martes, 16 de marzo de 2010

Rebelión, mentiras y cintas de vídeo

Esta reflexión que vais a poder leer me ha surgido tras dos hechos tan dispares y antagónicos que, sin embargo y por alguna razón que se me escapa, han conectado en mi cerebro. El primero ocurrió este fin de semana. Cayó en mis manos una deliciosa película por la que los años no parecen pasar: Sexo, mentiras y cintas de vídeo. El filme, de Steven Soderbergh tiene más de 20 años, pero se disfruta como el primer día.

El segundo hecho se produjo el lunes. Nos reunimos en Pinto un grupo de alcaldes del Sur para buscar solución a algunos problemas que afectan por igual a varios municipios y que es imposible solucionar sin una acción coordinada y común.
Pues, después de la reunión se me vino a la cabeza el paralelismo. El diagnóstico que hacemos los regidores es similar. Tenemos unas necesidades perentorias que se niegan reiteradamente desde la Comunidad de Madrid. Eso en el mejor de los casos. En otros, ni se nos escucha. Esta fórmula es la que más gusta en la Puerta del Sol desde hace meses. En otras palabras, interpretan una versión libre del ‘ojos que no ven, corazón que no siente’.

Por ejemplo, que hay que librar una partida para las personas dependientes, pues se resta de otros servicios sociales. ¿Y qué hacemos con esos otros servicios sociales tan demandados y necesarios hoy en día? Silencio en la línea. Los alcaldes del Sur consideramos que con más medidas de apoyo económico y al empleo, consensuadas entre administraciones, se podrían crear 100.000 puestos en la zona. La respuesta desde el gobierno regional: recortes para esta materia y falta de interlocución con los alcaldes, los representantes de los ciudadanos.

Como en el filme de Soderbergh, desde la Puerta del Sol se elige una huida hacia adelante. Se pone en un primer término el debate sobre la Fiesta Nacional, mientras se obvian muchos problemas que tienen los madrileños. Se habla de una “rebelión” contra la subida del IVA propuesta por el Gobierno Central con tal de que no se vean los errores. Como argumentó el otro día Manuel Chaves, el gobierno de Esperanza Aguirre se dedica a fabricar mentiras al afirmar que cuando el paro sube en Madrid es por culpa de Zapatero y cuando baja es gracias al ejecutivo Regional. Pues ya tenemos la “rebelión”, las mentiras y las cintas de vídeo.

PD: De las cintas de vídeo no hablo porque es un asunto que está en un juzgado de Madrid. Que pregunten si no a Manuel Cobo, Ángel González o Alfredo Prada.

8 comentarios:

  1. Alcaldes del Sur??? será Alcaldes Socialistas del Sur no???
    Hasta en esto manipulan los del PSOE!!!
    A muchos de este "grupito" les quedan los meses contados para permanecer en sus asientos.

    ResponderEliminar
  2. La Señora se rebela, gusta de humillar al estado e instituciones. Puede hacer lo que le venga en gana, según el pie con que se levante así creará una u otra polémica semanal.
    ¿Hasta cuándo hemos de aguantar esto?
    Desconozco qué será de aquel tal Tamayo -lo recuerdan?- pero la que lió es inolvidable, por no decir imperdonable
    ¿A quién se le ocurre decir que Pinto, Parla, Getafe, Fuenlabrada, Leganés ... no es el Sur?
    ¿Desconoce por casualidad a cuántos habitantes representan sus alcaldes?
    ¿Acaso no compartimos necesidades comunes todos los residentes en este Gran Sur?

    Pues fíjense ustedes, en el Sur también existen pueblos pequeños que están controlados por la derecha; control éste tan férreo que el PP no permite a sus alcaldes reivindicación alguna que mejore las infraestructuras locales o de la zona. Y claro está: así les va.

    Sumisión y punto, que quien gobierna es la señora y solamente ella decide y ordena. Para ella el sur no existe; o mejor aún: sus ciudadanos son de segunda categoría.

    Pobre señora ésta que se cree así misma también dueña, y no quiere ver nuestras necesidades!
    Qué pena que hasta se ríe de sus propios afiliados de partido!! Alcaldes que parecen estar con los ojos vendados; y encima, arre! que a reír los chistes del bufón toca …

    ResponderEliminar
  3. Sera que no hay alcades socialistas más que en cuatro ciudades del sur
    de Madrid. Si no es así, no lo entendemos.

    Será porque nunca se les
    ha dado la oportunidad a la oposición, porque en Madrid los populares
    son como la San Miguel.

    Habéis entendido el final de la película de Fraile? Atrincheramiento
    en los Hospitales, ya no quedan ideas en el ayuntamiento. Como si todo
    lo demás en el ayuntamiento de Parla oliese a rosas.

    Joaquín Reyes

    ResponderEliminar
  4. Buena comparación con esta película genial ... sobre todo MENTIRAS es lo que más abunda en el gobierno de la Aguirre.
    al PP no les interesa nada los servicios sociales, se están cargando la enseñanza pública, la sanidad pública es descorazonador...

    ResponderEliminar
  5. Más que como la San Miguel, el PP lo que es y a lo que se parece es al caballo de Atila (por donde pasa no vuelve a crecer ni la hierba).

    ResponderEliminar
  6. http://www.flickr.com/photos/parla/

    ResponderEliminar
  7. Que fácil es tirar unas fotos en un vertedero y alguna zona verde... Lo más triste es como titula las fotos este personaje (que por lo visto es un "amante" de la fotografía).

    Suena a estilo Liberales de Parla, esos que aparecen siempre criticando todo en Facebook del Alcalde.

    Que actitud tan patética y que forma tan poco elegante de hacer oposición!

    ResponderEliminar
  8. Somos alcaldes socialistas, sí, pero alcaldes (que más da el signo político) que representan a una parte de la población de Madrid. Lo que no es comprensible es que se discrimen la política dependiendo del signo político de la persona que dirija la institución. Todos tenemos un objetivo final: el bienestar de nuestros ciudadanos. Pues trabajamos de forma conjunta por él. El resultado, sin duda, será mejor.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.