comunes como lavandería, seguridad, comedor…

Cuando hace algo más de 40 años nací aquí, jamás pensé que llegaría a estar al servicio de todos vosotros. Mi padre, parleño, y mi madre, extremeña, siempre me recuerdan qué era Parla y lo que es ahora. Aquella ciudad, , ha dejado paso a una ciudad ecológica, dinámica, con 128.000 vecinos que disfrutan de un nivel de servicios equiparable a cualquier otra localidad vecina. Ya no es tiempo de complejos. Ahora es el tiempo de sentirse orgulloso por ser de Parla, por construir Parla, por seguir trabajando para Parla. Y todo por una razón incontrovertible: Parla es una apuesta segura.

17 comentarios:

  1. Hay que tratar de peatonalizar el centro de Parla, hacerlo agradable para el paseo, como la calle Madrid en Getafe, llena de vida, dinamismo y actividad.

    Sustitución del caserío antigüo por nuevos edificios, intercalando inmuebles de corte clásico con otros vanguardistas.

    Implantar la zona azul para que haya rotación en el aparcamiento y no que las escasas plazas estén siempre ocupadas sin apenas movimiento o con coches con el cartel de "se vende".

    Hay que crear una estética uniforme para el centro: modelos uniformes de placas de calles, bolardos, señales de tráfico y otros elementos estéticos y funcionales en todas las calles del centro, viales adoquinados, mismo tipo de loseta en aceras y sin escalon.
    Videovigilancia para hacer seguras las calles del centro.

    Itinerarios peatonales contínuos y facilmente perceptibles.

    Aparcamientos subterráneos para residentes y comerciantes. Zonas específicas de carga y descarga.

    Reforma de fachadas: zonificación por colores de fachadas para dar personalidad e identificar cada sector, uniformidad y ordenación de elementos visuales exteriores distorsionadores y degradantes: toldos, cables aéreos, antenas parabolicas, cerramientos, persianas, aparatos de aire acondicionado...

    Creación de originales trampantojos en laterales diáfanos de fachadas sin uso:ejemplos en Madrid (estética clásica) y Bruselas(estética cómic).

    Ampliación de aceras y espacio peatonal hacia los espacios de aparcamiento en línea actuales en el eje Calle San Antón-calle Pinto (desde su inicio en el Telepizza)-El Ferial, dejando espacios únicamente para carga-descarga y autobús.

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante instalar puntos Wifi en algunas plazas del centro

    ResponderEliminar
  3. Isabel María García Capitán4 de julio de 2010, 21:32

    ¿Que ha pasado con la piscina playa de Parla?
    Al parecer ha pasado a manos privadas, y en el traspaso de las instalaciones, al parecer se han perdido, las lonas de los merenderos, las mesas, las sillas, las sombrillas, el bar está totalmente desmantelado, incluso los cables que se encuentran dentro lo que se supone es o era la cocina están colgando, yo he pagado las instalaciones de esa piscina con mis impuestos al igual que el resto de las personas de Parla, y creo que todos merecemos una explicación.
    He solicitado el libro de reclamaciones de industria para poner una queja, y ni tan siquiera lo tienen cuando esto el obligatorio.
    ¿Que va ha pasar con esta piscina pagada por todos?

    ResponderEliminar
  4. No sé si se ha hecho algún estudio de viabilidad sobre ese mercado que se pretende construir en el centro, pero es anacrónico existiendo una galería comercial, la Ranaher, a escasos 10 metros de la plaza, que en todo caso se podía reformar y saldría infinitamente más barato que construir uno nuevo.
    De todos modos, este tipo de establecimientos, que hace 30 o 40 años era lo normal en la distribución alimentaria, ya no es competitivo y basta ver el declive total de todas las galerias comerciales de Parla. Sólo la de la calle Burgos funciona. Al resto da miedo entrar porque suelen haber tan sólo uno o dos puestos abiertos y el 95 % restantes cerrados a cal y canto e invendibles.
    Si lo del comercio minorista y en el centro está muy bien y sería lo deseable, pero las tendencias de los consumidores y la propia configuración poblacional de esa parte de Parla indican que esa no es la solución. El tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  5. Me siento muy afortunado de haber podido asistir al pleno "El estado de la ciudad"
    Muy bien el alcalde, muy bien los portavoces, y como era de esperar: cada uno en su sitio.

    Nuestro agadecimiento a todos los que han hecho posible esta ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve tambien en ese debate. Como suele ser habitual, el Alcalde hizo un discurso alabando su politica; la Portavoz del PP un nuevo ridiculo,con un discurso que le habia escrito el cacique del urbanismo al que sirve y lo de IU, de pena: Eugenio aprende a leer antes de dejar tu puesto-chollo a tu sobrino.

    ResponderEliminar
  7. Foster:
    Me alegra leer tu mensaje porque tienes muchas ideas para dar una continuidad estética al centro de la ciudad. Tal vez alguna de ellas las podamos incorporar a la idea de nuevo casco antiguo que estamos elaborando y en la que están participando los vecinos implicados.

    ResponderEliminar
  8. Isabel,
    En la piscina no falta de nada, bueno, para hablar con propiedad, una sola cosa, los toldos en la zona de merendero que mencionas, que se van a proceder a colocar. El resto de las cosas que mencionas del merendero están correctamente, la playa está llena de sombrillas… Además, el material que había en la cafetería no estaba incluido dentro de la instalación, ya que pertenecía a las personas que lo explotaban.

    ResponderEliminar
  9. Niemeyer
    No estoy de acuerdo contigo en la apreciación de que los mercados municipales son algo del pasado y poco competitivos. Te pongo dos ejemplos de mercados: el mercado de Chamartín y el de San Miguel, en Madrid. La apuesta por este tipo de establecimientos es clara en otras ciudades. Madrid está remodelando ahora del de Barceló y tiene planes para cambiar la imagen del mercado de La Latina, en Barcelona la Boqueria es un referente en toda la ciudad.
    ¿Por qué en Parla no va a funcionar?

    ResponderEliminar
  10. Otra de las sugerencias es poner punto Wifi en zonas céntricas de la ciudad. Esta alternativa la estamos estudiando para ver como es viable pero lo que será una realidad muy pronto es la red Wifi en centros públicos.

    ResponderEliminar
  11. Quisiera hacer un simple comentario, ahora en estas noches calurosas que hay que dormir con las ventanas abiertas, y preservar el descanso para los ciudadanos....
    Tolerancia CERO contra el Ruído....
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  12. Jose María

    Es cierto lo que dices sobre los mercados que citas. Conozco ambos ejemplos del ámbito madrileño y la remodelación de ambos mercados, aunque funcionalmente muy diferentes, ha supuesto un revulsivo y una segunda juventud para dichos establecimientos, hito del que hay que felicitarse porque supone su continuidad comercial, tanto económica como estructuralmente.
    Pero creo que ambos ejemplos no son extrapolables a Parla, pues el mercado de San Miguel juega la baza de su céntrica ubicación histórico-turística con su función de taberna gourmet de alto-standing y el mercado de Chamartin se ubica en uno de los barrios con más poder adquisitivo de toda España, lo que redunda en productos de gran calidad que le sirve tanto para dar servicio a los pudientes vecinos del barrio como a los hosteleros de muchos reputados restaurantes de la zona norte de Madrid.

    La gran quimera es en qué segmento de negocio o actividad posicionar ese nuevo mercado de Parla, pues en los casos anteriores va ineludiblemente ligado a un solvente poder adquisitivo de la clientela y, desgraciadamente, esa boyante coyuntura no es ni de lejos la de zona central de Parla.
    En cualquier caso cualquier intento de reactivación es positivo y bienvenido ante el enorme declive social, estético y comercial de actualmente impera en la zona centro de Parla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Niemeyer,
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que los casos no son asimilables. Los ejemplos que puse son para que se entienda que los mercados no son una cosa del pasado, sino que están de plena actualidad y muchos compradores optan por acudir a este comercio más próximo y especializado.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo
    Estamos trabajando para que los vecinos respeten el descando de los demás. Desde el Ayuntamiento estamos realizando una campaña de concienciación contra el ruido en espacios públicos y pronto saldrá la seguiente para concienciar a los parleños de que, también en sus casas, hay actividades que pueden resultar molestas para el resto de la vecindad.

    ResponderEliminar
  15. Con el máximo respeto a todos, hay otras muchas asignaturas pendientes y este ayuntamiento no hace mucho por solucionarlas.
    Las oleadas de robos en vehículos y garajes de Parla Este continúan y la comisaría de Parla ya debe tener infinidad de denuncias, ¿para que vale denunciar un robo (perdón… sustracción que según los oficiales de turno nadie roba nada por que los vehículos se dejan abandonados en el garaje o en la calle…) salvo que para poder dar el parte al seguro y que repare los daños?. La policía nacional hace poco mas que tramitar la denuncia ya que la vigilancia es la misma, es decir minima y poco efectiva. Creo que el tema de la seguridad ciudadana es un tema prioritario y ya conozco muchos casos de vecinos que están hartos de tanto robo y pillaje y están planteándose abandonar Parla por este motivo.
    También es de sobra conocido el caos circulatorio permitido y consentido por este ayuntamiento y la poca proactividad de la policía local de Parla al respecto.
    Constantemente en diversas zonas de Parla vehículos estacionan a sus anchas en zonas peligrosas, señalizadas claramente como prohibido estacionamiento, pasos de cebra, aceras e incluso en plena vía publica, entorpeciendo e incluso impidiendo el transito a viandantes y a otros vehículos. Este ayuntamiento se desentiende por completo de esta problemática, no hace nada por solucionarlo y tan solo se dedica a contestar a los vecinos que esas zonas en concreto ya están correctamente señalizadas como lugar de estacionamiento prohibido y que se avise a policía local, pero cuando se avisa al 092 de policía local o no tienen indicativos disponibles o simplemente se toma nota. Es incomprensible que la policía local se dedique a vigilar los parkings y las zonas de estacionamiento publico para que ningún vehiculo permanezca ocupando un mismo sitio por mas de 48 horas (atendiendo a una ordenanza municipal) para así denunciarlo, retirarlo la grúa o ponerle la pegatina amarilla dando por echo que esta abandonado, pero cuando se les avisa al 092 de la policía local de Parla que hay un vehiculo mal estacionado o entorpeciendo el trafico y la circulación solamente hay excusas y nunca actúa la grúa municipal, esto una clara incongruencia.
    Un saludo a ver si entre todos conseguimos hacer de Parla una ciudad mejor y mas segura.

    ResponderEliminar
  16. Existe un gran problema con las continuas infracciones de trafico dentro de Parla. Hay en Parla muchos conductores potencialmente peligrosos que ya toman por norma habitual el saltarse los semaforos y alcanzar velocidades de vertigo sobre todo en las avenidas. Incluso viajando en el tranvia se ven constantemente a conductores que adelantan al tranvia in extremis saltandose el correspondiente semaforo.
    Pienso que como solucion eficaz serian indispensables un par de semáforos con camara fotografica y radares urbanos para poner un poco de cordura y bajar los humos macarras y prepotentes y la criminal conduccion de todos esos conductores.
    TAmbien el aparcamiento en muchas zonas es al ley de la selva, desde coches aparcados en carriles de circulacion en el barrio de La Fuente a muchas dobles filas en estrella Polar y estrella denebola, todo ello permitido sin sancion.

    ResponderEliminar
  17. No coincido con Anónimo en la percepción que tiene respecto a la seguridad. Policía Nacional y Policía Local están trabajando juntos y, considero que de forma efectiva, para mejorar los niveles de seguridad de la ciudad.

    Respecto a las sanciones a conductores tenemos previsto instalar cámaras de seguridad en las principales avenidas de la ciudad para poder controlar mejor, desde un centro de pantallas instalado en policía, el cumplimiento de la normativa.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.