jueves, 29 de abril de 2010

Convivencia ciudadana

El viernes, coincidiendo con el día del Libro, regresaba de una reunión con el rector de la UNED. Como el día acompañaba, decidí volver a casa atravesando uno de nuestros parques. Así aprovechaba y veía cómo estaba y cuál fue mi sorpresa cuando vi un grupo que se “divertían” intentando descolgar una papelera.

Me vino a la memoria lo que me dijo el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, cuando visitó Parla hace unos meses. “No entiendo la poca coherencia de algunos jóvenes [en relación a los de su universidad] que se marchan corriendo a Galicia a recoger chapapote pero que son incapaces de recoger los desperdicios que dejan después de haber estado en el césped del campus”, me decía. Y no le falta razón, pero no quiero estigmatizar aquí a la juventud. Antes al contrario.

Ahora, con el buen tiempo, salimos más, trasnochamos más… y todo eso afecta a la convivencia en una ciudad. En estos meses de verano, uno de los principales problemas al que se enfrentan muchos ciudadanos es el ruido, que en estas fechas se multiplica. Precisamente hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial contra el Ruido, un problema que, según las cifras, afecta en a casi el 46% de la población en las horas nocturnas y que, entre todos, debemos evitar garantizando el derecho al descanso.

Pero no sólo las quejas por ruidos se multiplican, también los parques y espacios públicos empiezan a sufrir la falta de higiene de algunos usuarios, etc. Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha varias campañas de concienciación. Ahora, por ejemplo, estamos explicando la obligatoriedad de recoger los excrementos caninos pero los siguientes pasos irán encaminados a tratar los problemas derivados de las molestias por ruidos.

Es verdad que el respeto no es algo que cotice al alza en nuestra sociedad, pero está en nuestras manos el cambiarlo, el hacer de Parla una ciudad más “vivible”, más cómoda, de más calidad. Por eso os pido que seamos responsables para disfrutar sin molestar al vecino y “dos veces” responsables cuando hagamos uso de los servicios públicos. Todos saldremos ganando.

7 comentarios:

  1. Desgraciadamente esa escena de la papelera que usted ha presenciado, es el pan nuestro de cada día, traducidos en incivismo y mala educación a raudales en forma de pintadas, contenedores quemados, jardines destrozados, excrementos caninos, papeles y basura en la vía pública, carreras de coches por las calles de Parla, y muchos más signos evidentes de deterioro y vandalismo que acaban suponiendo un enorme coste no sólo económico sino también de la convivencia ciudadana, que se erosiona gravemente.
    Yo habitualmente veo como los niños y los que no son tan niños acaban pisoteando tranquilamente las flores, ya sea porque están jugando o porque a drede pasan por allí y las pisan, cuando no las arrancan por diversión.
    Qué quiere que le diga, que de florituras las justas y, ya que desgraciadamente la gente maleducada y antisocial no va a cambiar, hay que diseñar los espacios urbanos con criterios de resistencia y durabilidad y ser inflexible con quien degrada y destroza el patrimonio privado o público de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Quizás habría ue hacer como en Singapur, Japón o cualquier otro país de esos superdesarrollados y limpios que como tires un papel a la calle o escupas son 600 euros de multa.

    Sin ir más lejos, en cualquier país del norte y centro de Europa las calles y los parques, fachadas, los espacios publicos están limpisimos, claro que la gente tiene una conciencia colectiva de cuidar lo público y por si acaso también se castiga lo de tirar un papel al suelo, hacer pintadas, pegar publicidad en las fachadas, etc.
    Pero bueno, aquí eso nunca llegará porque seguro que se clamaría al cielo, que si sonmedidas represoras, totalitarias,....
    En muchos municipios españoles como rige la ley de la selva y no pasa nada, así sucede, que fuera de las puertas de sus casas, mucha gente considera ue tiene todo el derecho a destrozar, ensuciar y hacer lo que le dé la gana.

    ResponderEliminar
  3. Mientras no respetemos el espacio común que existe fuera de cada una de nuestras casas, esto será el día a día...
    Pensamos, a diferencia de otros países, que las calles, plazas, jardines y zonas "comunes" no hay que cuidarlas, y así tenemos de "sembrada" Parla.
    El problema es la falta de civismo general, desde el ciudadano de a pie hasta el megaconstructor de la obra ilegal...
    No se puede estar multando a todas horas para concienciar a la gente... ¿Dónde está la educación?...¿es que siempre hay que tener a alguien recordando de una manera o de otra que la basura no se tira al suelo o que los excementos caninos no se pueden dejar sin recoger por parte de cada dueño?...
    Se trata de una falta de respeto, ya no solo a los demás que queremos difrutar de los paseos por el campo, sino al propio planeta, que cualquier día va a pegar una explosión y nos va a mandar lejos... ¡lástima de humanidad!.

    ResponderEliminar
  4. Las charlas que se van a dar para concienciar a los parleños de lo que cuestan los jardines, mantenimientos, equipamientos, etc deberian darse en los colegios e ir orientadas a padres y alumnos.
    Hoy mismo en el abarrotado parque de Parla-este he visto autenticas barbarides que acontecen cada dia: niños(no dire su nacionalidad) que han tronchado dos jovenes arboles ante la mirada de sus madres que encima les han reido la fechoria. Otros niños corriendo por en medio de flores y arbustos pisandolos, otros arrancando ramas de arboles....muchos estaban con sus padres pero les dejaban destrozar a su antojo cuanto vieran en el parque. De verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente para esas personas que necesitan un pequeño recordatorio de lo que supone vivir en comunidad es para las que estamos destinando estas campañas. Hemos puesto en marcha una contra las heces caninas que nos está reportando buenos resultados y, ahora, empezamos una contra el ruido, un asunto que preocupa también a muchos vecinos y, en especial, en estas fechas en las que llega el calor y todos estamos más dispuestos a hacer vida en calle.

    Es bueno que disfrutemos de nuestras zonas públicas, jardines, interbloques... Pero siempre respetando el descanso de los demás.

    ResponderEliminar
  6. A propósito de la inminente puesta en marcha por parte del ayuntamiento de una campaña para la concienciación sobre los problemas que ocasiona un exceso de ruido, quisiera hacer una petición través de este blog, ya que, utilizando el cauce que proporciona la web del consistorio para comunicar las quejas de los vecinos, no he conseguido nada, en los últimos 4 años.
    Me refiero a una zona ajardinada entre la zona posterior de los números 15 y 17 de la calle Carlos V, la calle Alfonso X "El Sabio" y la calle Reina Victoria. Desde que renovó esta zona, hace poco más de 5 años, a pesar de ser estética y ambientalmente muy bonita, lo pueblan moradores (casi de forma perenne) de lo más encantadores. Voces, basura, botellón, es la tónica general de esta zona ajardinada. Sin embargo, lo peor para los vecinos que vivimos o mejor dicho, que sufrimos, en esta zona, llega en esta época primaveral que se prolonga durante 4 meses, cuando las estancias de estos individuo se extienden hasta altas horas de la madrugada los fines de semana, y nunca antes de las 01:00h entre semana.
    En varias ocasiones, he pedido que se valle este recinto(como sucede en otras zonas de Parla), o que al menos, quiten los bancos, par evitar que se asienten estos "desoficiados".

    Espero tener más suerte esta vez, y aprovecho para felicitar la labor del alcalde, sobre todo, con el difícil papel que supone gobernar esta ciudad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. SI LOS PARQUES CON SUS BANCOS SON MUY BONITOS PRA LA GENTE QUE NO LOS SUFRE.YO TAMB TENGO PERSONAS POR LLAMARLAS ALGO ESTAN HASTA HORAS DE LA MADRUGADA EN LOS BANCOS MOLESTANDO A TODO EL VECINDARIO.EN ESTE CASO SON EXTRACOMUNITARIOS ES DECIR QUE NO TRABAJAN Y NO RESPETAN NADA NI A NADIE.SI LA ACCIÓN DE LA POLICIA FUERA EFECTIVA Y SE PUSIERAN MULTAS GRAVES ECONÓMICAS POR POCO CIVISMO Y ALTERACIIÓN DEL ORDEN PÚBLICO NO PASARIA NADA DE ESTO.
    SIN EMBARGO TENEMOS QUE ESTAR LLAMANDO A LA POLICIA DIA SI DIA TAMBIEN.PERO NADA MÁS.
    ALGUIEN SABE ALGO MÁS DE ESTE TEMA QUE PUEDA ORIENTARME??

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.