miércoles, 13 de abril de 2011

Orgullo y prejuicio

Los que me seguís a través de este blog, ya sabéis que soy un cinéfilo irredento. Ayer día, al terminar el pleno alguien soltó la frase "los hay que nos sentimos orgullosos de Parla y otros que actúan con prejuicios del pasado". Y en ese momento hice la asociación de ideas con la película Orgullo y prejuicio, dirigida por Joe Wright. No ha sido la única adaptación a la gran y a la pequeña pantalla de esta obra de Jane Austen, todo un referente en Gran Bretaña.

Pues esa frase que capté al oído empecé a relacionarla con la obra y empezó a crecer la idea de que no iba nada desencaminada. Mientras algunos nos afanamos en que Parla sea un enclave moderno, con infraestructuras que la dinamicen, con una sociedad plural y activa, con unas dotaciones dignas del siglo XXI, otros se empeñan en una labor de obstaculización y negación que me abruman.

Cuando veo cómo los alumnos de los institutos de educación secundaria se implican en la X Muestra de Teatro y la calidad de las producciones, solo puedo sentir orgullo. Más de 5.000 personas han acudido a ver las representaciones de estos jóvenes. No son los únicos, la Escuela Municipal de Música también ha puesto en el escenario los progresos de sus alumnos, los 400 chavales que participan en el proyecto Cantania o los que viajan a Estados Unidos para interpretar "Numancia"... Todos ellos son la muestra de que Parla tiene futuro, porque sus jóvenes han decidido que lo tendrá. Ante eso solo puedo mostrar mi satisfacción.

Como estoy encantado con todos los emprendedores que han llamado a la puerta de este Ayuntamiento, y han dejado más de 130 millones de euros, para decir que quieren participar proyectos que día a día mejoran nuestra ciudad. Y los que lo seguirán haciendo. Porque, como ya os he anunciado, tenemos muchos proyectos encima de la mesa.

Uno de ellos el mercado municipal que se construirá en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Un proyecto que engloba comercio de calidad, ocio y cultura es una petición de la juventud de Parla, de muchos vecinos de la zona, de muchas personas que quieren que el centro de la ciudad reciba un impulso. A todos esos parleños que lo han pedido, a todos esos empresarios y autónomos que ven una oportunidad en estos tiempos de crisis, a todos los que se han interesado, les transmito mi gratitud. Y no porque sea un proyecto que abanderamos desde el Ayuntamiento, es simplemente porque se sienten orgullosos de Parla, que quieren hacer de esta ciudad algo mejor y que lo van a lograr a pesar de los prejuicios de algunos.

En el PP abunda los apóstoles del “cuanto peor, mejor”, y nunca les ha importando el progreso de la ciudad ni la ilusión de sus vecinos. Esos, que tienen una gran cartera de propiedades debajo del brazo, nostálgicos de la especulación deberían saber que Parla progresa gracias a sus ciudadanos. Esos augures del inmovilismo, del no al nuevo mercado, del no al PAU 5, del no a todo... esos deberían saber, como se expone en la obra de Jane Austen, que el orgullo y los privilegios de clase ya no tienen sentido en 2011. Y que los parleños, si alguna vez los tuvieron, superaron hace mucho los prejuicios que aún perviven en las mentes de unos pocos.

4 comentarios:

  1. Yo también estaría encantado si, con el volumen de endeudamiento del municipio, dejaran ¿130 millones?. Estaría mas encantado, si en materia presupuestaria, se respetaran los plazos para no dar la impresión de estar camuflando un déficit del que ´nos enteraremos cuando encontremos sustituti a su partidi.
    Y estaría más encantado si los Excelentísimos Sres Alcaldes hicieran una Declaración de Patrimonio al entrar y otra al salir de Alcaldia.

    ResponderEliminar
  2. Cierto! La cultura del positivismo contra la cultura del NO.
    Trabajo contra especulación.

    (Y por favor que cultura haga todo lo posible por repetir Numancia algún día; que muchos interesados no pudieron asistir)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, opiniones asi amueblan la cabeza de los que lo leemos a diferencia de otros articulos que solo pretenden nublar la vista para poblar las cabezas con sus ideas.

    Parla es la clase obrera, parla quiere seguir siendo clase obrera

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo 35 años viviendo en Parla y me siento muy orgulloso de todos los cambios que se han producido en nuestra ciudad y de haber visto como se han realizado, me acuerdo de que no teníamos agua, colegios, ambulatorios, jardines, polideportivos, Hospital, tranvía, etc. Y lo mas importante es que hoy día lo tenemos gracias al esfuerzo de todos y con un Ayuntamiento gobernado por el PSOE que a sabido escuchas a los vecinos y llevar a cabo todas sus peticiones. Hoy día se habla de que los Ayuntamientos están con déficit, es imposible modernizar una ciudad como la nuestra donde no teníamos de nada sin llegar a tener déficit ya que los ingresos por los impuestos no llegan para poder hacer un cambio en un tiempo tan corto en infraestructuras que en nuestra ciudad eran necesarias por el gran crecimiento que se tenia por los vecinos que decidieron venir a vivir a Parla. Estoy orgulloso de vivir en Parla y de todos los que como yo decidimos hechas aquí nuestras raíces.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.