viernes, 1 de abril de 2011

Parla, ejemplo de Cultura
















Empiezo con una queja de político, como las llama mi madre. No tengo tiempo de ir al teatro. Es verdad. Soy un amante irredento del cine, soy un lector voraz, soy un gran aficionado al teatro... pero igual que sí me escapo para ver la última de los Coen y le dedico un rato cada día a leer lo último de Eduardo Mendoza, admito que estoy en deuda con el teatro. En parte la saldaré esta semana viendo lo que sé que será una representación sensacional. Estoy hablando de Numancia, una obra de Cervantes, que a ritmo de opera rock representa la Joven Compañía de Teatro de nuestro municipio. Son chavales de entre 15y 22 años que han adaptado la inmortal obra de Cervantes con la ayuda de la música compuesta por los alumnos de la Escuela de Parla.


Por si fuera poco, además de las representaciones que van a hacer en la localidad, en unos días viajan a Estados Unidos para representar en dos escenarios de Washington, invitados por la embajada española. Para mí esto es el reflejo de cómo una apuesta decidida por la Cultura tiene consecuencias tan inmediatas como positivas. Este apoyo decidido recibió un impulso incuestionable con mi compañero y antecesor y nosotros hemos mantenido el respaldo a esta línea de acción. Para mí es muy grato que vengan de fuera y se sorprendan de que un municipio como Parla disponga de tres espacios públicos para artes escénicas. Me lo comentaba una periodista de Vitoria que vino a hacer un reportaje.


Pero mucho más grato me resulta saber que hay unos 1.300 parleños que se forman en distintas disciplinas en las escuelas municipales de danza, pintura, música, teatro… Parla y sus vecinos han vuelto a dar una lección, saben que son un modelo, un referente en la Comunidad de Madrid y que disfrutan de unos equipamientos culturales envidiables. Ciclos de teatro y música dirigidos a vecinos de todos los gustos y edades han ido generando una demanda de cultura multidisciplinar que, gracias a precios asequibles y su periodicidad, han ido atrayendo a públicos de toda edad y del paladar cultural más variopinto. Estos jóvenes, y muchos mayores que también participan activamente, transmiten esos valores de esfuerzo y trabajo que ya son señas de identidad de esta ciudad. Tesón, labor e integración, porque Parla ha sabido hacer suyas muchas expresiones venidas de lejos para expandir la cultura. Cultura entendida en su sentido más ancho, porque como decía Miguel de Unamuno, “solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Solo la cultura da libertad”.

3 comentarios:

  1. Se trata de una representación muy bonita. Harán varias reoresentaciones gratuitas en Parla antes de partir para Washinton.

    Podeis ver sus anuncios en biParla etc Es una ocasión única para no perderse.

    En el Cepa Ramón y Cajal colgaremos sus carteles que nos han prometido.

    Yo veo teatro en Parla y las cifras que nos da José María hablan por sí solas. Cualquier ciudad estaría orgullosa de ellas y sería referente nacional. Los parleños tenemos que luchar para que parla tenga el reconocimiento que se merece, y no permitir que los medios de comunicación de derechas nos marginen.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo mucho teatro en el parque de mi casa, que no puedo descansar ni estar agusto en ella desde que hace tres meses quitaron la verja del parque, si sigue asi las cosas yo tambien llamare a la tv para que vea todo el mundo el buen teatro que tenemos que soportar los vecinos
    cuando las cosas no se hacen en condiciones

    ResponderEliminar
  3. Dice que la cultura en Parla está a precios asequibles,pues siento decirle que para los niños de la Escuela de danza,las cuotas sí son asequibles pero los uniformes que piden para las clases de baile no lo son,y le expongo esto porque para este nuevo curso piden un uniforme que vale exactamente:malliot 28e,falda de flamenco con volantes:40e(y ya teniamos de otros años),falda para la cadera:15,medias:10,zapatos de tacon 35e,etc...Haga la suma y calcule,y después si tiene más de 1 hijo multiplique.
    Creo que es discriminatorio para nuestros hijos no poder aprender una disciplina tan bonita como el ballet porque sus trajes sean tan caros para practicar una enseñanza que necesita tan poco.Deberían de echar un vistazo a este asunto porque amamos el ballet,y las cuotas que imponen están bien pero los trajes que imponen en la escuela para la practica de la danza ya no son cuotas accesibles para gente con sueldos humildes.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.