sábado, 19 de diciembre de 2009

Maquiavelo, qué vivo estás

Yo intento gobernar para todos, los menos favorecidos y los más acomodados, los que votaron a mi partido y los que prefirieron otra opción, para los chavales y para nuestros mayores. Aunque esta breve declaración de principios pueda sonar a anuncio de Coca Cola, es algo que nunca pierdo de vista. Gobierno para todos, no para unos colores.

Los que me seguís habitualmente sabéis que en este blog hablo de José Luis López Vázquez, de Tuvalu y el cambio climático o de la Constitución desde un tono más distendido de lo que impone el cargo y menos politizado de lo que se le supone a un alcalde. Hoy me va a costar mantener la línea, pero voy a ello.

El otro día me impactó sobremanera una moción que se presentó en el Ayuntamiento. Un grupo de la oposición pretendía que nos saltáramos la ley, que burláramos el ámbito de las competencias entre las instituciones , que, por un buen fin, justificáramos los medios (¡Ay Maquiavelo, qué vivo estás después de más de 400 años muerto!). Estoy de acuerdo que nuestros vecinos quieren soluciones a sus problemas y nosotros somos el primer buzón de sus quejas. Muchas las podemos solucionar por nosotros mismos, pero otras son competencia del Gobierno regional, nacional o europeo. Proponernos una subversión institucional es algo que jamás había oído.

¿Cómo va el Ayuntamiento a construir un Centro de Salud si eso le corresponde (y lo prometió) la Comunidad de Madrid? ¿A quién se le ocurrió solicitar que las arcas municipales costeen la construcción de un enlace con una autopista de peaje? Y podría seguir. Supongo que lo siguiente (tras burlarnos de la lealtad institucional y del estricto cumplimiento de la ley) sería pedirle al alcalde que el Ayuntamiento construyera un cuartel del Ejército que garantice la soberanía o una línea del AVE que una Parla con Vigo. Lo más importante, para mí, son los parleños no la defensa de unas siglas. ¿Adónde quieren que vayamos a parar?

14 comentarios:

  1. La sensacion que da el ayuntamiento es que no lo hace porque no quiere y para llevar la contraria al gobierno de Aguirre.
    ¿Le puedo dar un consejo?
    Cada vez que se plantee una situacion como ésta, debería tirar de leyes, acuerdos y competencias para explicar a todos que , una cosa no se hace porque el articulo x o en el BOCAM del dia xx de xx del año xxxx, lo pone. De esta manera, dará razones de peso para justificar la posicion del ayuntamiento ante estos temas.
    Por ej. Si no se puede ampliar la carretera de pinto a parla (que se debería), debería indicar que es competencia de la administracion x y que segun lo establecido(por ej. en el bocam) le corresponde a esta administracion hacerlo.
    De esta forma el ayuntamiento se quitaría de mucho problemas.
    Feliz Navidad y que el proximo año 2010, nos traigan a todos aqueño que añoramos.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy acertada la reflexión de Jj. Ahora bien el consistorio debe explicar a quien le corresponde esas competencias y ejecución de esas demandas y tiene que aplicar el mayor esfuerzo posible para que la institución de la que dependa esa demanda (educación, medicina, obra publica,etc) sea responsable y ejecute las obras o actuaciones necesarias.

    ResponderEliminar
  3. Pues sinceramente, señor alcalde, cuando los vecinos ven un parón en cuanto a infraestructuras que dura aproxiimadamente 2 años, todas las ideas, vengan del lado que vengan y de la ideología que vengan, y sobre todo, ideas que cuentan con el apoyo de muchos vecinos, son bien recibidas.
    Eso pasa con el llámelo planfeto electoralista del pp que pretende saltarse las competencias.
    Pues bien, si muchas de esas propuestas no son escuchadas por la comunidad de madrid, aunque sea competencia suya, igual ha llegado el momento de hacer algo. Ya que no lo piden, o por lo menos no se les escucha en ningún sitio pedirlo, vamos a hacerlo nosotros.
    ¿hace falta un centro de salud en Parla Este? la respuesta es: sí, por tanto por qué no hacerlo

    Hace falta conectar el barrio con la autopista de peaje (en mi opinión el tramo debería ser gratuito hasta la a 42)? síiii, pues eso, vamos a hacerlo, y un centro de día para discapacitados intelectuales, y una escuela infantil....
    Pues qué quieren que les diga....SON BUENAS IDEAS...si el plan E da ayudas para el ayuntamiento, vamos a hacer cosas necesarias por dios y NO CAMPOS DE FÚTBOL O CASAS REGIONALES!!!

    Voluntad política, por favor, y al servicio del ciudadano, que es para el que trabajen. Déjen de lado las discrepancias y trabajen, por favor, trabajen, y si la oposición da buenas ideas, aceptenlas de buen grado. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Cuando al Ayuntamiento de Parla le ha interesado, por las razones que sean, se ha lanzado a ejecutar y promover obras que no son de su competencia (parque de bomberos, equipamientos escolares, polideportivos, etc.) y que bien podían haberlas construído y financiado otras instituciones (caso del carísimo y ruinoso tranvía).
    Así que el enlace con la R4, por ejemplo, es fundamental para descongestionar el embudo de Parla Norte, pues es demencial que casi todo el tráfico rodado de una ciudad tan grande acabe en una rotonda y en una salida tan lamentable como la de Parla Norte.
    Y a este paso, con tantos problemas para salir de Parla por carretera, lo que implica muchas horas perdidas, dinero y nervios, a los parleños que tenemos empleo (cada vez menos), nos van acabar echando de las empresas por llegar tarde después de pasarnos atascados durante tantas horas en Parla e inmediaciones.

    ResponderEliminar
  5. Pues si el Ayuntamiento no puede construir un enlace con la R-4 no sé cómo se aprobó la construcción de un barrio tan grande como el de Parla Este. Sí, lo imagino, los pisos dejan a sus promotores más beneficio que las infraestructuras.
    ¿Qué imaginaba el Ayuntamiento, que los vecinos de Parla Este íbamos a desplazarnos en helicóptero y así no harían falta infraestructuras viarias?.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente cuando al ayuntamiento le ha interesado ha ejecutado y promovido las obras, pero lo que no se puede pedir es que se costen estas obras mediante el plan E, porque si se lee un poco por internet, se ve que este plan está destinado a obras de régimen local y por tanto este dinero no se puede destinar a las obras que el PP propone, sería ilegal. Estoy de acuerdo con los que opináis que el ayuntamiento debería ser contundente y explicar a quien le corresponde acometer las diferentes obras.
    Pienso que ha llegado el momento de dar un golpe en la mesa y volver a reclamar a la Comunidad y a quien corresponda todo lo que se comprometió. Es hora del centro de salud, de conectar la R4 con Parla Este, de un tercer carril en la A-42 hasta Parla Norte, del desdoblamiento de la carretera que va a Pinto, el centro de día para discapacitados, etc. etc. Como siempre a los parleños nos cuesta más que a nadie conseguir lo que necesitamos, ¿por qué no tomar medidas de presión? Manifestaciones o acciones similares.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo hay que dar un golpe en la mesa y decir a Esperanza Aguirre que no puede seguir dejando de lado los problemas que hay en Parla, que ella es al presidenta de TODOS los madrileños y no sólo de esos que le votan, le bailan el agua o viven en el norte de Madrid.

    ¿Por qué la carretera de Parla a Pinto lleva años igual, con un carril en cada sentido y hecha una cochambre? Porque la Comunidad de Madrid no invierte ni un duro. No le interesa que podamos salir de aquí, sino como se explica su actitud. Además quien aprueba los nuevos ensanches urbanísticos es la Comunidad. Ya se podían haber preocupado de dejar unos accesos dignos.

    Estoy de acuerdo con algo que escuché el viernes. Sí el ayuntamiento se gasta el dinero en estas cosas que corresponden a la comunidad, a qué va a destinar la comunidad ese dinero que se ahorra, ¿lo va a reinvertir en Parla o lo va a guardar en un cajón?

    Sí que necesitamos cosas, habría que estar ciego para no verlas. Pero alguien tiene que pagarlas y no tenemos que ser siempre los mismos, los tontos del sur.

    Otro tema: no puedo quedarme callado sobre todo lo que se dice del tranvía.
    No, a mi no me gusta, pero hay que reconocer su función. El otro día aparecía en el periódico que es el único medio de transporte de toda la comunidad que ha subido en número de viajeros. Todos bajan, el tranvía sube. Será por algo.

    Será porque la gente cogemos el tranvía, porque es puntual, relativamente cómodo… Y sí. Me quejo de que lo tuviéramos que pagar los parleños mientras en sitios hicieron el metro ligero (que no es otra cosa que un tranvía) para que nadie lo utilice, para que pase por medio del campo donde casi no hay habitantes. Esto si me parece una vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Sobre esto último que acertadamente comenta esta último usuario, efectivamente nos quejamos de que los tuviéramos que pagar los parleños, porque la Comunidad se negó a subvencionar más del 20% mietnras si que hizo los metros ligeros de Boadilla y de más, que como apunta este usuario, son tranvías (hasta el mismo modelo).
    En Valdemoro, por ejemplo si va a subvencionar el 80% y llegará hasta el hospital.

    ResponderEliminar
  9. Parla necesita muchas infraestructuras sobre todo en sanidad y comunicaciones, pero los parleños no podemos ir haciendo cosas que deberían hacerlas otr@/otr@s, me da igual que lo tenga que hacer Aguirre o Zapatero (pero es verdad que dependemos mas de Aguirre que de Zapatero).
    La comunidad tiene pendiente con Parla muchos temas, demasiados. Somos los tontos del Sur. (parece el nombre de una chirigota). Parla tiene que hacer el doble de esfuerzos para conseguir algo. Por ej. el hospital, creo que por ej. VAldemoro no hizo una sola manifestacion por el suyo, incluso el suyo se aprobó antes que el de Parla.
    La comunidad anunció hace muchos meses que Parla Este tendría un centro de salud, pero nada de nada, el tema de nuevas carreteras para Parla, eso no va a llegar aunque se lo pidamos a los Reyes MAgos, del Metro Sur ni hablamos, ....
    En cuanto al gobierno central, todavia no se ha iniciado la construccion de ninguna de las 2 futuras estaciones de Renfe, ni se ha ampliado la carretera de toledo, ni han puesto una oficina de la seguridad social y de hacienda..
    Como se puede ver, a Parla no nos quieren nadie. (Por lo menos tenemos en Plan E, jajajaja).
    FELIZ NAVIDAD DE TOD@S.

    ResponderEliminar
  10. FOR FAVOR ALCALDE HAGA ALGO CON LOS ACCESOS POR CARRETERA A PARLA ESTE Y TRANSPORTE PUBLICO, LO NECESITAMOS, POR FAVOR...

    ResponderEliminar
  11. POR FAVOR ALCALDE NECESITAMOS ALGO EN LA SALIDA DE PARLA NORTE, POR LO MENOS DE MOMENTO VAMOS A PENSAR ALGUNA SOLUCION, AUNQUE SEA LA DE HABILITAR UN CARRIL DE LOS DE ENTRADA EN HORA PUNTA PARA SALIR, Y QUITAR LOS BOLARDOS DE PIEDRA QUE HAY A LA ALTURA DEL MAXI DIA, LLEVAN MAS DE 1 MES Y AHI NO SE VE QUE SE HAGA NADA, SOLO COMPLICAR MAS LA SITUACION... POR FAVOR ALCALDE HAGA ALGO.

    ResponderEliminar
  12. Alguien mencionó en este blog que debería decir y especificar más a quien corresponde hacer cada cosa, es decir, clarificar el asunto de las competencias. Estoy de acuerdo.

    La cuestión que más controversia ha levantado es la construcción de una carretera. En este sentido me remito a la Ley 3/91 de 7 de marzo de Carreteras de la Comunidad de Madrid que dice que la Comunidad tiene competencias plenas en las carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en su territorio y le corresponde la planificación, proyección, construcción, conservación, financiación, uso y explotación.

    No lo digo yo, lo dice la Ley. Lo mismo sucede en educación, sanidad, etcétera. La Comunidad no puede pasarse el día criticando a otras instituciones porque no hacen aquello que les compete y hacer caso omiso cuando se trata de gestionar en su territorio.

    Esto no quita que no hagamos nada para solucionar los problemas a los que se enfrentan los vecinos con los accesos. Lo haremos, de forma coordinada con la administración regional y buscando las mejores alternativas para solucionar un problema que cada día sufrís muchos de vosotros.

    ResponderEliminar
  13. Gracias señor alcalde por tomar en consideracion mi sugerencia.

    ResponderEliminar
  14. Hola señor alcalde, hablando de competencias, me gustaría que la celeridad con la que se ha anunciado que los parleños vamos a pagar la reforma en el puente de Parla Centro para tener un mejor acceso al nuevo "centro comercial" se tuviera la misma en mejorar los accesos por Parla Norte y a Parla Este. Es vergonzoso que unas cosas si se hagan porque sí y otras porque las tiene que hacer la señora Aguirre o el señor Zapatero.
    No entiendo porque un acceso si se puede mejorar y de forma urgente y el otro....

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.