miércoles, 20 de abril de 2011

No todo es fútbol

Estos días son un claro ejemplo de que el mundo es bipolar. O eres del Madrid o eres del Barça. No hay otra opción. Bueno, sí, la que os propongo hoy con Parla y los parleños como ejemplo. El fútbol y en especial este tipo de partidos, lo acaparan todo. Nunca entendí una frase de un entrenador inglés que repite con asiduidad un amigo y que apostaba por el tremendismo: "El fútbol no es una cuestión de vida o muerte. Es mucho más que eso". Pues resulta que para algunos, esa frase encierra una verdad absoluta.

Yo, que siempre vi el deporte como diversión (tanto practicando squash o footing como espectador sosegado), me acerco al fenómeno no tanto como espectáculo sino como práctica que fomenta el crecimiento de la persona. La cita es un poco larga, pero me vino a la mente el otro día cuando firmamos un acuerdo con el Estudiantes para impulsar el baloncesto en Parla. Vino Nacho Azofra, un símbolo del Estudiantes, y la filosofía y los valores remitían a otro hombre de la casa, Pepu Hernández. El técnico, con el que España ganó el Mundial, decía: "El baloncesto no es sólo ganar, que es importante, también es un medio para descubrir valores que sirven en la vida: constancia, formación de nuestro jóvenes, compromiso, respeto... Tenemos una responsabilidad grande en la formación de personas". Para mí, eso es el deporte y eso es lo que nos han demandado los parleños y lo que estamos consiguiendo.

Aquí tenemos dos complejos deportivos, a los que se unirá en unos días el Castillejo, modernos, accesibles y asequibles. Gracias a la colaboración de la empresa privada y el sector público, los parleños disfrutan a precios reducidos de instalaciones y servicios de alta gama. Los complejos de Los Lagos, Parla Este o el nuevo Castillejo son un modelo pionero que ya estudian otros municipios de Madrid y de fuera de nuestra Comunidad. Más de 16.000 parleños ya los disfrutan y serán muchos más. Además, tenemos un deporte de base envidiable, al que queremos potenciar.

Por eso, nuestros deseo de fomentar el baloncesto, lo que vamos a conseguir potenciando a uno de los históricos de la ciudad, La Paz de Baloncesto, a través de su unión con el Estudiantes. Nuestro apoyo al fútbol base, un deporte que en nuestra ciudad genera gran interés y expectación. Mi compromiso con el atletismo, para que siga brillando al más alto nivel y la intención de ofrecer nuevas alternativas que generen en los vecinos el deseo de la práctica deportiva. El balonmano es un éxito, tenis, squash, natación, contamos con uno de los mejores rocódromos de Madrid…

El deporte es algo esencial en la formación integral de la persona, como apuntaba Pepu. Pero quiero abundar en esa idea con unas palabras del tío de Rafa Nadal. Decía que lo que destacaba de su sobrino era la "capacidad de lucha que ya demostraba de pequeñito. Si hay algo que se echa en falta hoy día en cualquier ámbito es precisamente la voluntad de superación, el esfuerzo, la perseverancia y la satisfacción por el trabajo bien hecho".

Es cierto. Ante la especulación, trabajo, más trabajo y esfuerzo; ante el triunfo logrado con atajos, espíritu de superación y perseverancia. Esos valores que transmite el deporte son los que han permitido a esta ciudad crecer y convertirse en un modelo. Sigamos siendo ejemplo de trabajo y superación.

2 comentarios:

  1. Hay que apoyar, potenciar y crear más escuelas deportivas municipales, ya sean deportes de equipo o individuales: balonmano, voleibol, hockey, futbol sala, waterpolo, rugby, tenis, padel, atletismo, esgrima y todas las que se puedan.

    Lo que puedan costar económicamente las escuelas, entrenadores, instalaciones, material y equipaciones es poco comparado con el inmenso beneficio humano y formativo, especialmente para los niños y jóvenes y para Parla: Practicando deporte en las escuelas deportivas los chavales están entretenidos, desarrollan un sentido colectivo y de equipo, hacen amistades, descubren el deporte como hábito saludable de vida, organizan su tiempo semanal, desarrollan ilusión, autoestima y afán de superacion.

    Por eso debe ser un objetivo fundamental el crear y mantener en Parla escuelas deportivas en todos los deportes que sea posible.

    ResponderEliminar
  2. Soy usuaria del complejo deportivo de Parla Este,en concreto del bono familiar por 41,39 euros mes(3 personas).
    Por supuesto pago los impuestos que me corresponden, pero agradezco que con ellos se gestionen servicios como éste, la limpieza del barrio, el cuidado de zonas ajardinadas, la sanidad y educación PÚBLICAS, el cuidado de los mayores, los planes por la igualdad .........

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.