viernes, 16 de abril de 2010

Vinagre y rosas

Le tomo prestado a Joaquín Sabina, del que es rendida admiradora mi pareja, el título de su último trabajo. Como tantas otras veces, me sirve para resumir en tres palabras el día en que la presidenta regional tuvo a bien recibir a los alcaldes del sur tras un año de silencio administrativo y desdén.

Sí, este viernes Esperanza Aguirre nos recibió en la casa de todos los madrileños para escuchar las propuestas que un grupo de alcaldes queríamos hacerle. El objetivo era mejorar la vida y los servicios que las administraciones públicas damos a los ciudadanos de nuestros municipios y presentarle un ambicioso plan para generar empleo. Dos propuestas que durante meses han dormido el sueño de los justos en un cajón del despacho de la presidenta.

Pues bien, Aguirre ha admitido que en el Plan Estratégico del Sur encuentra elementos muy positivos. Motivo de satisfacción que rápidamente se ha encargado de enfriar, pues para poner en marcha las medidas que proponemos, el ejecutivo regional no tiene dinero. ¿Cómo es posible que no haya dinero para luchar contra el desempleo? ¿Cómo es posible que se les niegue a los parleños (y fuenlabreños, getafenses, pinteños…) las infraestructuras a las que tienen derecho?

En ese proceso de enojo estaba cuando mi móvil dio un respingo. Era un SMS. Acabo de ser tío por primera vez. Mi hermano me acaba de decir que la pequeña Patricia está bien, que la mamá está bien, que él está bien. ¡Que todo está bien! Y esa alegría se mezcla con la amargura de saber que no. Que no está todo bien. Que tengo que trabajar más para que Patricia tenga una escuela mejor; para que Patricia disfrute de una sanidad más moderna y de mejor calidad; para que los amigos de Patricia se desarrollen en un entorno moderno, con medios de comunicación ágiles y seguros; para que Patricia y sus amigos disfruten de Parla con las mismas posibilidades de desarrollarse integralmente como los niños de la Puerta del Sol o del barrio de Salamanca.

Estoy feliz en el plano personal, pero a la vez siento una enorme responsabilidad por, permitidme la expresión, “mis” ciudadanos, que tienen el mismo derecho que los demás a ser de primera. Un día, en definitiva, con soles y chubascos. Vinagre y rosas.

8 comentarios:

  1. El PP siempre dejando su cuño!!

    En este caso, una vez convocada la reunión - y que podían haber utilizado en beneficio de la Presidenta, adornándola con otra sarta de mentiras- no se les ocurre otra cosa que poner un cartelito perverso, excluyente, tramposo y pandillero (seguro que fue idea de su delfín Sr. Granados)

    El resto ya nos lo ha explicado perfectamente José María. A los que tenemos la suerte de vivir en el Sur nos consideran ciudadanos de segunda (supongo que también quedan incluidos sus simpatizantes)

    Mis mejores deseos para Patricia y felicidades para sus padres y familiares

    ResponderEliminar
  2. Creo que con el paso del tiempo se iran cumpliendo poco a poco las demandas de ese plan.....pero tendran que pasar muchos años y mejorar la situacion economica.

    Tambien hay que reconocer que especialmente los alcaldes del Sur de la comunidad, los de todos los partidos sin excepcion, se han lanzado desde unos 10 hace años a una monstruosa carrera por construir viviendas y multiplicar el tamaño de los municipios sin tener en cuenta los servicios que se necesitarian en el futuro y que no llegarian de inmediato, lo que ha dado lugar a gigantescos municipios con muchas carencias, aunque Parla se lleva la palma.

    No es por ser agorero pero salvo milagro, pienso que economicamente las cosas van a ir a peor para la mayoria de la poblacion desempleada y desfavorecida, que va a entrar en un bucle sin solucion y se va a quedar totalmente fuera de juego de un mercado laboral para el que ya no son necesarios.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no es normal, es que no se tenga dinero para tratar de construir empleo en el Sur, pero si lo tenga para gastarselo en las localidades del Norte (solo hay que darse una vuelta por allí y ver que no estamos en 2ª división, si no en 3ª con respecto al norte).

    Pero eso sí "Madrid la suma de todos", de todos los pringados que no nos tiene ni el más minimo respeto pero para coger nuestro dinero de los impuestos , bien que corre.

    Y digo que no nos tiene repeto porque para descalificar a Tomás Gómez, se refiere a él como el de Parla (despectivamente). Eso es lo que piensa de nosotros y para lo que nos quiere la CAM y su "lideresa".

    ResponderEliminar
  4. Uy, esto me suena mucho a la niña de Rajoy, sólo que en este caso la niña de Fraile. La misma respuesta que os dio la presidenta a los alcaldes, ¿no es la que le diste tú a 2.500 familias de Parla para no cumplir la rehabilitación de sus viviendas a la que te comprometiste por escrito hace cuatro años?

    Tú también les dijiste a estas familias que no ibas a cumplir ese compromiso porque no hay dinero. Y con esa rehabilitación también se crean puestos de trabajo.

    Alcalde, cuando Patricia empiece a entender, explícale por favor que en esta vida hay que ser coherente y que no se puede exigir a los demás lo mismo que tú no cumples. Y de paso aplícate tú el cuento.

    Mis mejores deseos de salud para la pequeña Patricia y mi más sincera enhorabuena para sus papás y su tío-alcalde, con cuya pareja comparto la admiración por el gran Sabina, aunque no más que por el tío Joan Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Señor alcalde,,, se hubieran podido ahorrar el paseillo, ya que nuestra señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre, les iba a intentar hacer alguna. Y lo hizo.
    El dinero e inversiones de la comunidad solo es para los ayuntamientos que no sean de PSOE.
    No hay que protestar tanto, resignemonos y a seguir viviendo...
    La señora Aguirre no se caracteriza por rectificar, por lo tanto no esperen que de su brazo a torcer.

    ResponderEliminar
  6. Señor alcalde, he leido en la web municipal lo de e la Comunidad solo invierte 800.000 euros en Parla. ¿Eso es el PRISMA? Creo que es mucho más, pero usted obvia las inversiones del Prisma que leí hace tiempo que rondaban los 20 millones de euros para Parla.

    Por favor contesteme, ¿cuánto dinero real es el Prisma para Parla 2007-2011?

    Además, señor Fraile, la comunidad de Madrid no ha construido un colegio y un instituto en Parla Este y dos o tres Escuelas Infantiles en Parla Este en los últimos tres años???

    Por favor contésteme, me gustaría que me resolviera estas dudas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. El 45% de lo que ha costado la construcción de los centros educativos de Parla Este lo ha pagado el Ayuntamiento, pese a que la Comunidad es la que tiene las competencias y debería financiarlos al 100%.

    ResponderEliminar
  8. Desgraciadamente eso es lo que ha invertido la Comunidad hasta el momento en el Plan Prisma 2008-2011.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.