lunes, 8 de marzo de 2010

Más igualdad, por favor

El otro día sufrí uno de esos momentos en los que uno se queda en blanco, no sabe muy bien qué decir. Una mujer, como tantas otras, acudió a mi despacho para ver si podíamos echarle una mano en estos momentos de crisis. No voy a contar su caso, delicado y dramático en muchos extremos, pero sí voy a señalar el motivo de mi perplejidad. Esta señora me describió la situación de discriminación laboral que padecía hasta hace unas semanas.

Trabajaba más horas y era más productiva que muchos de sus compañeros varones, llevaba más tiempo en la empresa que muchos de ellos, y… cobraba menos que cualquiera de ellos. A pesar de todo, fue la primera en ser despedida por el empresario. No quiero demonizar, ni mucho menos a los empresarios o cargos directivos de las empresas, pero aún hoy, en pleno siglo XXI nos encontramos con este tipo de historias que parecen sacadas de novelas de hace muchas décadas.

Es algo inadmisible. Hoy, día 8, se celebramos el día Internacional de la Mujer. Todos los grupos políticos del municipio estamos de acuerdo en que la igualdad real y efectiva es una prioridad y por ello hemos firmado un manifiesto conjunto. En este documento, entre otras cosas, se pide a la Unión Europea que potencie aquellas políticas que conduzcan a eliminar episodios tan tétricos como el que he contado al principio.

En Parla, hemos organizado una semana de actos para concienciar a todos, pero en especial a los más jóvenes. Ellos son el futuro y la garantía de que la violencia machista, la discriminación de la mujer y la ausencia de igualdad se conviertan en reliquias del pasado, que es en realidad lo que son.

4 comentarios:

  1. Parece que no vives en el mundo real. Esa es la situación de la mayoría de las mujeres trabajadoras en España. Por mucha política de igualdad, la relidad es la que es, la mujer sigue estando, para la mayoría de empresarios, un escalón por debajo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que en muchos casos es así, pero también tenemos que reconocer que en los últimos años se ha avanzado mucho y en algunos perfiles profesionales las mujeres ya no sufrimos ninguna discriminación. Es el momento de que precísamente nosotras, las más afortunadas, luchemos porque todas las personas, independientemente de su sexo, raza o religión disfruten de los mismos derechos y oportunidades.

    ResponderEliminar
  3. SR. ALCALDE, SE REFIERE USTED A LA PORTAVOZ
    DEL PP????

    05-03-2010 / 15:40 h

    (Madrid) POLITICA,MUNICIPAL


    PSOE Parla acusa al PP de hacer mobbing a su portavoz, de baja por depresión



    Los socialistas de Parla aseguran que desde que Miguel Ángel López ganó la presidencia del PP local "ha ninguneado y menospreciado la labor y la persona de la actual portavoz popular, Charo Carrasco".

    "Ésta se ha enfrentado al despido de la anterior secretaria de su grupo municipal, persona de su confianza, para colocar a dedo a alguien muy cercano a Miguel Ángel López", añaden.

    "En los últimos meses, la dirección de su partido le ha restado protagonismo en favor de la actual portavoz adjunta, Ana Rumbero.

    Además, desde su propio grupo municipal tratan de limitar la actividad de Charo Carrasco, no informándola de actos públicos, actividades municipales programadas, etc", sentencian las mismas fuentes.

    Los socialistas parleños afirman que esta situación de "acoso" ha derivado en depresión de la portavoz del PP, a la que están coartando la libertad para el ejercicio de la oposición, cargo que le otorgaron los ciudadanos a través de las urnas.

    "Este ejercicio de acoso y menosprecio es práctica habitual en la política de Miguel Ángel López, quien así lo demuestra en Torrejón de Velasco, donde ejerce la alcaldía, y ha eliminado la posibilidad de firmar documentos a todos los concejales del gobierno municipal, en una clara muestra de autoritarismo dictatorial", concluye el PSOE de Parla.

    En la respuesta, los populares parleños dudan de que "el PSOE de Parla conozca perfectamente las razones por las que Charo Carrasco se ha dado de baja y el funcionamiento interno del PP".

    "Están intentado verter calumnias e injurias contra nuestro partido, aprovechando que nuestra portavoz, Charo Carrasco, se encuentra de baja", añaden en un comunicado.

    Los populares no se explican cómo el PSOE local "se permite opinar hasta sobre el Gobierno local de otro municipio, Torrejón de Velasco, del que es alcalde el presidente de los populares parleños, Miguel Ángel López".

    Ana María Rumbero, concejala y vicesecretaria general del PP de Parla, ha contestado que "lo que debería hacer el PSOE es preocuparse de lo que pasa en su ciudad y en su partido, donde ven que van a perder la mayoría absoluta y donde sí que se acosa a trabajadores del Ayuntamiento, como al jefe de la Policía Local, y donde sí que se ningunea a concejales poniéndoles otro concejal para que se vigilen entre sí, como ocurre con la Concejalía de Hacienda".

    Por último, Rumbero ha querido dejar claro el "total y absoluto respaldo" del Comité Ejecutivo del PP de Parla, integrado por una treintena de personas, a la actual dirección del partido y en especial a su presidente, Miguel Ángel López.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todo lo que se haga por la igualdad está bien; en este caso se trata de recursos correctamente empleados.
    Cada granito de arena que aportamos va haciendo crecer el 'montoncito' y, con seguridad, que en adelante crecerá de forma exponencial; hasta que llegue un día en que presumiblemente este debate carecerá de sentido.
    Cuando así sea, nuestra raza podrá presumir de su inteligencia.
    Un saludo para tod@s los que puedan participar y disfrutar en estos actos programados.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.