viernes, 11 de febrero de 2011

Pico y pala. Pico y Parla.

Hora del café. Un bar cercano al Ayuntamiento y cinco minutos de tregua que me concedo antes de una reunión que vaticino intensa y espero que no muy larga. Estoy en el último sorbo, ese que siempre es un poco más dulce porque concentra más azúcar, cuando me atraganto sin remedio. "Todos los políticos son iguales: mucho pico y poca pala", dice un cliente justo antes de pagar y salir por la puerta con gesto airado.

Acabo de descubrir que se refiere a la visita que esa misma mañana hizo Aguirre a Parla en su calidad de presidenta del PP regional y en la que algunos correligionarios la recibieron con el lema de “pico y Parla”. Desde luego, no estoy de acuerdo en que todos los políticos seamos iguales. Sí admito que algunos, como Aguirre, son de mucho pico, de poca pala y de menos Parla.

Para que no se me diga que son afirmaciones gratuitas, ahí van algunos números, esos que engañan poco. La Comunidad de Madrid ha invertido cuatro millones de euros a través del Plan Prisma en Parla en la última legislatura. El gobierno central, casi 30. El Ayuntamiento, más de 12 de forma directa y mucho más a través de la iniciativa privada. Los datos son elocuentes.

Aguirre ha negado el pan y la sal a este alcalde (y a otros muchos del sur), pero lo más relevante es que ha negado el pan y la sal a los parleños por haberse expresado en la urnas libremente. La frase que le dijo Aguirre a su candidato en Parla fue reveladora: "En Parla tenemos el peor resultado del PP en una gran ciudad de Madrid". Y esa afrenta no nos la ha perdonado la presidenta regional.

Los únicos que, de verdad, han estado con pico y pala muchos años en las calles, en las asociaciones, en los colegios, en las bibliotecas, en los mercados... de Parla han sido los miembros del gobierno municipal. Los que han conseguido que haya un tranvía moderno y ecológico; los que han arrancado la construcción de un hospital; los que han impulsado desarrollos urbanísticos modernos como Parla Este y el PAU-5... Eso sí que es estar con el pico y la pala.

No todos los políticos somos iguales. Unos venimos con el mono de trabajo todos los días a aportar nuestro esfuerzo para que la ciudad mejore y se modernice. Otros sólo miran los resultados electorales. Son los que tienen mono de poder, los que le dan mucho al pico porque no han cogido una pala en su vida. Y menos, en Parla.

4 comentarios:

  1. Cita importante a la vista el 22 de Mayo. Muchas chicas y chicos que votan por primera vez. Contento porque mi hijo lo hará por primera vez, y por solamente unos días de diferencia.

    Nuestros problemas diarios, nuestro estrés, cierta apatía hacia lo fácil... El caso es que mucha gente 'pasa' de votar.

    Nos olvidamos que ese día todos tenemos posibilidad de HABLAR. Más aún, ese día deberíamos de sentirnos inmensos porque PODEMOS DECIDIR! Y además de decidir qué personas nos van a representar en las instituciones, sobre todas las cosas, VAMOS A DECIDIR CÓMO QUEREMOS VIVIR EN LOS AÑOS VENIDEROS.

    Son oportunidades únicas en nuestra vida y no se deben ningunear. Porque ¿Qué sanidad queremos? PRIVADA como quiere la derecha o Pública y Eficiente como nos gusta a las clases sin recursos? Y la educación... también PRIVADA? Y que los hijos de los acaudalados sean los que decidan en el futuro, también, sobre las vidas de nuestros hijos? Y en el trabajo, ¿permitimos a la derecha que resucite la directriz europea nuevamente para obligarnos a trabajar 65 horas semanales?

    ¿Qué pretende esta DERECHA? Ni en todo el siglo XIX (Cánovas y otras perlas del momento) parecían tan absolutistas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, soy de la generación del 84.

    Esa que voto por primera vez con las elecciones de la Comunidad de Madrid y sintió como la corrupción de la democracia le robaba el voto...

    También la misma que ha visto como el Estado pagaba la cuenta de los bancos, y todavía a día de hoy devolviendo el piso sigues teniendo una hipoteca...

    Ni qué decir de las tibiezas para apoyar movimientos democráticos, la misma que se ha utilizado para tratar el tema de Wikileaks. Que por cierto ha tenido su influencia en las Revoluciones de Túnez y Egipto.

    Nunca he sabido qué pretende la Derecha, pero a veces tampoco sé qué pretende la Izquierda.

    Siempre he ido a votar, pero no me resulta extraño entender a una parte del electorado que se queda en casa... lo que seguro que no entiendo, es por qué no salimos a la calle...

    Pero iré a votar...

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco la ronda de reuniones que está realizando por barrios con los vecinos y se lo agradezco porque parece ser que es la única vía para que limpien las calles. Me parece lamentable que para que recojan las cacas de los perros y limpien las calles tenga que venir usted al barrio. Ayer hasta había un operario desinfectando la puerta del colegio donde fue (debe ser para que usted no se ponga malito) con un traje blanco...¡¡lastima que los 364 días restantes del año los padres/madres/niños tengamos que andar sorteando los excrementos!! se me ocurre que podía usted venir más a menudo aunque no nos reunamos ni nada y así nos limpiarían la zona. Esta tarde va al colegio donde estudia mi hija, es una pena que no pueda ver cómo está cada día (sobre todo la calle entre las pistas del colegio y el edificio donde va el nuevo SAC) y me consta que desde el colegio se ha solicitado en varias ocasiones al ayuntamiento que limpiaran la zona.
    Soy consciente de que todos deberíamos ser un poco más cívicos: no tirar cosas al suelo, recoger los excrementos de las mascotas, etc. etc... pero como parece que los guarros son mayoría, sería interesante que desde el ayuntamiento se tomaran medidas. Aplaudí la iniciativa de multar a los dueños de las mascotas que no recogieran los excrementos pero parece ser que una vez premiaron al ayuntamiento por la limpieza, todo cayó en saco roto y hemos vuelto a estar rodeados de suciedad.

    ResponderEliminar
  4. SR.chema ¿en que pais vive usted? creo que no se entera de nada.Deberia ser menos sectario, y enterarse bien de lo que ocurre a la derecha y a la izquierda,escuchar y leer prensa afín al psoe no es bueno, hagalo con medios de comunicación neutrales y aprendera más.Por cierto que le parece lo del EREgate en andalucia? y es el llamado partido de los obreros.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.